Internacionales

Ucrania: Cuatro muertos tras un bombardeo a un colegio

Varios civiles murieron en la ciudad de Donestk, la mas grande del Este del Ucrania, enfrentada en un conflicto separatista con el gobierno central. Un proyectil cayó en el patio de un colegio durante el primer día de clases tras las vacaciones de verano en el hemisferio norte, aunque ningún niño resultó herido. 

  • 01/10/2014 • 00:00
Insurgentes pro-rusos en Donestk. Fuente: journal-neo.org
Insurgentes pro-rusos en Donestk. Fuente: journal-neo.org

Cuatro personas murieron cuando un proyectil estalló en el patio de un colegio en la ciudad ucraniana de Donetsk durante el primer día de clases tras las vacaciones. La ciudad se encuentra bajo control de los separatistas apoyados por Rusia, pero en sus cercanías hay importantes efectivos gubernamentales, con quienes continúan los combates pese a un alto al fuego teóricamente vigente desde hace dos semanas.

La escuela se encontraba en el barrio de Kievsky, cercano al aeropuerto, principal bastión del gobierno central de Kiev en la zona. Al momento del estallido, 287 personas se encontraban en el interior de la misma, entre ellas 70 niños, que sin embargo fueron rápidamente puestos a seguro en el sótano del edificio por sus maestros. 

Otras 6 vecinos fallecieron al ser alcanzado por los proyectiles un colectivo en otra parte de la ciudad, convirtiendo la jornada en la más sangrienta en víctimas civiles desde la supuesta entrada en vigor de una tregua el 5 de septiembre pasado.  

Este armisticio no ha conseguido detener las hostilidades entre el gobierno y los separatistas del Este del país, que declararon unilateralmente su independencia a comienzos de abril, provocando un intento hasta ahora infructuoso de suprimirlos militarmente por parte del presidente ucraniano Petro Poroshenko. Los insurgentes reciben apoyo humano y material de Rusia  –lo que ésta en general niega o disminuye, pero por lo cual ha sido sancionada economicamente- mientras las fuerzas gubernamentales cuentan con soporte diplomático y logístico de Estados Unidos y la Unión Europea.