Info General

Subsecretaría de la Mujer concretó reuniones interinstitucionales

En el marco de la reciente asunción de la defensora de Las Heras, Dra. Sandra Reynoso, la Subsecretaria de la mujer Roxanna Totino mantuvo una reunión  con la misma a fin de definir líneas de acción en pos de garantizar la inmediatez al acceso a la justicia por parte de las víctimas que padecen algún tipo de violencia de género, como así también, el patrocinio jurídico y gratuito.

  • 30/09/2014 • 00:00

La Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz continúa trabajando en pos de garantizar el real acceso a la justicia. Su titular, Roxanna Totino mantuvo una reunión con los defensores de Caleta Olivia y Las Heras, como así también, los comisarios y referente del área mujer, a fin de montar un dispositivo que agilice la atención, asistencia y el patrocinio gratuito, una vez realizada la denuncia por parte de quien padece violencia de género.

En el marco de la reciente asunción de la defensora de Las Heras, Dra. Sandra Reynoso, la Subsecretaria de la mujer Roxanna Totino mantuvo, en primera instancia, una reunión institucional con la misma a fin de definir líneas de acción en pos de garantizar la inmediatez al acceso a la justicia por parte de las víctimas que padecen algún tipo de violencia de género, como así también, el patrocinio jurídico y gratuito.

Es destacable mencionar la importancia de contar con este recurso, teniendo en cuenta que el asesoramiento legal y el patrocinio es fundamental para que las mujeres puedan llevar adelante una denuncia ante los distintos tipos de violencia que pudieran llegar a sufrir, garantizando así, el pleno ejercicio de sus derechos, cuya Ley Nº 2924 establece el patrocinio gratuito mediante los defensores, quienes solicitan al juzgado del menor y la familia las medidas que estime corresponde, independientemente de la acción penal que se lleva adelante ante la radicación de la denuncia correspondiente.

Es voluntad de ambas funcionarias trabajar coordinadamente en la aplicación de la ley que asiste a las víctimas a fin de resguardar la integridad física de las mismas, para cuyo abordaje, celeridad y accesibilidad a los trámites judiciales, se realizó una mesa interinstitucional con el objetivo de coordinar las acciones con los organismos del estado que intervienen en la asistencia y contención, manteniendo un encuentro con los defensores de Caleta Olivia Dr. Palenque y Dra. Quinteros y de Las Heras se sumó el Dr. Granero; como así también, los Crios. Jorge Matus, Jorge Castro y la referente del área mujer Municipal Paola Abarzua.

Dispositivo a llevar adelante

En tal sentido, se dispondrá un dispositivo con la finalidad de convocar a la defensora ante cada caso a los efectos de brindar la atención inmediata con el asesoramiento y el patrocinio jurídico gratuito, independientemente de la condición económica de las mujeres, cuyo requerimiento estará a cargo de la defensoría y el área mujer una vez que la víctima se presente a efectuar la denuncia en cualquiera de las comisarías.

De esta manera se instará la acción civil a cargo del letrado adjunto penal haciendo las presentaciones pertinentes ante el juzgado del menor y la familia en la ciudad de Pico Truncado garantizando así, las primeras medidas como por ejemplo: restitución de la víctima al hogar con sus hijos, restricción de acercamiento del agresor, fijar alimentos, ordenar medidas de seguridad en pos del resguardo de la integridad física, no solo de la víctima, sino también de los menores, cesar la situación de violencia y evitar la repetición de todo acto de perturbación o intimidación, agresión y maltrato del agresor hacia el núcleo familiar, entre otras acciones.

Por último, es importante mencionar la buena predisposición manifestada para garantizar el pleno uso de los derechos a las víctimas, cuya decisión política permite continuar con el compromiso, seriedad y la inmediatez al real acceso a la justicia, involucrando así, a todos los organismos intervinientes.

Temas