Cultura

La Secretaria de Estado de Cultura y Casa de Santa Cruz concretan acciones en común

Ambas áreas del gobierno provincial realizan actividades de manera conjunta a los efectos de promover espacios para los artistas y artesanos de Santa Cruz. Por estos días, Casa de Santa Cruz ultima detalles con vistas a participar del ciclo “El Cine del País Federal”, que organiza el área de extensión cultural del Teatro Nacional Cervantes.

  • 22/09/2014 • 00:00

Diversas acciones llevan delante de manera mancomunada la Secretaría de Estado de Cultura que depende del Ministerio de Gobierno y Casa de Santa Cruz, con el propósito de fortalecer los espacios y generar nuevas oportunidades de crecimiento para nuestros hacedores de cultura y artistas. Es importante destacar que ambas áreas decidieron aunar esfuerzos a los efectos de participar de la Segunda Edición del ciclo “El Cine del País Federal”, que organiza el área de extensión cultural del Teatro Nacional Cervantes. Por esta razón, desde Casa de Santa Cruz, se lanzó una convocatoria para que los realizadores audiovisuales locales se sumen a la iniciativa y puedan exhibir sus propios trabajos. El plazo vencerá el próximo 25 de septiembre. La dirección de dicha casa es 25 de Mayo 279 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo resulta interesante subrayar que desde la Secretaría de Estado de Cultura se enviaron algunos cortos que también serán proyectados en la ocasión.

Convocatoria y actividades

“Este es el segundo año que participamos del festival “El Cine del País Federal” que es organizado por el Teatro Nacional Cervantes. Es así que los miércoles del mes de octubre, Santa Cruz tendrá la posibilidad de proyectar documentales, cortos y películas de realizadores santacruceños o que contengan temáticas relacionadas con la provincia. Tanto en la entrada del salón donde se lleven adelante las proyecciones, como en otro espacio, vamos a contar con vitrinas para exhibir fotografías, pinturas e incluso esculturas. Además se mostrarán artesanías y objetos que fueron especialmente elaborados con técnicas ancestrales en el Área de PREPAP de la Secretaria de Estado de Cultura. Si bien el eje central del ciclo es el cine, también vamos a poder mostrar lo que hacen nuestros artistas visuales y artesanos”, explicó Adriana Soto, Jefa del Departamento de Cultura y Turismo de Casa de Santa Cruz. Al tiempo, especificó que la primera proyección se llevará a cabo el próximo miércoles 1° de Octubre a las 18:00 en la Sala Trinidad Guevara del Teatro Nacional Cervantes.

La convocatoria a los realizadores locales se lanzó oficialmente hace aproximadamente cuatro semanas a través de las redes sociales. “Quiero aclarar que no se trata de un concurso sino una convocatoria abierta para todos aquellos que tengan algún trabajo audiovisual y quieran mostrarlo. Hasta el 25 de septiembre vamos a recibir los trabajos. Además me parece oportuno señalar que ya no hay modo que estos cortos formen parte de la grilla de títulos que se proyectarán en el Cervantes. El mismo nos exigió que presentemos la nómina de cortos quince días antes de la proyección, trámite que efectuamos el pasado 19 de septiembre. La misma fue conformada por los cortos que nos facilitó la Secretaria de Estado de Cultura, que colabora y participa junto a nosotros en este festival”, agregó Soto.

En relación a los cortos que se proyectarán el 1° de Octubre, anticipó que serán temáticos y variados. Es así que se contará con los cortos de Pablo Vázquez que es de Río Gallegos. Actualmente reside en Europa y se dedica al Animé. También estarán presentes los trabajos de Leandro Allochis y dos de los cortos que nos envió la Secretaria de Estado de Cultura. “Vamos a proyectar los cortos de Ambiente Sur y todo lo que envuelve al Macá Tobiano. Un miércoles será destinado a cómo se ve Santa Cruz desde afuera. Se cerrará esta participación con el documental del Pablo “Poly” Walker sobre Malvinas”, detalló.

Espacio para las Artesanías PREPAP

Finalmente, la responsable del Departamento de Cultura y Turismo de Casa de Santa Cruz, comentó que desde hace dos mes, cuentan con un espacio para la exhibición y venta de las artesanías que se realizan en el Programa de Recuperación y Estimulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP). “Las artesanías son nuestra bandera en cada acontecimiento que se realizan fuera de la Casa de Santa Cruz. Estos trabajos de algún modo muestran parte del quehacer cultural de la provincia. Además de gran calidad, cada uno de los trabajos se realiza con técnicas ancestrales. Por ese motivo, son muy valiosas”, concluyó.

Temas