Cultura

Zephyros, una de las bandas del metal que intenta crecer de manera independiente

Con una corta trayectoria en la escena under de nuestra ciudad, esta banda dedicada al metal intenta ganar adeptos y dejar testimonio de su música en el sur de nuestro país. En la actualidad se dedican a la creación y grabación de su material.

  • 29/09/2014 • 00:00
César Román, baterista de Zephyros (foto web)
César Román, baterista de Zephyros (foto web)

Zephyros es una banda dedicada al power metal desde el 2012 creada en la capital de nuestra provincia. En la actualidad cuenta en su formación con dos de sus fundadores como Fernando Ojeda (guitarra) y César Román (batería), además de Diego Pérez (guitarra), Luis Marassi (bajo) y César Abraham (voz).

Desde un comienzo estos artistas intentaron unir sus diferentes estilos y trabajar de manera independiente como muchas de las bandas que se desarrollan no sólo en nuestra capital, sino que también en el resto de la provincia. Si bien en la actualidad se encuentran en un párate en lo que respecta a sus presentaciones en vivo, estos músicos no dejan de ensayar y trabajar en lo que será su primer demo, que contará con 7 canciones de su autoría.

En diálogo con TiempoSur, César Román, baterista y cofundador de Zephyros, habló del nacimiento del proyecto, sus formas de trabajo y la situación de la música en Río Gallegos.

 

-¿Cómo comenzó el proyecto de Zephyros?

 

- A mí me habló Fernando (Ojeda) porque tenían una fecha y una semana antes se les había bajado el baterista anterior. Nos juntamos, saqué los temas y tocamos, en principio fue para hacerles el aguante, pero después de la fecha me preguntaron si me parecía que me quede porque de todas maneras necesitaban a alguien, así que en ese momento entré a la banda.

Ellos ya estaban formados, con otro violero y otro bajista, no con Diego (Pérez) y Luis (Marassi) que son los que están ahora, ellos se sumaron hace una par de meses atrás, marzo, abril aproximadamente, los chicos llegaron se aprendieron los temas y tuvimos nuestra presentación en el canal local. Por cuestiones personales y laborales se les complicaba a los músicos anteriores.

-¿Cómo es trabajar con la música en nuestra ciudad?   

 

-La modalidad por lo general acá es la autogestión. Lugares para tocar no hay, básicamente porque la Municipalidad no habilita a ninguno y mucho menos si escucha la palabra rock.

Hacen una peña, se acuchillan dos personas y no pasa nada, afuera de los boliches se agarran 15 contra 15 y no pasa nada. En los recitales de rock casi nunca hay disturbios, si los hay son aislados y rara vez pasa, pero bueno así es la situación acá.

Para organizar recitales nos juntamos con varias bandas y cubrimos los costos totales, pagamos el lugar, el sonido, la habilitación municipal (en caso de ser un gimnasio), SADAIC, las luces, la publicidad, la policía adicional de seguridad, y cualquier cosa que se les ocurra cobrar. Se complica poder presentarse así, con esa situación, igual como te digo esa es la modalidad en que lo hacemos, varias bandas  y cada uno colabora con algo. En la casa abandonada que esta atrás de Prefectura hicimos algo antes del invierno. La idea salió de un amigo que toca en Distorsión Punk, conseguimos dos generadores de donde sacamos el sonido y las luces.

 

-¿Cómo trabajan la parte compositiva dentro de la banda? 

 

- En la banda por lo general las bases las arman los guitarristas. Los temas que estamos grabando son todos de Fernando Ojeda, él tenía las bases, pero los temas los vamos arreglando y terminado durante los ensayos.

Cada uno en la banda es libre de interpretar los temas a su estilo o gusto, siempre manteniendo la coherencia de la idea del tema. Las letras se trabajan más o menos de la misma manera, uno tiene una idea o unas líneas escritas y vamos arreglando sobre eso.

 

- ¿De que se trata el material que está grabando?

 

- Es un demo que estamos grabando, conseguimos las cosas y lo desarrollamos de manera totalmente independiente. Son 7 temas propios que vamos a ver si lo podemos presentar en el próximo mes de noviembre, por ahora no hay otra fecha, estamos ensayando, terminando los detalles de ecualización, de sonido.

La dificultad es que todos los gastos salen de nuestros bolsillos y para armar un recital se necesita una cantidad de plata importante.

Los integrantes tienen familia y viven de un laburo y a veces no dan los números, y hay que laburar extra para poder cubrir los gastos, como lo van a ser la tapa del demo y los discos, pero esto creo que les pasa a todos los músicos, indistintamente del género en el cual se desarrollen.

Temas