Info General

A la espera de la reglamentación de ley antitrata y el “ajuste” de normas en municipios

La ley provincial -aprobada el 10 de abril- que elimina bares, whiskerías y night clubes y establece un protocolo de ayuda a la víctima, espera ser reglamentada antes de fin de año. Por ahora tres municipios aún no eliminaron  normas que permiten habilitar  estos comercios.  

  • 30/09/2014 • 00:00
Totino aclaró que antes de fin de año se reglamentará la ley antitrata.
Totino aclaró que antes de fin de año se reglamentará la ley antitrata.

Aún resta trabajo legislativo, pero también ejecutivo  para las  ordenanzas y leyes que luchan contra la trata de personas en Santa Cruz.

En primer caso, la ley provincial, que además erradica los prostíbulos,  fue aprobada el 10 de abril luego de  una larga discusión en comisiones,  que será reglamentada antes de que finalice el año, según indicó la subsecretaria de la Mujer, Roxana Totino.

Dicho proyecto resultó del “consenso” entre el proyecto  del diputado Oscar Sandoval y de Claudia Martínez. La propuesta de Sandoval estuvo casi dos años en comisiones y estuvo a punto de  pasar a archivo.

 

Reglamentar

“Estamos trabajando en la reglamentación  de la Ley de Trata, pero también en la Ley de Violencia, las dos a la par. Pero está más avanzada la Ley de Violencia; en cuanto a  la Trata la ley será reglamentada antes de fin de año”, precisó Totino aTiempoSur.

Indicó que  esta ley  conlleva la participación de  diversos organismos, como la Justicia, Derechos Humanos, entes sociales, y otros por lo cual derivó en un mayor  tiempo de tratamiento.  

Esta norma elimina  los bares, whiskerías y cabarés clase C en Santa Cruz,  pero también dictamina activar los protocolos que crean un centro de asistencia a la víctima y un lugar de refugio para la mujer rescatada  en procedimientos por trata de personas, similar a la ley nacional.

 

Municipios

La aprobación de la ley nacional antitrata provocó que las comunas  deban eliminar ordenanzas que  permitían la habilitación comercial de estos lugares.

“En un 80% los municipios  han eliminado la figura de cabaré y adherían a la ley contra la trata, porque la ley es clara, dice que esta ordenanza promueve la prostitución  ajena, por lo cual es delito”, precisó. Es decir, que por ahora por lo menos tres municipios no han eliminado  esta figura, algo que están trabajando con la Subsecretaria de la Mujer. 

 

Ajuste de ordenanzas

En el caso de Río Gallegos el Concejo Deliberante ya aprobó la modificación propuesta al Artículo 76 de la Ordenanza 2038 -Capítulo XI- sobre establecimientos destinados a diversiones públicas y eliminaron  las categoría 1) del inciso 2) del Artículo 1º de la Ordenanza 2321, por la cual no podrán ser renovadas al caducar las habilitaciones de locales nocturnos categoría C, cabarés, night clubes y whiskerías.

(Es decir que los locales que  funcionan con esta norma fueron habilitados  mientras estuvo vigente).

También se eliminó la ordenanza madre 6.096 referida al otorgamiento de libretas sanitarias que  entregaba  la Municipalidad a las mujeres que trabajaban como “alternadoras”.

Pero aún quedan algunos “ajustes”. Ayer  en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se dio despacho favorable al proyecto de ordenanza de la concejal Rosana Larcher, que propone  eliminar los términos cabarés, night club y whiskerías en los artículo 81°, 84°, 172° de la ordenanza N° 2038, con el objeto de que no exista ningún vacío  que  permita la existencia de estos lugares.

Temas