Política

Se espera reunión clave entre Economía y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Bajo la premisa de evacuar dudas con relación al presupuesto 2014, los diputados que integran esa comisión convocaron a autoridades de la cartera económica. El Gobierno evacuará dudas en torno al presupuesto.

  • 22/09/2014 • 00:00
Por mes, se van de Santa cruz 40 millones por el pago de jubilados y pensionados que residen fuera
Por mes, se van de Santa cruz 40 millones por el pago de jubilados y pensionados que residen fuera

Los referentes de la cartera económica se presentarían en la próxima reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para responder cuestionamientos en torno al proyecto de presupuesto 2014 que el Ejecutivo santacruceño envió a la Legislatura y que, pese a la premura que existe en torno a su pronto despacho, tiene algunos puntos a debatir, entre ellos la necesidad de financiamiento por 2 mil millones de pesos.

Si bien la iniciativa es más bien un ejecutado que un presupuesto en sí, dado que al ministro de Economía, Edgardo Valfré y su equipo, le tomó poco mas de seis meses hacer las modificaciones correspondientes, entre otra cosas a la devaluación del peso que se dio en febrero, los diputados necesitan mayores detalles de la construcción del déficit.

Es que con una demora exacta de un año (el 31 de agosto venció el plazo para presentar el presupuesto 2015) la modificación del presupuesto provincial 2014 ostenta una carencia que trepó en mas de mil millones desde el mes de noviembre del año pasado hasta ahora.

En efecto, el presupuesto girado el año pasado por el entonces ministro de Economía José Blassiotto, tenía un déficit de  $576 millones y la necesidad de financiamiento ascendía a $894 millones, mientras que el déficit actual es de $1.900 millones, es decir, aumentó en $1.006 millones de pesos.

 

 

Tal como lo marcáramos mas arriba, la necesidad de financiamiento será un punto en la discusión parlamentaria, ya que, si bien todos los años el Gobierno solicita permiso para contraer deuda, en este caso es para solventar el déficit de casi 2 mil millones de pesos.

 

Tal como reza el artículo 25 del proyecto oficial, la provincia pone como garantía “las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales”.

 

La aprobación del texto tal como esta podría habilitar, nuevamente, a que mas adelante el Ejecutivo reclame a los parlamentarios, haber incurridos en una contradicción, toda vez que la aprobación del presupuesto con solicitud de permiso para endeudarse significa que, mas temprano que tarde, el Gobierno apelará a algún mecanismo para obtener dinero y oxigenar los gastos corrientes.

 

 

En términos políticos, hasta el momento el único debate que surgió del Presupuesto 20147 tiene que ver con la creación de denominado “Programa de Reordenamiento Municipal”, mediante el cual el Gobierno busca garantizar que los jefes comunales y comisionados de fomento expliquen en qué gastan el dinero que se les manda.

 

En este punto, algunos dirigentes como Juan Vásquez de Gobernador Gregores salieron al cruce de esta idea, aunque otros, que tampoco están alineados al oficialismo como Matías Mazú de Río Turbio, José Córdoba de Caleta Olivia o Javier Belloni de El Calafate adujeron que esto no modifica nada, ya que hace dos años no perciben fondos provinciales, los que comúnmente se llaman asistencia para déficit

 

<Epígrafe>

Previo a su despacho, Diputados quiere aclarar dudas en torno al presupuesto

 

New"'>u? >n? ? ? >

 

 

FOTO MAZU.JPG

“No veo cambio en el Gobierno de la provincia”

 

 

 

le=ta? ? ? ify'>El análisis que existe hoy en el Gobierno, indica que si se hubiera aprobado esa ley en el 2010, hoy habría alrededor de 10 mil empleados públicos entre provinciales y  municipales, amparados al nuevo sistema, a quienes no habría que cambiarle a futuro las reglas de juego.

 

 

Además, un dato relevante es que el proyecto incluía la creación de una comisión para estudiar el tema de la “insalubridad”, algo que, entienden, esta “desvirtuado” con relación a lo que realmente plantea el artículo 90 de la ley actual.

 

De hecho, hoy el 25 % de los empleados públicos estarían con la nueva ley de jubilaciones y a los que más ganan se les estaría exigiendo más.

 

Otro dato, era la implementación de un régimen de capacidad para los que ingresan por la Ley 1672.

 

En si, la tarea en pos de confeccionar este proyecto, tomó los resultados de una encuesta realizada en 2010, donde más del 90% de los trabajadores jóvenes que recién habían ingresado a la administración pública advertían que no les molestaría aportar al sistema durante más años.

 

Lo cierto es que, actualmente se pagan 16.221 jubilaciones y 1.024 pensiones y si bien la “intransferibilidad del sistema” es una premisa que el Gobierno no planea abandonar es preciso discutir cómo sostener esos pagos en el tiempo para que “puedan cobrar sus jubilaciones aquellos que hoy cobran más de 100 mil pesos de jubilación, que hay varios casos y algunos viven fuera del país, y los que cobran 5 mil, 6 mil o 7 mil pesos. Es decir todos”, dijo el mandatario el viernes.

Temas