Policiales

Después de diez años, se ventilará el juicio oral de la tragedia de Mina 5

El debate se realizará el 21 de octubre en las instalaciones del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional de la localidad de Río Turbio. Se estima que el juicio durará dos meses debido a que hay más de 100 testigos. La causa fue elevada a la Cámara Oral Federal con la calificación de: “Homicidio culposo” e “incendio y estrago doloso”.

  • 01/10/2014 • 00:00
Llega a juicio la causa de la Mina 5.
Llega a juicio la causa de la Mina 5.

En el marco de lo que fue una lucha incansable para los familiares de los 14 mineros que fallecieron en la noche del 14 de junio de 2004 en la Mina 5 de Río Turbio, TiempoSur conoció que después de 10 años el ex interventor Esteban Loncaric y el entonces jefe de seguridad Eduardo Shabner y Fermín Guernica, jefe de seguridad de turno, comenzarán a ser  juzgados el 21 de octubre en un juicio oral y público que tendrá lugar en las instalaciones del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional de la localidad de Río Turbio.

 

Entrevista

Carlos Muriete y Sandro Levin representan a parte de la querella. En este sentido TiempoSur habló con el abogado Levin quien informó que la querella había solicitado que el debate se desarrollara en Río Gallegos pero fue rechazada porque el Tribunal Oral Federal consideró que Río Turbio era el lugar adecuado, por la proximidad a la escena donde se produjeron los hechos, por la residencia de la mayoría de los testigos y por la trascendencia social que tuvo el caso.

 

Expectativas

En cuanto a sus expectativas para con este debate, Levin expresó que por fin se determinará cómo sucedieron los hechos que surgirán de los peritos que actuaron en las pericias de seguridad y de las pericias del siniestro. En este sentido, indicó que también declararán los médicos forenses que realizaron la autopsia donde se va a determinar fehacientemente la causa que produjo la muerte de los mineros. Agregando que la expectativa mayor es que se condene a los culpables.

 

Tras una década

Por otro lado, señaló que después de 10 años por fin se fijó la fecha de juicio oral y público que es algo que la familia de los mineros ha estado esperando toda esta década y es una noticia “muy  expectante para los familiares”.

Más adelante, explicó que respecto a la causa civil en la que se pide las indemnizaciones de daños y perjuicios el Tribunal decidió que se espera la sentencia de la causa penal para realizar la sentencia civil.

 

Acusados

Esteban Loncaric estaría acusado de no haber tomado los recaudos necesarios para entrenar al personal y no haber ordenado la inmediata evacuación de los empleados. A Eduardo Schabner se lo acusaría de demorar el ingreso de personal de Bomberos durante dos horas y a Fermín Garnica se le imputa haber permitido el ingreso de personas a pie y en vehículos cuando ya se había iniciado el fuego, según reza la causa.

Un fallo del Juzgado Federal con asiento en nuestra ciudad dictó el procesamiento sin prisión efectiva a Fermín Lauro Garnica, por considerarlo prima facie como coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado en los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal, trabar embargo hasta cubrir la suma de un millón de pesos.

A Eduardo Schabner, por considerarlo prima facie coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado por el artículo 189 2º párrafo del Código Penal en los términos de los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal y le trabó un embargo hasta cubrir la suma de dos millones de pesos.

Y finalmente a Esteban Loncaric, por considerarlo prima facie coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado por el Artículo 189 2º párrafo del Código Penal en los términos de los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal, trabando un embargo para cubrir la suma de dos millones de pesos.

 

Victimas

Los 14 minores que perdieron la vida en la Mina 5 fueron: José Luis Armella, José Sambrano Hernández, José Díaz Alvarado, Julio Néstor Alvarez, Jorge Eduardo Vallejo, Ricardo Guillermo Cabrera, José Edecio Chávez, Miguel Antonio Cardozo, Odilón Vedia, Víctor Agado Hernández, Nicolás Esteban Arancibia, Oscar Marchan, Néstor César Rebollo y Silverio Méndez.

 

Situación de ATE

Recuérdese que el 15 de abril de este año, ATE fue notificado a través del Tribunal Oral Federal que quedaban fuera del caso como querellantes, TiempoSur accedió a la copia de la cédula de notificación donde se detalla que se tomó esta decisión porque no requirieron la elevación a juicio, por lo que ha decaído el derecho que dejaron de usar, en el expediente se detalla que “corresponde adoptar el criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente de los fallos -329:2596- y tras verificada la inacción de la parte querellante, ésta pierde su autonomía y su participación se circunscribirá a coadyuvar en la actividad desarrollada por el Ministerio Público Fiscal, sin que esté habilitada a solicitar una condena”.

En este marco, este medio también conoció que luego llegó el momento crucial que define las situaciones, es decir, pedir el requerimiento de elevación a juicio, momento que tienen las querellas para acusar y poder ir a juicio oral. Al gremio le dieron el derecho de hacerlo con un plazo de seis días, pero no lo hicieron.

 

Elevación a juicio

Meses después la causa fue elevada a juicio y el Tribunal Oral Federal lo intimó para que se constituya y ponga patrocinantes debido a que estaba inactivo. Es decir, sin impulsar, mostrar interés a la causa pero el gremio siguió manteniendo silencio, y al Tribunal no le quedó otra opción que sacarlo del expediente de forma definitiva ante su total “desinterés mostrado para activar el expediente”. Estas fueron las razones

-según informaron fuentes consultadas- por la cual el gremio quedó totalmente separado del caso de la Mina donde perdieron la vida 14 obreros que dependían de ellos. Tras esta decisión, ATE no podrá participar en el debate cuando se celebre en el mes de octubre, solamente lo harán los familiares. Es decir que no tienen ningún derecho de hacer nada, sólo pueden presenciarlo como público.

 

“Politizado”

En su momento el secretario general de ATE Río Turbio, Mario Castillo, realizó declaraciones sobre la decisión que tomó la Justicia y dijo que “esto está politizado”, agregando que hay ensañamiento con la institución.

En cuanto a las diferentes hipótesis, que terminaron con esta decisión, señaló que una de ellas puede ser por el conflicto que mantuvo la Seccional con la conducción del Consejo Directivo Provincial, cuya sede de Mendoza estuvo cerrada por algún tiempo y que, por ello, no habrían recibido las notificaciones hechas por la autoridad judicial”. Es una situación que se debería haber tenido en cuenta y que salta ahora, cuando está por salir el juicio oral”.

Temas