Política

Piden a Valfré que explique qué se firmó para obtener ayuda nacional para el pago de salarios

A través de un proyecto de resolución, el bloque de la UCR solicita información oficial, respecto al “convenio o documento firmado” con el Gobierno nacional, que permitió la asistencia  para el pago de los salarios de los empleados públicos provinciales correspondiente al mes de agosto.

  • 23/09/2014 • 00:00
El Ministro de Economía irá mañana a la reunión de Presupuesto y Hacienda de Diputados
El Ministro de Economía irá mañana a la reunión de Presupuesto y Hacienda de Diputados

A través de un proyecto de resolución, el bloque de la Unión Cívica Radical, compuesto por Estela Maris  Bubola y Héctor Roquel, solicita información oficial, respecto al “convenio o documento firmado” con el Gobierno nacional, que permitió la asistencia  para el pago de los salarios de los empleados públicos provinciales correspondiente al mes de agosto.

 

La iniciativa, que va directamente al Ministerio de Economía y Obras Públicas, a cargo de Edgardo Valfré refiere a las declaraciones que el propio mandatario Daniel Peralta hizo semanas atrás a instancias de dejar inaugurada una nueva edición del torneo de fútbol de los barrios de Río Gallegos, donde, frente a periodistas de este medio, se refirió a la situación económica provincial y destacó la asistencia de nación para hacer frente a las obligaciones salariales.

 

“El presupuesto que enviamos a la Legislatura lo marca con mucha claridad. Tenemos un déficit basado en los recursos que la Tesorería General dispone para sostener la Caja de jubilaciones de los santacruceños. Eso motiva que tengamos una proyección de un déficit mensual que ronda los 190 millones de pesos”, expresó en ese momento el Ejecutivo, destacando también la llegada de ayuda financiera del poder central para hacer frente al pago de salarios y donde señaló que la misma continuará durante los meses venideros.

 

Según argumenta la diputada Bubola, autora de la iniciativa, “corresponde a la Legislatura hacer uso de sus facultades a fin de requerir al Gobierno provincial un urgente informe respecto de esta situación, que ha posibilitado esta asistencia del Gobierno nacional, los motivos por los cuales tal asistencia se hace necesaria y en qué carácter son enviados los fondos aporte para déficit –crédito-  adelanto de coparticipación, adelanto de regalías, etcétera”.

 

El proyecto sostiene además que “no existe en la Legislatura provincial ningún antecedente de la misma ni documento alguno que avale tal convenio”, por lo tanto “no conocemos ninguna información al respecto, no sabemos las condiciones o cláusulas de tales acuerdos ni si los mismos conllevan una deuda para la provincia”, en cuyo caso “la situación sería muy grave, ya que no existe ninguna autorización para tomar tales préstamos ni para comprometer ingresos futuros de la provincia”, advierten.

 

Vale mencionar que el miércoles a las 14:30, Valfré concurrirá a la Legislatura, por pedido expreso de los diputados que conforman la Comisión de Presupuesto y Hacienda, bajo la premisa de aclarar aspectos del presupuesto 2014.

Temas