Policiales

Condenaron a José Amarilla y Luis Saavedra por transporte y comercialización de droga

Amarilla –empleado del Correo- y Saavedra, conocido como el “Sanjua”, fueron condenados a la pena de seis años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes en concurso real con el delito de tenencia con fines de comercialización” y Dora Machuca, esposa de Saavedra, a cuatro años por el mismo delito pero como partícipe necesario. En tanto Jesús Almada fue absuelto de culpa y cargo. Tanto Amarilla como Machuca cumplirán la condena una vez que la misma quede firme.

  • 30/09/2014 • 00:00
Momento en que los condenados firman su sentencia. (Foto: C. Robledo)
Momento en que los condenados firman su sentencia. (Foto: C. Robledo)

José Amarilla –empleado del Correo e hijo de una ex funcionaria- fue condenado a la pena de seis años por el delito de “transporte de estupefacientes en concurso real por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” en el rol de partícipe secundario, ya que era el encargado de controlar el ingreso de la encomienda en el Correo. En tanto Luis Saavedra, conocido como el “Sanjua”, fue condenado a la pena de seis años por el delito de “transporte de estupefacientes en concurso real con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Fue el encargado de enviar la droga desde la provincia de Santa Fe con destino a Río Gallegos. Por otro lado Dora Machuca, esposa del Sanjua, fue condenada a la pena de cuatro años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes en concurso real con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”; fue la encargada de enviar en varias oportunidades dinero a Santa Fe.

En tanto Jesús Almada fue absuelto de culpa y cargo ya que el Ministerio Público Fiscal a cargo de la doctora Patricia Kloster, no mantuvo la acusación para con él, debido a que si bien quedó acreditado que frecuentaba la vivienda del “Sanjua” no se pudo determinar su participación activa en los hechos, dado que en la requisa personal no se le secuestró nada y tampoco se lo vio realizar pasamanos. Es por ello que la Fiscal solicitó su absolución. En este sentido además pidió que tanto el “Sanjua” como Almada sean absueltos sobre el delito de “amenazas calificadas” porque si bien se produjo el secuestro de un arma, no existió una declaración -independientemente la de las víctimas- que sostuvieran ese hecho.

 

Transporte de estupefacientes

La fiscal Patricia Kloster alegó durante 50 minutos donde expuso que el día 2 de diciembre del año 2012 se interceptó una encomienda -figurando como destinatario y remitente al nombre de Andrea Celeste Constanzo, la que tenía como dirección una vivienda ubicada en el barrio San Benito, la que en su interior contenía seis envoltorios de marihuana.

 

Impacto Final

En este sentido Kloster señaló que la investigación de la cual se desprendió el operativo “Impacto Final” se inició el 25 de septiembre del 2012 a raíz de una denuncia –reservada- en la que se le hizo saber a los investigadores de Narcocriminalidad que dos hermanos que vivían en el barrio Evita se estaban dedicando a la venta de droga la que les facilitaba  Saavedra.

Siguió expresando que a través de la investigación se pudo establecer que en la vivienda de Saavedra se veían constantes movimientos de personas que entraban para estar breve periodos de tiempos, es decir no más de dos minutos. Las personas que se acercaban a la casa lo hacían a veces caminando o en auto, lo que fue acreditado a través de los testimonios de los investigadores que pasaron por el debate y de los informes realizados.

 

Movimientos

En el marco de las investigaciones la policía realizó vigilancias en cercanías de la vivienda del “Sanjua”, tarea que quedó plasmada con fecha y hora.

23-09-12: desde la 01:00 hasta las 02:00 se vio en cuatro oportunidades a varias personas que se acercaron hasta la casa de calle Ginastera al 1500 donde su permanencia no superó los dos minutos.

30-09-12: a la 00:35 descendió una persona de un Renault Clio.

02-10-12: se observaron similares movimientos a las 19:11 y 19:18.

07-10-12: desde la 00:10; 00:25 y 00:40 concurrieron personas en auto y caminando permaneciendo dos minutos.

10-11-12: se llevaron a cabo similares movimientos a la 00:45, 01:15, 01:30 y 01:35 al igual que las observaciones anteriores estas personas estuvieron dos minutos.

11-11-12: desde la 00:30 hasta las 02:30 ingresaron y salieron personas por breve lapso de tiempo en tres oportunidades.

20-11-12: a las 19:20 ingresó una mujer quien permaneció tres minutos.

27-11-12: 20:30, 20:35 se registraron similares actividades.

 

Escuchas

En el marco de la investigación desde el Juzgado se ordenó intervenir los teléfonos de Machuca y de su hijo, quien se encontraba detenido en la Seccional Sexta. De esas conversaciones surgieron diálogos los cuales todos se vinculaban al comercio de estupefaciente:

Hijo: ‘dijo mi mamá que le traigas un pedacito de eso que está en la bolsa”

Saavedra: ‘fíjate, trae un coso de esos de comida para perro de los rojos’.

Hijo: ‘ah’

Saavedra: ‘de los chiquitos no más’.

Luego existió una comunicación entre Machuca y su madre, donde Machuca le cuenta ‘no pasa nada mami, solo nos tenemos que cuidar, no es legal, pero bueno es lo que hay’ y su madre le responde ‘no hables nada de nada’.

 

Otra escucha

Hijo: Llegó Luis.

Machuca: sí, así que mañana capaz te va a ver.

Hijo: ‘con la rica viene’.

Machuca: Y capaz que sí, uno o dos.

Hijo: Y Luis qué hace.

Machuca: Y ya sabes, ahí está preparando.

Pero además también hubo un mensaje donde el hijo de Machuca le dice: ‘ma dijo la pulga que tiene para hacer un 100 a 900 anda con la cosa para pesar’ y su madre le responde ‘No, me quedan cinco -refiriéndose a las pastillas de revotril-, las otras las hice plata’.

 

Viaje a Santa Fe

En el debate también se supo que el 6 de noviembre del año 2012 Saavedra viajó a la provincia de Santa Fe, desde donde se comunica con Machuca y le dice: ‘el miércoles va a tener que ser la movida, a lo que su esposa le contesta ‘bueno me da tiempo para juntarte plata para el pasaje”. La Fiscal expuso que esta comunicación se realizó previo al envío de dinero que había realizado Machuca.

Ya el 20 de noviembre del 2012 Saavedra llamó nuevamente a su mujer y le dice ‘bueno gordita ya tengo todo acá para hacerlo mañana, lo hago o espero un día más’ a lo que su mujer le responde ‘espera otro día más”. Conversación que la Fiscal entendió que estaban hablando sobre el envío de la encomienda, ya que Saavedra le comenta a Machuca que si la mandaba ese día recién el jueves iba a salir.

El día 28 de noviembre del 2012 Saavedra le informa a Machuca ‘ya hice todo’ y ésta le contesta ‘joya’; ese día Saavedra realizó los giros en dos partes uno a la mañana y otro a la tarde.

 

Entrega vigilada

El día lunes 3 de diciembre del 2012 la droga ya estaba en el Correo para ser retirada. Pero el día miércoles 5 de diciembre a las 11:30 Saavedra fue visto en el Correo manteniendo una conversación con Amarilla. Ya el 7 de diciembre se ordenaron los allanamientos. En este contexto la Fiscalía entendió que quedó acreditado que la droga fue mandada por Saavedra con destino a Río Gallegos para ser comercializada y la conducta de Amarilla fue la de controlar la llegada del paquete y brindar los datos necesarios. Con estas acciones quedó acreditada la relación entre Amarilla, Saavedra y Machuca.

Temas