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La UNPA introdujo modificaciones al proceso electoral de escuelas e institutos

En sesión extraordinaria, el órgano de gobierno aprobó la incorporación de cláusulas transitorias para aportar precisión a algunas disposiciones referentes a la presentación de listas de candidatos para los consejos y comités asesores. Los comicios se realizarán el 31 de octubre.

  • 22/09/2014 • 00:00

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunido en sesión extraordinaria por videoconferencia, introdujo hoy algunas  modificaciones de forma al proceso eleccionario, ya en marcha, para definir las autoridades de sedes de las Escuelas e Institutos creados en el marco de la nueva estructura académica de la Casa de Altos Estudios. No obstante, la fecha  los comicios se mantienen para el 31 de octubre, tal como fuera establecido en la convocatoria aprobada a mediados de agosto en San Julián.

Se trata de la ampliación de los criterios para la integración del Comité Asesor de Institutos; la especificación respecto de la cantidad de suplentes que deben incluir las listas de candidatos a integrar el Consejo Asesor de las sedes de Escuelas y la definición en torno a la forma de presentación de listas por parte de los integrantes del Claustro Académico.

Las modificaciones se realizaron a raíz de consultas formuladas desde las distintas unidades de gestión respecto de la interpretación de algunas de las disposiciones reglamentarias y en función de dictámenes específicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la universidad.

Los cambios se efectuaron a través de cláusulas transitorias que no modifican de manera permanente a los regímenes constitutivos de Escuelas e Institutos ni a los reglamentos electorales aprobados oportunamente.

Dichas cláusulas transitorias  aportan las siguientes precisiones:

 

-        Que podrán integrar las listas de candidatos al Comité Asesor de las Sedes de Institutos de la UNPA, por el Claustro Académico, los docentes investigadores y extensionistas que como miembros plenos integran el Instituto.

-        Que las listas de candidatos del Claustro Académico para la conformación del Consejo Asesor de las Sedes de Escuelas deberán ser presentadas por Subclaustro

-        Que las listas de candidatos para la conformación del Consejo Asesor de sedes de Escuelas deberán incorporar al menos un suplente, mientras que el máximo de suplentes no podrá superar  el número de titulares en cada una de las listas (Estudiantes- Profesores- Auxiliares)

 

Cronograma Electoral

 

En lo que respecta al cronograma electoral, el Consejo Superior modificó las fechas para la presentación de listas de candidatos a integrantes de Comités y Consejos Asesores, oficialización de las mismas y presentación de recursos, reduciendo en este último caso de 5 a 3 días el plazo para que el Tribunal de Alzada resuelva las posibles presentaciones, previsto en el Artículo 22 del Régimen Electoral.

Las fechas modificadas son las siguientes:

 

- Plazo de presentación de listas de candidatos:

24 al 29 de septiembre (se declara día hábil el sábado 27)

- Plazo para que la Junta Electoral emita Resolución sobre la calidad de los candidatos:

30 de septiembre al 4 de octubre (Se declara día hábil el sábado 4)

- Notificación ministerio ley de la Resolución de la Junta Electoral sobre la calidad de los candidatos

6 de octubre

- Plazo para recurrir la Resolución de Oficialización de Listas

7 y 8 de octubre

- Plazo del Tribunal de Alzada  para la resolución de recursos presentados

9, 10 y 11 de octubre (Se declara día hábil el sábado 11 y se reduce de 5 a 3 días el plazo)

 

Desde esa fecha en adelante los plazos se mantienen conforme a la convocatoria original

 

Nueva estructura

 

Cabe recordar que tanto las escuelas como los institutos se encuentran actualmente  en proceso de normalización - con directores designados en cada una de las sedes para tal fin- y que los regímenes electorales para estas nuevas estructuras fueron aprobados durante la  primera sesión ordinaria de este año, llevada a cabo a fines de abril en Río Turbio.

Las Escuelas, creadas en 2013 como organizaciones integradas por un conjunto de Programas de Formación de Grado afines, son: Administración y Economía; Enfermería; Sistemas e Informática; Educación; Turismo; Trabajo Social; Ciencias Básicas y Exactas: Recursos Naturales; Ingeniería y Prevención de Riesgos; Historia; Comunicación; Letras; Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.

Los Institutos, en los que se radicarán programas y proyectos de Investigación y Extensión, fueron creados por el Consejo Superior a fines de 2012 en torno a problemas, áreas temáticas u objetos de estudio de abordaje interdisciplinario. Son los de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC); Educación y Ciudadanía (IEC); Trabajo, Economía y Territorio (ITET); Tecnología Aplicada (ITA); Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) y Salud e Interacción Socio- comunitaria (ISIC).

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