Cultura

Realizarán proyecto para promover la historia de la ciudad en las escuelas

El Museo de los Pioneros –ubicado en El Cano y Alberdi- dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio, es uno de los espacios más representativos del patrimonio sociocultural de nuestra ciudad. 

  • 22/09/2014 • 00:00

Realizados los trabajos de mantenimiento en el edificio histórico, como también en el predio del mismo, la atención al público es habitual de lunes a viernes, entre las 10 y las 17 horas. Además, pondrá en marcha en los próximos días el proyecto denominado “El Museo va a la Escuela”, mediante el cual la institución promoverá en los alumnos la historia que representa este espacio para los riogalleguenses.
La titular del Museo, Andrea Aros se refirió a la labor que se lleva a cabo en el Museo y aseguró que “seguimos trabajando con diversas instituciones y siempre junto a la Dirección de Turismo de la Municipalidad, organizando parte de las visitas guiadas que se llevan adelante durante la semana con los establecimientos educativos de los distintos niveles, entre otros”.
Seguidamente, Aros dio detalles del nuevo proyecto que implementará próximamente el Museo de los Pioneros con la finalidad de brindar una herramienta más a las instituciones escolares, y en definitiva a los alumnos, para acceder a información histórica de la ciudad y la provincia. “El proyecto –explicó- se llama `El Museo va a la Escuela ?”.
El objetivo, según precisó la responsable del Museo es “salir a las Escuelas, llevar el trabajo del Museo a aquellos establecimientos que no tengan la posibilidad de ir a visitarlo, mostrando una proyección cinematográfica, con una guía que va narrando toda la historia y a su vez, el docente también tiene la libertad de elegir la temática con la que se va a trabajar”. 
La iniciativa está orientada “a los alumnos de cuarto grado, ya que ellos trabajan mucho con la historia de Santa Cruz, a lo cual desde el Museo le aportamos un granito de arena mostrándole diversos aspectos de la historia de la Provincia, de la ciudad de Río Gallegos y fortalecer así las raíces de los niños”.
La actividad descripta por la funcionaria tendrá comienzo en el mes de octubre del corriente año y contará con la colaboración del Cine Móvil para poder realizar las proyecciones en las aulas de las escuelas a las que visitará el Museo.