Cultura

Avanzan los preparativos del 3er Festival Patagónico Hugo Giménez Agüero

El 10, 11 y 12 de octubre de 2014, llega la III edición del Festival Patagónico “Hugo Giménez Agüero” a nuestra ciudad. Este será el tercer año consecutivo del festival que homenajea al Cantor de la Patagonia. El mismo se realizará en el Polideportivo de la MCPSS.

  • 29/09/2014 • 00:00
Marcela Rivero, organizadora del festival (Foto archivo)
Marcela Rivero, organizadora del festival (Foto archivo)

Declarado de interés municipal, provincial y educacional por el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz, el Festival Patagónico Hugo Jiménez Agüero tiene como objetivos defender, fortalecer y refundar las raíces folklóricas de la Patagonia. 

Durante las tres jornadas de celebración se podrá disfrutar de un paseo de artesanías, ballets y escuelas de danzas, además de una variedad de artistas y músicos de distintas localidades de la Patagonia como Marité Berbel y Che Joven, por mencionar sólo algunos de los artistas destacados.

Además, en esta oportunidad el padrino del Festival será el destacado músico regional Rubén Patagonia y el evento estará dedicado al homenaje del referente de la Patagonia, Marcelo Berbel.

Este festejo tendrá lugar en las instalaciones del Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de servicios Sociales, ubicado en el ingreso que el Barrio San Benito tiene por Avenida Asturias.

Los tres días, la actividad comenzará a las 21:30 y la entrada costará 30 pesos.

 

La organización

 

En diálogo con TiempoSur, Marcela Rivero, organizadora del festival, manifestó que “a esta tercera edición vienen muchísimos artistas de distintos lugares del país, por ejemplo vienen de Santiago del Estero, vienen de Mendoza, de Chubut a tocar nuestra música, porque la temática del festival es exclusivamente música patagónica. Vienen ballet de Calafate, de 28 de noviembre, también vienen de Bahía Blanca, de Rawson vienen 2 o 3 músicos, los mismos artistas de año pasado pero sumándose mucha gente más”.

En relación a la cuestión organizativa, la referente del folclore local manifestó: “El primer año creo que fue el más difícil, por el hecho de que uno no sabia si iba a gustar mucho la música patagónica, pero la verdad que el segundo año fue un éxito y este año se ha sumado muchísima gente”, y continuó: “Lo que pasa es que muchos patagónicos dicen, sobre todo los que vienen de Neuquén, de Chubut, Río Negro, que no se les da mucho espacio en los otros festivales de la música patagónica, entonces ellos ya son habitué de este festival por el espacio que se le da, mas que nada por la caracteristica de lo que es tener la temática exclusivamente patagónica”. “Nos paso con Mendoza, cuando se enteraron del festival se comunicaron con nosotros, ellos nos decían que querían presentar su repertorio, pero yo les comenté cual era la temática y gustosos confirmaron que venían a tocar nuestra música”, resaltó la organizadora, que además confirmó la presencia de algunos artistas de nuestra localidad, como “ la Escuela Provincial de Danzas, la Escuela Marcela Rivero, el Nuevo Molle, Santa Cruz 4, Bajo Penumbra, Norma Hernández, entre otros”.

Con relación al acercamiento que los vecinos de nuestra localidad realizan hacia la música de nuestras raíces, Marcela Rivero aclaró que “la verdad que con este festival y como vamos nosotros viendo que se va a presentar la 3ra edición, es como que la gente se ha educado y esta tomando cariño con lo que es nuestra música, porque en realidad es el deber nuestro de reforzar nuestra identidad como habitantes de nuestra Patagonia”

 

Sobre el Festival “Hugo Giménez Agüero"

El Festival se creó en el año 2012 por iniciativa de la profesora de danza, Marcela Rivero, el presidente de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales Provincial, Mariano Nadalich , y el cantautor, Eduardo Guajardo; con el interés de realizar un festival exclusivamente de temática patagónica. Gracias a la predisposición y autorización de la esposa de Hugo Giménez Agüero, Perla Giménez, surgió el nombre del Festival en homenaje al “Cantor de la Patagonia”.

 

Sobre Hugo Giménez Agüero

 

Hugo Jorge Giménez, más conocido como Hugo Giménez Agüero, nació en 1944 en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Fue un reconocido cantante y compositor folklórico argentino y uno de los principales representantes de la Patagonia. Editó más de veinte discos, popularizando temas como “Malambo blanco”, “El tehuelche saco largo” y “Chaltén”. 

Entre su amplio repertorio de composiciones figuran ritmos como las chorrilleras, la milonga andina, el kaani, y el malambo sureño. Sus canciones fueron grabadas por reconocidos intérpretes de música folklórica, como Rubén Patagonia, Daniel Toro, Los del Suquía, El Chango Nieto y Los Tucu Tucu, entre otros.

Recibió varios premios y reconocimientos como el Ñandú de Oro en el Festival Patagónico Internacional de Punta Arenas, Chile (1974), el Premio a la autenticidad y Consagración en el Festival de Cosquín (1982), fue nombrado como Embajador Cultural de la Provincia de Santa Cruz y de la Patagonia (2000) y Socio honorario de la SADE filial Santa Cruz.

Temas