Política

ADOSAC decide continuidad de plan de lucha salarial en congreso provincial

Tras el paro del jueves, con la CTA, los maestros deciden continuidad de acciones por reapertura paritaria salarial. El sector expresa su rotundo rechazo a una reforma previsional. Por situación en el Colegio Guatemala, exigen respuestas al Gobierno provincial.

  • 30/09/2014 • 00:00
Secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Fernando Alarcón. (Archivo)
Secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Fernando Alarcón. (Archivo)

La Asociación Docentes de Santa Cruz decidirá hoy en Congreso Provincial, a partir de las 9:00, en la chacra del sector en esta capital, la continuidad del plan de lucha iniciado el jueves 25 de septiembre, como parte de un paro provincial convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por la reapertura de paritaria salarial, por la normalización de la Caja de Servicios Sociales y la defensa irrestricta del régimen previsional.

El secretario general de la filial Río Gallegos, Fernando Alarcón, dijo que el sector está viendo con preocupación cómo, el gobernador Daniel Peralta instala el debate, señalando por un lado la intransferibilidad de la CPS y por el otro, señalando la necesidad de una reforma previsional.

El dirigente dijo a TiempoSur que con la CTA y todos los gremios provinciales, se manifestaron el 29 de diciembre de 2011 para decirle no a la reforma previsional: “Bajo ningún aspecto vamos a permitir que haya una modificación y sean avasallados los derechos adquiridos de todos los trabajadores, que aportan mes a mes al sistema”.

Alarcón dijo que “fue reconocido por el propio Gobierno que hay cuestiones por solucionar, como el aporte de los municipios y obviamente lo que tienen que hacer es dar a conocer los números, aclarar las cuentas y dejar de endilgar la responsabilidad a los trabajadores”.

“Nos oponemos rotundamente a una reforma y lo vamos a hacer con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance”, enfatizó el dirigente, rememorando cuando en diciembre de 2011 fue impulsada una reforma previsional: “El Gobierno y el Frente para la Victoria eran uno solo y cuando ninguno quiso reconocer la autoría o la intención de llevarla adelante se produjo la fractura”, recordó.

 

Escuelas. Alarcón destacó la preocupación de ADOSAC, por la situación que atraviesa la comunidad educativa de la Escuela República de Guatemala, edificio que comparten tres instituciones, Secundario 23, Primaria 71 y el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES).

Después de tres semanas, ayer se reanudaron las clases por la mañana, aunque por la tarde, horario en el que concurren los alumnos primarios, tras una inspección solicitada por los padres, todavía se encontró excremento de ratas y de palomas y algunas trampas, por lo que nuevamente se suspendió la actividad, exigiendo que se terminara con la limpieza.

Alarcón dijo que “los padres han sido quienes se convocaron para exigir la limpieza total de la escuela”, en tanto, como docente dijo “lo que nos preocupa es la falta de acciones y soluciones que tienen que darse en el corto plazo”.

“Hace mucho tiempo, años que venimos denunciando esta suspensión que se da en distintas escuelas de la ciudad y de la provincia, donde los chicos pierden hasta un mes de clases”, dijo, y recordó las situaciones que atravesaron también este año la Escuela 78, con la EPJA 12 y el Centro Polivalente de Arte. También con la Escuela Primaria 19 que comparte edificio con la EPJA N° 1, todas situaciones en las que remarcó “terminan los directivos y docentes, poniendo la cara ante los padres y ante la comunidad, cuando quien tiene que darla es el Gobierno provincial, a través del Consejo Provincial de Educación”.

En este caso destacó la organización de los padres y centros de estudiantes, “porque se encuentran afectados con las prácticas, parciales y evaluaciones finales”.

Para Alarcón, el Gobierno “no puede continuar con esto de incluir tres instituciones en un mismo edificio, algo que sucede en toda la provincia y lleva a un desgaste, donde los elementos que se van rompiendo no se van reparando y no se puede hacer el mantenimiento, porque no se puede interrumpir la tarea”.

En el caso puntual del Guatemala, dijo que la tarea sanitaria se venía reclamando desde hace largo tiempo, ya que “las palomas prácticamente conviven con la comunidad educativa, también hay problemas con los perros y colmó el vaso la situación con los roedores”. La demanda es por una pronta solución definitiva.

Falta de agua, problemas en la calefacción, problemas cloacales, son recurrentes dijo “y lejos de solucionarse, tienden a agravarse”.

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