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Tres nuevas leyes que buscan proteger a los consumidores del país

Estas leyes de Defensa del Consumidor buscan brindar herramientas con el objetivo de que los consumidores conozcan sus derechos, brindar más información sobre precios y características de los bienes y servicios y, con una nueva Justicia del Consumidor, agilizar la resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

  • 21/09/2014 • 00:00
Se regularan los precios hasta la llegada al supermercado (foto web)
Se regularan los precios hasta la llegada al supermercado (foto web)

Con la nueva legislación dictaminada el Estado contará con más herramientas para: distribuir equitativamente los excedentes de la cadena de valor; proteger a los actores más débiles en las relaciones de consumo; asegurar las condiciones de competitividad económica; y mejorar la capacidad de acceso a bienes y servicios. Las propuestas surgieron para proteger al consumidor de los abusos “de los sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos”. Se propuso desde elevar las multas a las empresas hasta crear un nuevo fuero especializado en la Justicia Nacional, entre otras medidas. 
 
Las nuevas normativas 
 
Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo
 
Se crean tres nuevas instancias para una resolución de conflictos más ágil y rápida. Se busca brindar protección a los consumidores frente a los abusos de las empresas y/o de los sectores concentrados de la economía. Así también se fortalece la capacidad del Estado para hacer efectivo el ejercicio de los derechos consagrados en el Artículo 42 de la Constitución Nacional.
 
1- Nuevo Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo (COPREC): Se citará a las dos partes (consumidor y proveedor) a una instancia de conciliación de asistencia obligatoria (Si no justifica la ausencia, se multará a los proveedores y ese monto se usará en parte para reponer el reclamo). En la audiencia participará un conciliador, con el objetivo de asesorar al consumidor ante la empresa. La Secretaría de Comercio asegurará el asesoramiento gratuito al consumidor. La audiencia se llevará a cabo dentro de los 10 días de la presentación del reclamo y designación de conciliador. Si no existe acuerdo entre las partes, el consumidor podrá optar.  
 
2- Jurisdicción Administrativa de las Relaciones de Consumo: Esta instancia servirá para reparar el daño directo de consumidores damnificados, ya sea restitución del bien, reparación del daño causado o devolución del dinero de hasta 15 salarios mínimos. Será ejercida por un cuerpo de auditores técnicos administrativos independientes, que tendrán la obligación de informar a la Secretaría de Comercio sobre la resolución de los casos
3- 3- Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo: Se encargará de las denuncias que impliquen una reparación integral por el daño causado, que exceden los 15 salarios mínimos (y no superan los 55). El juez se regirá por un principio "Pro consumidor", siempre estará del lado del vecino.
 
Creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, buenes y servicios. 
 
El objetivo es asistir al Secretario de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios para transparentar su proceso de formación y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios en el país. El observatorio realiza denuncias al Secretario frente a distorsiones del mercado, para que tome las medidas que le asigna la Ley de Abastecimiento.
 
El mismo será presidido por el Secretario de Comercio e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete, distintos ministerios y representantes de asociaciones de usuarios y consumidores legalmente construidas y registradas. 
 
Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo (Modificación de la Ley de Abastecimiento Vigente)
 
Se elevó al Congreso un proyecto que reforma parcialmente la Ley 20.680 de Abastecimiento. Con la modificación, el Estado contará con más herramientas para sancionar con multas económicas a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores. Antes de reclamar ante la Justicia, las empresas deberán pagar los montos.
 
“Tener herramientas para ordenar los márgenes de rentabilidad le permite al Estado equilibrar la relación con las empresas, ofrecer las mismas condiciones entre los distintos actores de la cadena de valor y resguardar a los más débiles”, expresó el Secretario de Comercio, Augusto Costa.
 
Julián Álvarez, Secretario de Justicia de la Nación, señaló que “los consumidores son los nuevos vulnerables del siglo XXI”, y afirmó que actualmente “el sistema de reclamos es frustrante”, ya que en el 90 por ciento de los casos “no se soluciona el contacto”. Aseguró que esta nueva justicia del consumidor, “será la más rápida de la Argentina, sin chicanas, con nuevos métodos y con una simple denuncia”
 
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