Info General

En Santa Cruz hay 60 familias esperando adoptar

Con la reforma de un capítulo del nuevo Código Civil habrá un cambio de paradigma en la ley de adopción vigente. Santa Cruz tiene un registro de 60 aspirantes a guarda de niños cuyo derecho impera ante el de las familias de tener un hijo.

  • 30/09/2014 • 00:00

La resolución para que la Justicia declare el estado de adoptabilidad de un niño o adolescente tendrá un plazo de 90 días y podrán adoptar no sólo los matrimonios y las personas solas, sino que lo podrán hacer las parejas que integran uniones de hecho, al tiempo que las entregas directas quedan definitivamente prohibidas.

El estado de adoptabilidad es fundamental para que comience el proceso de adopción. El nuevo capítulo del Código que se debatirá en Diputados da un paso enorme en ese aspecto.

 

Al darles a los jueces el plazo de 90 días para que dicte la resolución que le da “estado de adoptabilidad” a un niño, lo que se hace es proteger a ese niño restituyéndole el derecho de desarrollarse en el seno de una familia con plazo bien preciso.

 

A mediados de este mes, información oficial dio cuenta de que en Santa Cruz y desde que se creó el Registro Provincial Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, ya son 49 los niños entregados en guarda y el número de carpetas presentadas por interesados en adoptar asciende a 60.

El área, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio homónimo, funciona desde el año 2006 y trabaja con aquellos interesados en adoptar, a partir de la labor de un equipo técnico que busca garantizar la integración del niño en una familia.

En ese marco, la titular del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, Liliana Martín, relató que “la adopción es la institución legal cuyo principal objetivo es garantizar la integración del niño en una familia que esté acorde a sus necesidades”.

 

La reforma del Código Civil, deja además terminantemente prohibida la adopción “directa”, una práctica aceptada culturalmente.

 

Según se adelantó, no existen discrepancias en cuanto al capítulo de adopción dentro de la Cámara Baja. El debate fue dado y los proyectos que se presentaron estuvieron todos en la misma línea: la de los niños como sujetos de derechos.

 

En síntesis, el capítulo dedicado a adopción terminará siendo el fruto de un profundo debate que duró más de dos años, no porque haya habido propuestas que se oponían al cambio, sino porque se trata de una manera distinta de ver a los niños y adolescentes.

 

Vale recordar que en Santa Cruz los interesados en registrarse como postulantes para adoptar un niño deben acercarse al Juzgado de Familia de su localidad o jurisdicción, donde podrán acceder al formulario o bien contactarse con el Registro sito en Avenida San Martín 961 de esta capital, al teléfono 02966-432812 o el mail “[email protected]"

 

<Epígrafe>

 

La reforma del Código Civil que modifica el capítulo estaría consensuada en Diputados 

Temas