Info General

Cañadón Seco sede de la primera jornada sobre control de alimentos

Inspectores de Bromatología de toda la provincia participan de la Primera Jornada del Programa Federal de Control de Alimentos que se está desarrollando durante hoy y mañana en el Centro Cultural de Cañadón Seco.

  • 22/09/2014 • 00:00

Inspectores de Bromatología de toda la provincia participan de la Primera Jornada del Programa Federal de Control de Alimentos que se está desarrollando durante hoy y mañana en el Centro Cultural de Cañadón Seco.

Las jornadas fueron detalladas en una conferencia de prensa que fue presidida por el asesor legal de la Dirección del Instituto Nacional de Alimentos, Hugo Pilatti; la directora de Prevención y Vinculación Federal del Instituto Nacional de Alimentos, Roberta Sanmartino y el bioquímico José Casado, integrante de esa misma área.

También asistieron la directora general de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia, Rosa Cuarto; el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga y la directora de Bromatología de esa misma localidad, Estela Llampa.

En primer lugar, el jefe comunal hizo entrega a Cuarto de la Resolución 927 a través de la cual se declaró al evento de interés comunal y tras las palabras alusivas se dio inicio a las disertaciones a cargo de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA).

Al respecto, Sanmartino comentó que “el año pasado se hizo la jornada regional de la Red de Protección de Alimentos de Patagonia en Plotier (provincia de Neuquén) en la cual participó Estela y cuando conoció el trabajo que realizamos nos planteó la posibilidad de traerlo a Cañadón Seco”.

“Por eso nos contactamos con Cuarto a quien le pareció que sería una buena estrategia venir a esta localidad e invitar a trabajadores de los municipios de la zona”, añadió.

Por otra parte señaló que el objetivo del encuentro es “articular estrategias de trabajo y políticas en control de los alimentos. Mañana con Hugo vamos a realizar una profundización en el procedimiento de la mirada moderna de control de alimentos que tiene que ver con la prevención de riesgos y de que la gente se enferme, además de como tener apoyo desde la parte legal en los procedimientos”.

 

DERECHOS DE LA COMUNIDAD

En tanto, el comisionado de fomento señaló que “este evento se realizó a partir de dos conceptos elementales, el derecho a la atención calificada de la salud y la obligación del estado de velar por ello y todo esto se inscribe en el fundamento del proceso de dignificación del hombre que tiene que ver con ejes centrales en una política de crecimiento de desarrollo de los pueblos”.

En el eje nación, provincia y comuna, los primeros “tomaron una decisión de absoluto coraje cívico y republicano impulsando la ley de protección del consumidor y el fortalecimiento a través de autoridades nacionales y provinciales”.

“Ellos vienen para que el área de Bromatología sea uno de los brazos fundamentales de ese proceso de control de los alimentos y de la salud que es el cuidados de la vida de nuestros pueblos”, añadió.

Finalmente sostuvo que “es una responsabilidad muy importante y que nosotros asumimos con el compromiso que se merece, recepcionando autoridades nacionales, provinciales y representantes de Santa Cruz, sobre todo de la zona norte”.

 

 

Temas