Info General

En base a la inflación los baños de la ría costaron más que la plaza “El Gaucho”

A raíz de las críticas de los concejales locales a la obra que realiza el municipio en la plaza ubicada en el barrio Gregores,  TiempoSur  tuvo acceso a algunos ejemplos de obras que no fueron observadas a pesar de su costo. Una de ellas es la de los baños en el paseo costero, que la administración de Héctor Roquel adjudicó en el 2011 por poco más de 500 mil pesos.  

  • 23/09/2014 • 00:00
Los baños de la ría fueron inaugurados en el 2012. Costaron 500 mil pesos. (Archivo).
Los baños de la ría fueron inaugurados en el 2012. Costaron 500 mil pesos. (Archivo).

De unos años a esta parte la realización de obras públicas vienen generando polémica en Santa Cruz, situación en la que no ha estado exenta la Municipalidad de Río Gallegos, tenga un color político u otro.

Recientemente, varios fueron los cuestionamientos a la obra que se desarrolla con fondos municipales en la plaza “El Gaucho”, la que fue presupuestada por la actual gestión en el orden de los 700 mil pesos.

Esta es una iniciativa que se enmarca en el plan de obras ejecutadas con los fondos solidarios de la soja, y cuyo objetivo es revalorizar ese espacio público histórico de la ciudad; que además cuenta con una gran comunidad educativa a su alrededor.

TiempoSurpublicó –el mes pasado- los detalles de ese emprendimiento que abarca no sólo el reemplazo, la reparación y pintado de los juegos, sino también la construcción de un cerco perimetral, césped, reparación de canteros, reparación de muros y monumento al Gaucho y colocación de reflectores e instalación de sistema de riego, entre otros trabajos.

 

Los baños de la ría- Pero las críticas resultan llamativas. A esta obra se le cuestiona su precio, aunque existe una gran cantidad de proyectos similares por costos parecidos que no tuvieron tanta repercusión ni en la prensa local, ni en los concejales.

Sólo por poner un ejemplo, una de las últimas obras de la administración del intendente radical Héctor Roquel, la construcción de baños públicos en la zona de la costanera local, costaron –allá por  el año 2011- la suma de 504.825 pesos.

Se trató de una construcción de apenas 57 metros cuadrados realizados por la empresa Chimen Aike, tras haber ganado la licitación pública convocada por el Ejecutivo Municipal.

En el Decreto de entonces, con la adjudicación de la obra, se especificó en su artículo 1º: Ratifícase en todas sus partes el contrato de obra, celebrado con fecha 12 de mayo del 2011, entre la Municipalidad de Río Gallegos, representada por el Secretario de Obras Públicas, por una parte, y por la otra con la empresa Chimen Aike, adjudicataria de la licitación pública Nº 22 MRG-10, realizada de conformidad con lo establecido en el Decreto Nº 767/11, tendiente a la ejecución de los trabajos de “Construcción de baños públicos en la Manzana Nº 206 B. 

Por su parte, en el Artículo 2º se sostuvo: “Déjese establecido que la ejecución de los trabajos se contrata por sistema de Unidad de Medida, comprometiéndose la contratista a realizarlos por la suma de 504.825 pesos”.

Según entendidos en el tema, inflación mediante, esa cifra bien podría prácticamente triplicarse en la actualidad, por lo que estaríamos hablando de un número bastante superior al millón de pesos para una obra de –como se dijo más arriba- 57 metros cuadrados. Si se trasladara esa suma a estos días, estaríamos hablando de un precio muy superior al que cuesta actualmente la remodelación completa de la plaza El Gaucho, fuertemente cuestionada por los concejales actuales.

Temas