Cultura

Cabi del EPJA 20 realizará evento “Rock y Dictadura”

El día lunes 22 y martes 23 a las 20:00 horas se realizará el evento “Rock y dictadura” en las instalaciones de la nocturna EPJA 20. La temática elegida piensa y reflexiona el periodo de la dictadura militar argentina pero desde otra visión, la de los artistas argentinos, específicamente músicos del género Rock que tuvieron que exiliarse del país por no callar su voz de resistencia.

  • 21/09/2014 • 00:00
Mural que alude a la temática en EPJA 20
Mural que alude a la temática en EPJA 20

Mañana se llevará a cabo el encuentro “Rock y dictadura” que se extenderá hasta el martes 23, en la EPJA 20 cito en Alvear y Los Pozos. El evento está organizado por un grupo de alumnos de la nocturna quienes realizaran actividades sobre la temática dentro del espacio brindado por los Cabi. 
 
Sandro Díaz quien realiza arte callejero y pinturas y también conduce un programa de radio, es uno de los referentes del evento, quien propuso la temática, en diálogo con TiempoSur, dijo: “Luego de leer libros sobre la dictadura militar en Argentina y sumando lo que me enseñaron en la escuela, saqué la conclusión de que los artistas que se estaban expresando en ese tiempo se dejan de lado en los libros y en los programas. Por ejemplo en la escuela se toca el tema pero en ningún momento se habla de los artistas, sobre todo, músicos de rock que eran oprimidos y su expresión censurada” 
 
En cuanto a las actividades que se van a realizar, Sandro expresó: “Vamos a mostrar un mural que pintamos dentro de la escuela que refleja la temática y también vamos a exponer una línea de tiempo en la que se mostrará en la parte de arriba las bandas y músicos y su obra y en la parte de abajo se contextualizará con el momento histórico de la dictadura”.
 
 
“En la temática tratamos de abarcar diferentes bandas y artistas nacionales, y lo pensamos en ciclos. Si bien una de los primeros artistas censurados fueron Sandro y Palito Ortega, no los incluimos, más bien comenzamos con los datos a partir de Los Gatos, Almendra, Manal, Tanguito (aproximadamente en actividad en 1967-1968) y continuamos con Invisible y León Gieco, Almendra nuevamente ya que se volvieron a juntar y finalizamos con los más recientes como Sumo y los Redondos” emitió Sandro. 
 
Cabe resaltar que el aporte musical de Spinetta con Almendra, Invisible y de Charly con la máquina de hacer pájaros y Suí Generis, especialmente por sus letras, copadas de poesía reflejaron la realidad de un país golpeado. 
 
También habrán proyecciones de videos de bandas de rock emergentes durante el periodo de dictadura y, una radio en vivo, en la que se escucharán canciones de artistas de la época como Manal, Almendra, Invisible, la Máquina de hacer pájaros, León Gieco, Sumo, etc y se debatirá sobre el tema. 
Además participará la banda “Esquivando Charcos” integrada por Eros Abatte, Rodrigo Neira, Sandro Diaz, realizando un acústico en vivo de covers de Rock Nacional y también tocarán temas propios. 
 
 
“Genocidio cultural”
 
Durante el periodo en que duró la dictadura militar (1976-1983), muchos de  los artistas emergentes tanto pintores, periodistas, escritores y músicos fueron exiliados del país, su expresión callada y aplastada por un gobierno cuyo horizonte era tan limitado y violento que no aceptaban otra mirada, otra cara. 
 
Se utilizaron diferentes mecanismos de represión, entre ellos, la censura de los medios de comunicación que, implicaba la pena de reclusión por tiempo indeterminado al  que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas. 
 
Para el gobierno, los músicos que en ese momento estaban creando y exponiendo convicciones fuertes en su lirica, daban mensajes subversivos e inmediatamente una oleada de músicos argentinos con Spinetta, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Charly García, Nito Nebbia, Victor Heredia entre otros, pasaron a ser parte de la “lista negra”.
 
Pero a pesar del golpe, la cultura argentina renació con fuerza, con más riqueza y multiplicidad recordando que “no todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”. 
Temas