Info General

Dr. Siverino optimista sobre la salud en Santa Cruz

El Director del Hospital de El Calafate se refirió a la próxima inaguración de un centro médico de avanzada en la villa, así como a la creciente integración de los doctores de todo el país por via informática gracias a la Red Nacional de Cibersalud. Valora positivamente la gestión del Ministro de Salud provincial, Dr. Roberto Ortiz.

  • 01/10/2014 • 00:00
Dr. Carlos Siverino. Fuente: lu23.com.ar
Dr. Carlos Siverino. Fuente: lu23.com.ar

El doctor Carlos Siverino, director del Hospital Distrital Calafate, estuvo en charla con Tiempo FM, durante la cual comentó sus perspectivas ante la próxima inauguración de un centro  Categoría 8, cuya construcción estaría completada en febrero. Más allá de la inauguración oficial, Siverino opina que su operatividad plena estaría completada “hacia junio o julio” debido a la necesidad de instalar los equipos y probarlos.
 
Destacó la enorme potenciación que se producirá respecto a El Calafate como centro médico, ya que ahora no sólo podrá convertirse en “referencia para toda la zona de la Cordillera” sino que estará en condiciones de dejar de enviar determinados pacientes a Rio Gallegos – lo que indicó se produce por falta de equipamiento para Terapia Intensiva, no por la de médicos capacitados- e incluso será capaz de descongestionar a éste último en caso de falta de camas, ya que contará con capacidades técnicas comparables.
 
Otro tema mencionado fue la importancia de la nueva Red Nacional de Cibersalud, que permite a los profesionales de nosocomios de todo el país permanecer comunicados entre si por vía virtual y videoconferencias. Según explicó el especialista, esto no solo permite mejorar la atención directa a los pacientes solicitando apoyo específico en intervenciones u opinión especializada, sino también facilita mantener al personal médico altamente calificado y al día con, gracias al intercambio con centros de excelencia como el Hospital de Clínicas, el Garrahan y otros.
 
El galeno destacó particularmente la buena opinión –compartida por los directores de los diferentes hospitales provinciales- que causa el nuevo Ministro de Salud santacruzeño, Dr. Roberto Ortiz, según el “una persona que sabe lo que quiere, como alcanzarlo, que tiene conocimiento y equipo para llevar las cosas adelante” además de valorar positivamente su predisposición y disponibilidad en todo momento para actuar en cuestiones políticas o económicas que sobrepasan las capacidades de los Directores de Hospitales. Al respecto, la contrastó favorablemente con “algunas administraciones anteriores”
 
Finalmente, coincidió con los dichos del gobernador Peralta de que los actuales problemas de Salud no son por falta de dinero, sino por problemas de gestión, aunque por otra parte, en Argentina y en el Mundo “ en Salud siempre hace falta mas dinero, como toda inversión”. Como lectura de la situación a corto y mediano plazo, resumió “No diría que nos espera un futuro venturosísimo, pero vamos a ir saliendo de esta situación que es mas de índole salarial que de salud en si”.