Info General

Santa Cruz es la tercera provincia que se suma al programa de hospitales en red

Ocho son los nosocomios que firmaron –en esta primera etapa- la carta de adhesión al convenio por el que recibieron -desde el Ministerio de Planificación Federal- equipos para realizar videoconferencias. El programa no tiene ningún costo y resaltan que facilitará la interconsulta entre hospitales y hasta podría evitar derivaciones.

  • 01/10/2014 • 00:00
La presentación se hizo mediante videoconferencia. (A. B.).
La presentación se hizo mediante videoconferencia. (A. B.).

Ayer, en la sede del Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Río Gallegos, hospitales de la provincia de Santa Cruz recibieron equipamiento destinado a la realización de videoconferencias, enviados por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Al respecto, el Dr. Rolando Nervi, coordinador Regional Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que esto fue posible a partir de un convenio de adhesión que firmaron ocho nosocomios de la provincia.

“Lo que esos equipos van a permitir es hacer videoconferencias, que es una herramienta que les va a servir a los profesionales médicos o de profesiones anexas a la salud para hacer consultas a distancia”, explicó.

Más adelante sostuvo que la primera intención es crear una red dentro de la provincia, que pueda estar en articulación con una red nacional que ya está vigente bajo de la denominación de “Cibersalud”, con hospitales y centros de investigación de referencia.

 

Derivaciones- El Dr. Nervi también dijo que Santa Cruz es una de las tres provincias que fueron priorizadas para este programa y que por una cuestión de logística se designaron estos primeros hospitales, aunque aclaró que posteriormente todos integrarán la red.

Los nosocomios que adhirieron al convenio son los de El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio, San Julián, Piedra Buena, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.

“Es una inversión muy importante que se viene haciendo desde el Estado Nacional, principalmente desde Planificación Federal y los contenidos que se les están dando son los referentes a la salud pública” y añadió que se trata de hospitales públicos que van a trabajar con hospitales públicos de las distintas provincias del país.

Asimismo, ante la consulta de TiempoSur sobre los beneficios del programa, el coordinador Regional sostuvo que esta red de interconsulta entre un hospital de menor complejidad a uno de mayor complejidad, podría evitar incluso hasta derivaciones, algo que le sale muy costoso al Estado.

“Muchas veces las derivaciones se dan por la falta del profesional o especialista en la localidad y al hacer una videoconferencia con todas las herramientas que permite el envío de materiales para estudio, poder evitar el traslado y desarraigo de esa familia para hacer una consulta que quizás es muy breve, implica un alto costo y se solucionaría inicialmente con esto”, mencionó.

Pero aclaró que el Centro Nacional Operativo de Cibersalud (CeNOC), centralizará los pedidos y derivará a un lugar adecuado para que el pedido no ande migrando por distintos hospitales.

 

No generará gastos- Cabe destacar que el equipamiento del Ministerio de Planificación Federal fue anunciado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el pasado 4 de agosto, con destino a los hospitales y dependiendo de la característica del nosocomio, será el equipo que se le proveerá. 

Junto con el equipamiento, nación también provee la asistencia técnica para hacer funcionar los equipos, hasta que el personal local sea capaz de llevarlo adelante. También se aclaró que este programa no significará ningún gasto ni para los hospitales ni para la provincia.

El funcionario del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que lo mencionado no son los únicos contenidos que tiene, ya que “hay una responsabilidad local importante que es la que tiene que dar contenido y prioridad a este tipo de herramientas”.

La expectativa es que en unos diez días estos equipos ya estén en funcionamiento, previo trabajo del personal de Planificación Federal que se encargará de su instalación.

Finalmente, Rolando Nervi

–ante una pregunta- afirmó que esta tarea no es en respuesta a ninguna crítica recibida sino que se trata “de un paso más que se dio en la gestión desde que se creó el Centro Articulador”.

Finalmente insistió que la creación del Centro Articulador está pensado para promoción y primer nivel de atención y “entendiendo que los municipios son el primer nivel de Gobierno que tienen relación con las comunidades, se trabaja en esos dos niveles”, por lo que descartó que haya una competencia con la complejidad que tiene un hospital público que tiene una complejidad de segundo o tercer nivel.

“Nos ayuda a poder potenciar e incluir a todos los hospitales”

Presente en el acto, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Roberto Ortiz, se refirió a la firma de convenios de ocho hospitales públicos de la provincia para conformar una red provincial de videoconferencias.

Sostuvo que este tipo de programas “nos ayuda a poder potenciar e incluir a todos los hospitales” y “mejorar la calidad de las interconsultas que se puedan hacer en los diferentes” nosocomios, ya que dijo que la provincia necesita también poder interactuar con centros de Buenos Aires.

En cuanto a la tasa de derivaciones, Ortiz puntualizó que esta medida “nos ayuda incluso a las derivaciones internas porque estas interconsultas entre hospitales posibilitará que podamos consultar a hospitales del interior con puntos referenciales que tenemos en nuestra provincia, como Río Gallegos y Caleta Olivia”.

“Esta red de hospitales informáticos, más allá que nos ayuda a formar a nuestros profesionales y articular nuestro conocimiento, también nos ayuda a interactuar entre nosotros mismos”, mencionó.

Finalmente, consultado por TiempoSur respecto a las críticas que suelen hacerse al sistema de salud provincial, el Ministro intentó no polemizar y subrayó que llegó a la función “a trabajar y a sumar” y “esto de estar participando en estos espacios nos da una imagen que queremos trabajar y acá no es cuestión de criticar, sino de trabajar por la salud pública por la gente” y cerró: “A la salud pública la sacamos adelante entre todos”.

El diputado Bezi pidió volver a tener el sistema de salud que habíamos tenido

La presentación que se hizo en el Centro Articular de Políticas Sanitarias fue a través de una videoconferencia que contó con la presencia del coordinador Regional del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rolando Nervi, la articuladora local de Políticas Socio Sanitarias, odontóloga María Rocío García, referentes nacionales del Sistema Nacional CiberSalud; Ing. Gabriel Grip, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal y Norberto Delfino, por el Ministerio de Salud de la Nación.

También contó con la presencia del ministro de Salud Provincial, Roberto Ortiz, directores de Hospitales de la Provincia, intendentes como Javier Belloni, José Manuel Córdoba, Matías Mazú, José Bodlovic y diputados provinciales como Claudia Martínez y Matías Bezi.

Precisamente este último, indicó que en Santa Cruz “hay que seguir trabajando” y “profundizando la tarea para volver a tener un sistema de salud como el que habíamos tenido”.

En tanto, subrayó que hasta el 2007 ni la salud ni la educación eran temas de discusión en la provincia y desde ese momento hasta acá, “el sistema de salud y el sistema educativo se han ido desvaneciendo, se nos han ido escurriendo entre los dedos”.

Temas