Policiales

“Esperamos que la Justicia se pronuncie lo más breve posible”

El doctor Eduardo Sosa, representante de Claudia Esteban, madre de Demian Ceballos, habló con  TiempoSur  y contó que actualmente la causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones.

  • 23/09/2014 • 00:00
Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Demian Ceballos.
Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Demian Ceballos.

Eduardo Sosa, representante de Claudia Esteban, madre de Demian Ceballos, joven que revistaba en las filas de los bomberos de Santa Cruz y que murió el 22 octubre del año 2010 en un curso de instrucción. Demian estaba haciendo un curso de GERS (Grupo Especial de Rescate y Salvamento), cuyos instructores eran bomberos de esta provincia  y según consta en el certificado de defunción falleció por “asfixia mecánica por sumersión en agua dulce”. Ayer se cumplió un nuevo aniversario de su muerte, habló con TiempoSur y contó cómo se encuentra actualmente la causa.

 

Entrevista

 

Sosa contó que en su momento se hizo una causa penal por el delito de “Homicidio culposo” cuyo expediente tiene como imputados a cinco instructores que estaban a cargo del curso quienes han sido indagados y procesados.

En este contexto Sosa explicó que este procesamiento fue apelado por los abogados de los acusados y desde hace un tiempo la causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones a la espera de su resolución y todavía “no hemos tenido noticias de la resolución del Juez de Recurso”, indicó.

 

Por otro lado el abogado informó que en la causa se determinó fehacientemente como murió Demian Ceballos.

Finalizó expresando que esperan desde el interés de la querella que la Justicia se pronuncie dentro de los plazos más breves posibles.

 

Mamá de Demian Ceballos

TiempoSurinformó en su edición del lunes que la mamá de Demian se había mostrado decepcionada por Mario Monsalvo, respecto a ésto, este medio habló con Esteban quien manifestó que “fui a Buenos Aires a ver cómo seguía el caso de mi hijo en la Secretaría de los Derechos Humanos, porque supuestamente Mario Monsalvo había presentado la documentación allí para hacer la denuncia”, agregando que le entregó el expediente judicial a Monsalvo porque él se ofreció a presentarlo dado a que según él tenía contactos.

El tiempo pasó y cuando Esteban vio a Monsalvo, le preguntó si había entregado la documentación de su hijo y “con evasivas me cambió de tema. Entonces decidí viajar a Buenos Aires”.

En este contexto siguió expresando que al llegar a la Secretaría de Derechos Humanos averiguó en la mesa de entrada y en todos los departamentos de DDHH “me enteré que Monsalvo no había entregado nada”, agregando “menos mal que había llevado toda la documentación y realicé la denuncia. Para entonces pasó tres años y seis meses, me pasó por confiada”, expresó.

 

Mensajes

Más adelante, contó que tras la publicación que realizó en las redes sociales entre el sábado y el domingo “he recibido miles de mensajes y quiero aclarar que a mí nadie me da letra, ni me maneja, ni me dice qué hacer”, agregando que “no me importan sus internas con Monsalvo, él me falló y se lo conté a los bomberitos que esperan que se haga justicia por Demian. Lo dije y punto, no hay nada más que hablar”. En este marco Esteban lamentó que usen lo que escribió para la interna que hoy existe en la Policía. Siguió expresando que “me puse mal porque creí en él, me defraudó, Monsalvo es un buen interlocutor, él convence hasta a las piedras”.

 

Expediente

Por otro lado manifestó que la causa hace un año, desde el 1 de septiembre de 2013, la tiene el Juez de Recurso donde los abogados se encuentran a la espera del resultado de la resolución, “es por eso que hice la denuncia en Derechos Humanos para que intervengan y no quede impune”.

Al ser consultada sobre qué respuestas recibió en Buenos Aires, expuso que van a intervenir para que la causa siga y se  investigue”, agregando que además van a intervenir en el juicio.

Por otro lado, expuso que “cuando uno habla con Monsalvo te arma un castillo, lo apreciaba pero soy una madre que sufre y él me dio la esperanza de que me iba a ayudar y no lo hizo, eso fue lo más doloroso saber que me mintió, nunca me ayudó. Lo llamé desde Buenos Aires, le mandé mensajes, los leyó pero nunca me respondió y cuando él me quería pedir algo me llamaba enseguida y no es así”.

Finalizó manifestando que lo único que quiere es Justicia y cada 22 frente al Gorosito pide justicia por Demian porque solo quiere “que no haya nunca más un Demian”.

 

Caso de Demian Ceballos

Demian Ceballos partió un 28 de septiembre de 2010 desde Caleta Olivia a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, con un grupo de compañeros para hacer un curso de rescate y salvamento, del cual no volvió más. 

Siendo un Agente de Policía y con notables aspiraciones de superación y solidaridad, optó por crecer profesionalmente poniéndose en las manos de un grupo de desalmados instructores de la Policía provincial, quienes se hacen llamar GERS -Grupo Especial de Rescate y Salvamento-.

Falleció un viernes 22 de octubre de 2010 a las 10:30, mientras estaba en la pileta de natación de la localidad de Puerto Santa Cruz, teniendo como garantes del cuidado de su vida a ocho (8) instructores que no cumplieron con la única misión profesional y humana de rescatar la vida, plasmando así con un colmo o ironía el rol de la función y la improvisación de una Policía en decadencia.

Mientras parecía no haber pasado nada importante, los instructores: subcomisario Sergio Alejandro Barrionuevo, oficial subinspector Sebastián René Povoli, agentes Leonel Maximiliano Valdés, Agusto José Alvarez y cabo Maximiliano Rubén Diantoni, seguían en el GERS y con absoluta impunidad continuaban poniendo en riesgo más vidas, entrenando en Río Gallegos y participando de rescates (búsqueda de Gastón) en el Río Santa Cruz durante el mes de febrero de este año.

Temas