Cultura

A pesar del frío se vivieron los festejos por el Día de la Primavera

En la tarde noche de ayer se llevaron a cabo los festejos por el Día de la Primavera. A pesar del frío, la gente copó las calles de nuestra ciudad para poder disfrutar del tradicional desfile de carrozas, murgas y comparsas llenas de color. El Industrial 4 se llevó el premio en la categoría carroza estudiantil, por “Wall-e”. Galería de imágenes

  • 29/09/2014 • 00:00
“Wall-E”, del Industrial 4, se llevó el primer premio en la categoría carroza estudiantil . (A. B)
“Wall-E”, del Industrial 4, se llevó el primer premio en la categoría carroza estudiantil . (A. B)
Foto 1 de 7

Se realizó en el día de ayer la 50° edición del tradicional desfile por el Día de la Primavera, en el cual participaron 23 carrozas y carros alegóricos que reflejaron diferentes temática como la alegría, la conciencia ambiental, la naturaleza y ciencia ficción. Además desfilaron cuatro comparsas libres y seis educativas, también murgas libres como “Contra el viento”, “Tabar Retumba”, “De la ruta para atrás” del Secundario 36 y fusión arte callejero de Punta Arenas.

El jurado estuvo conformado por Cristina Amanda, vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio; Juan Carlos Driussi, gerente de la Anónima;  Adriana Errecalde, federación económica Santa Cruz; Oscar Canto, coordinador de Cultura; Javier Lacvecchia, gerente general de Carrefour;  Pablo Caminti, director de Kessen; Daniel Alvarez, secretario  de Desarrollo Comunitario; Javier Belloni, intendente de El Calafate y  José Zavaley, secretario de Obras Públicas.

La apertura del festejo se realizó a las 19:30. Durante la tarde se proyectaron películas en el cine móvil, también estuvo presente el grupo de restauradores “Club Torino” y posteriormente se realizó la tradicional pasada de la Reina de los Estudiantes Constanza Sama y las correspondientes princesas.

Como cierre de los festejos se presentó en las instalaciones del gimnasio Boxing Club, la banda de cumbia “La re Pandilla”. Cabe resaltar que también el sábado por la noche la banda “La Beriso” dio un espectáculo que contó con la concurrencia masiva de más de 5.000 personas, sobre todo  jóvenes que fueron a disfrutar de la banda de Rock.

Resultados

Luego del espectáculo de “La re pandilla”, se conocieron los esperados resultados en las diferentes categorías:

-Carroza estudiantil:el primer premio fue para “Wall-E” del industrial 4; el segundo lugar fue para “Castillo de Disney” del jardín Kospy; mientras que en tercer lugar quedó “MyM”

-Carroza libre:primer premio para “Diego en Primavera”; segundo premio para “Bender Motoquero” y el tercer premio se lo llevó “Minions- Mi villano favorito”

- Carros alegóricos: el primer premio se lo llevó “Navegando por el tiempo” del grupo independiente de la Dirección de Turismo y el segundo premio fue para “Estrellas Amarillas”

-Murga educativa: el primer premio quedó para “Sueños compartidos” murga del Colegio 16 COSEBA, mientras que el segundo premio se lo llevó “murga deca 70” de la Escuela Primaria 70

-Murga libre: primer premio para “Tambar Retumba” y el segundo premio lo ganó la murga de Caleta Olivia “Los Covacheros”

-Comparsa libre: el primer premio se lo llevó Agrupación “Morenada”  con “Costumbres y tradiciones de mi tierra” mientras que el segundo premio quedó para “Fortín de Marina” del barrio Marina.

Mensajes

Muchas de las murgas, comparsas y carrozas transmitieron un mensaje para concientizar sobre problemáticas que convergen en la sociedad actual, una temática que se repitió en varias carrozas y murgas fue la lucha contra la violencia y el maltrato hacia los niños. Fue el caso de la murga “De la ruta para atrás” del Secundario 36 que este año tuvo como lema: ¡Basta, por una niñez sin violencia!, tarjeta roja en mano, para transmitir la necesidad de que toda la sociedad se comprometa a poner un freno a dicha problemática, también la carroza libre N°10 “Minions mi villano favorito” compartió la causa.

La carroza “El castillo de Disney” mostró sentimientos como emoción, alegría y amor en un mundo de hadas, príncipes y princesas que en realidad eran los propios niños.

Temas