Info General

Solicitan que se defina la designación del nuevo Juez de Familia de Río Gallegos

El consejero por los Abogados y la Matrícula del Consejo de la Magistratura, Mario Paradelo, dialogó ayer con TiempoSur acerca de la situación de la terna para cubrir el cargo de Juez de Familia que hace cinco meses tiene en su poder el Ejecutivo. Además, evidenció que los concursos suelen quedar desiertos y pidió una reforma que permita la designación de postulantes foráneos.  

  • 23/09/2014 • 00:00
El Dr. Mario Paradelo pidió cambios frente al déficit de postulantes a jueces en Santa Cruz.
El Dr. Mario Paradelo pidió cambios frente al déficit de postulantes a jueces en Santa Cruz.

El 15 de agosto este diario publicó que la vacante para cubrir el cargo de magistrado del Juzgado de Familia Nº 1 de Río Gallegos se encuentra para resolver aunque el Poder Ejecutivo aún no remite el pliego a la Legislatura.

La necesidad de un nombramiento no es menor, sobre todo frente a una realidad preocupante como es el nivel de violencia doméstica que existe en esta capital, un tema que tomó mayor algidez cinco días más tarde de esa publicación, con el caso Abigail.

 

El Juzgado de Familia de esta capital está sobrecargado y subrogado hace casi dos años y según información a la que tuvo acceso este diario, el orden de mérito que surgió del Consejo de la Magistratura sindica a Diego Lerena con el mayor puntaje, seguido de Silvana Varela y Margarita Ramos Mejía, como los postulantes al Juzgado del Menor y la Familia.

 

En el mes de abril, el Consejo de la Magistratura remitió al Gobierno provincial los tres pliegos con los postulantes con chances de obtener el lugar que hace más de un año y medio dejó la Dra. Claudia Guerra. Sin embargo, por el momento se desconoce por qué el Ejecutivo no remitió su postulante a la Legislatura provincial para su aprobación.

 

 

Ayer, el consejero por los Abogados y la Matrícula del Consejo de la Magistratura, Dr. Mario Paradelo, accedió a una entrevista con este medio y comentó el proceso que derivó en la remisión de la terna que hoy aguarda la Cámara de Diputados.

 

Sostuvo que hicieron una tarea “bastante ardua y lo más rápido posible porque hay una realidad que conocemos todos que es la del Juzgado de Familia, de hecho, si hace poco se hizo un nuevo Juzgado es porque había una necesidad”.

 

Tal como informara este medio, Paradelo ratificó que “en el mes de abril se terminaron los exámenes,  se conformó la terna y sobre finales del mes de abril se mandó la terna al Ejecutivo” por cuanto “espero que ya esté pronto a elegir uno de los ternados porque hay una necesidad”.

 

Tras la publicación de TiempoSur, el Gobernador reconoció que la remisión del postulante a juez era inminente pero que todavía estaba “observando” detalles del pliego. Sin embargo, el letrado indicó que durante estos meses no hubo objeciones por parte del Poder Ejecutivo.

 

De hecho “creo que los tres postulantes fue una buena terna, todos en el Consejo estamos muy conformes con la terna que salió y es potestad del Ejecutivo elegir a uno y mandarlo a la Cámara de Diputados” algo que “mientras más pronto se haga mejor, porque la Legislatura también va a necesitar su tiempo para el análisis”.

 

Tras aseverar que “el servicio de justicia en el Juzgado de Familia es lo importante”, Paradelo reconoció que no existe un tiempo estipulado durante el cual un estrado puede ser subrogado. Empero “se subroga mientras está vacante o hay una licencia” porque sino “es desgastante para el juez que está subrogando porque una cosa es por un tiempo, una licencia, por una feria, pero otra cosa es que esté por tanto tiempo” apuntó, debido a que en definitiva “no es le juez natural y tiene su Juzgado y el trabado del juez es trascendental en una sociedad”.

 

 

En el Juzgado de Familia “es todo más inmediato, cambió mucho a partir de  convenios internacionales que hacen que haya evolucionado positivamente el derecho de familia”, entonces, “justamente hace que sea todo muy dinámico y muchas veces se requiere la presencia del juez, tenés que resolver y los problemas son serios” dijo más tarde el consejero por los Abogados y la Matrícula.

 

Consultado respecto de si acaso el Consejo de la Magistratura consultó al Ejecutivo el por qué de la demora, Paradelo indicó que “tengo entendido que se mandó una nota y hay pedidos de consejeros para que le pidamos formalmente al Ejecutivo, espero que esté pronto a resolverse y supongo que el Gobernador sabe de estas cuestiones, me parece que ya está y que es importante que salga ahora para que esté a fin de año”.

 

Así las cosas “lo del Juzgado de Familia salta y tiene efervescencia social por lo que implica, pero la verdad es que todos los procesos son lentos y lamentablemente hay que respetar tiempos, hay que respetar posiciones de quienes concursan” y frente a eso “yo no digo que el Ejecutivo inmediatamente elija a uno, pero no puede tampoco demorarse tanto”.

 

 

Déficit de jueces

 

Por otra parte, el letrado se refirió a la necesidad de cubrir la titularidad de varios Juzgados en el terruño. De hecho, no hace mucho, se llamó a concurso para cinco Juzgados de Primera Instancia, Río Turbio, San Julián, Las Heras, Caleta Olivia y Piedra Buena, donde “lamentablemente se hicieron todos los procesos concursales y quedaron desiertos, no quedaron las ternas conformadas”.

 

Eso provocó que se debiera lanzar un nuevo llamado, desnudando la ausencia de postulantes a cubrir el cargo de juez. “Lamentablemente no tenemos, hacemos las publicidades, invitamos, yo trato de invitar a los colegas de la matrícula”.

 

“Creo que uno de los principales problemas es la ley, ahora se está por elevar una reforma de la ley del Consejo de la Magistratura para eliminar un requisito que para mi no debería existir, que es la residencia” planteó Paradelo, para quien los  cuatro años de residencia permanente u ocho alternados que se exigen hoy para presentarse a un concurso, son un escollo.

 

“En ningún lugar del país sucede, uno puede presentarse porque son concursos públicos, me parece que nosotros tengamos esa restricción no está bien” manifestó luego, reconociendo que si bien los profesionales de la zona “conocen la idiosincrasia” se podría plantear un programa de “puntajes” pero no hacer “restrictivo” el acceso.

 

En este punto, el abogado adelantó que estos puntos son discutidos hoy en el seno del Consejo y que de hecho, fruto del debate surgió la posibilidad de presentar una reforma ante Diputados, algo que en breve llegaría de la mano de Federico Bodlovic.

 

Sin perjuicio de ello, “si hacemos un análisis hoy, la mayoría de los jueces vinieron como nuestros padres, nuestros abuelos” concluyó.

Temas