Policiales

Protección Civil trabaja en rescate de andinistas accidentados en el San Lorenzo

El director provincial de Protección Civil, Miguel Cader, informó que dos alpinistas extranjeros fueron rescatados en la zona del Cerro San Lorenzo en la provincia de Santa Cruz. Agregó que se está trabajando para retirar los cuerpos de otros dos integrantes del grupo que fallecieron en el lugar.

  • 02/10/2014 • 00:00
Andreas Fransson y J.P. Auclair fueron arrastrados por una avalancha y están desaparecidos.
Andreas Fransson y J.P. Auclair fueron arrastrados por una avalancha y están desaparecidos.

Un grupo de andinistas también fue víctima de una avalancha el lunes último, pero ésta se produjo en el cerro San Lorenzo. A pesar de la búsqueda los dos extranjeros permanecen extraviados tras la avalancha que los sepultó y sus sponsor confirmaron su muerte.

Cinco personas -tres de Suecia; uno de Canadá y un chileno- subieron al cerro San Lorenzo desde la ciudad de Cochrane en la región de Aysén, Chile, para la realización de una película. Sin embargo una avalancha habría arrastrado 700 metros a los dos expertos escaladores y esquiadores, quienes se encuentran desaparecidos desde la tarde del lunes.

Quienes se encuentran desaparecidos son Andreas Fransson, de Suecia y J.P. Auclair, de Canadá. En tanto, Bjarne Salen y Daniel Ronnbak -ambos de Suecia- y el guía chileno resultaron ilesos y pudieron dar aviso. Al igual que Liz Daley, los extranjeros habían llegado a la zona el 26 de septiembre y al día siguiente se trasladaron al monte junto a un guía turístico de Chile. Según la información que se pudo recabar, ambos equipos de extranjeros se encontraban realizando un trabajo audiovisual para promocionar a sus distintos sponsors.

El director provincial de Protección Civil, Miguel Cader, comentó: “Estamos trabajando en coordinación con fuerzas vivas de la zona”, al tiempo que detalló que “el pasado lunes, alrededor de las 17:00, se recepcionaron dos alertas en nuestra provincia, a través del Sistema de Búsqueda y Salvamento Aéreo denominado S.A.R., señales que habían partido del buque de rescate Ezeiza, embarcación dependiente de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)”.

“De esta manera –continuó- las alertas activaron, a su vez, la subsede del S.A.R. en Río Gallegos que está situada en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, dando cuenta de una situación de riesgo de cuatro alpinistas extranjeros en la zona del Cerro San Lorenzo, ubicado entre Lago Posadas y Perito Moreno, sobre la cordillera, y de una avalancha en El Chaltén, con personas en riesgo”. Respecto al caso en el Cerro San Lorenzo, Cader destacó que tomando en cuenta el lugar “en forma inmediata nos comunicamos con la O.N.E.M.I. (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior) de Chile, nuestros pares en el país limítrofe, y coordinamos un trabajo conjunto de rescate donde participaron también Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y la Administración General de Vialidad Provincial”.

Se trataría de cuatro turistas, que, por circunstancias que se van a establecer entraron en riesgo vital. “Así –agregó Cader- dos personas perecieron, pero otras dos pudieron llegar a un refugio donde activaron el S.O.S. que llegó al S.A.R.

Una vez recepcionadas las alarmas –comentó- en forma inmediata la O.N.E.M.I. de Chile liberó personal al lugar y con un helicóptero pudo confirmar que había dos personas sin vida. Como los cuerpos estaban del lado argentinos nosotros comenzamos un operativo con los protocolos pertinente para estos casos”. Vale destacar que el rescate es complejo porque a dicho lugar sólo se accede caminando y acompañados con especialistas en alta montaña. (Fuente: TiempoSur, Tiempo FM y La Cachaña)

Temas