Info General

Concejales pedirán informe sobre situación en Comercio tras recibir a inspectores

Gareca dijo a  TiempoSur  que los trabajadores habían hecho la denuncia contra el director de Comercio, Carlos Martínez, en la reunión paritaria laboral, quedando asentada en acta firmada por los secretarios de Gobierno, Roberto Toledo, de Hacienda, Luis Menéndez y de Obras Públicas, José Zavaley.

  • 01/10/2014 • 00:00
Inspectores de Comercio con los concejales Jorge Gareca y Rosana Larcher.
Inspectores de Comercio con los concejales Jorge Gareca y Rosana Larcher.

Los concejales Jorge Gareca y Rosana Larcher recibieron ayer a los inspectores de la Dirección de Comercio, y tras escuchar las denuncias que vienen planteando en paritaria laboral y ante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), decidieron que solicitarán informe al municipio y además revisarán toda la normativa de la que es autoridad de aplicación el área municipal.

Gareca dijo a TiempoSur que los trabajadores habían hecho la denuncia contra el director de Comercio, Carlos Martínez, en la reunión paritaria laboral, quedando asentada en acta firmada por los secretarios de Gobierno, Roberto Toledo, de Hacienda, Luis Menéndez y de Obras Públicas, José Zavaley.

También recordó que el personal de Comercio, que viene haciendo un quite de colaboración desde la semana anterior, denunciando maltrato e irregularidades en el área, llevó el planteo a la asamblea del SOEM que decidió exigir la renuncia del funcionario.

Que como resultado de estas acciones, y dado que había sido llamado un concurso “digitado” para incorporar inspectores con el acompañamiento del SOEM fue abierto el llamado a concurso, del que participaron unas 27 personas, que fueron capacitadas, 21 de las cuales superaron el examen y serían incorporadas al área.

No obstante, Gareca aseguró que casi el 90% del personal cuestiona al funcionario por maltrato, y también, porque el área ha sido prácticamente desmantelada en el último año y medio, quedando 15 de 36 inspectores, sin guardia ni controles nocturnos, para lo que están asignados arbitrariamente sólo tres inspectores, tales las denuncias que vienen repitiendo.

Advirtió el edil que “todo este problema laboral pasa a ser un problema para la comunidad”, y que deriva en “la permanencia de los menores en locales nocturnos, o la vigencia de las fiestas clandestinas”.

Dijo que los inspectores también denuncian irregularidades y contraórdenes con respecto a inspecciones y clausuras.

El edil radical informó que con la documentación aportada por los inspectores, con la concejal Larcher decidieron por un lado conformar un proyecto de resolución para solicitar informes al Ejecutivo, y por otro lado, hacer un planteo acerca de toda la normativa de Comercio.

El día anterior trabajadores del área habían dirigido una nota al secretario de Gobierno Roberto Toledo, expresando su apoyo al Director y no querían verse involucrados en situaciones como las que se estaban denunciando y con las que se debería concurrir a otro ámbito y con pruebas.