Info General

Cambio de estación y festejo para quienes van forjando su propio camino

Cada 21 de septiembre el año deja atrás el invierno para dar paso a la primavera, estación caracterizada por los estudiantes, el color y el aire libre. La ciudad tendrá su tradicional festejo el próximo 27, al cual nadie se lo quiere perder.

  • 21/09/2014 • 00:00
Las comparsas le pondrán color el sábado próximo.
Las comparsas le pondrán color el sábado próximo.

Hoy se produce un nuevo cambio de estación, para recibir con gran entusiasmo a la primavera, dejando atrás el invierno.
 
En Río Gallegos los jóvenes ya se preparan para los festejos que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre, día en que se reúne gran cantidad de gente año a año, para pasar una agradable jornada. Mucho de ellos, son principalmente estudiantes, quienes también celebran su día, siendo la juventud protagonista, en el día que se repatrió los restos de Sarmiento, gran influyente en la educación nacional.
 
Inicios de historia- Salvador Debenedetti, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en 1902, con 18 años de edad, propuso que en su facultad se celebrase el “Día de los Estudiantes” el 21 de septiembre, como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. 
 
Dicha propuesta se debió a que un 21 de septiembre pero de 1888, sus restos mortales llegaron a Buenos Aires, luego de ser repatriados desde Asunción, Paraguay. Además, fue quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas.  
 
El 11 de septiembre de 1888 Sarmiento falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América”.
 
A su vez, los primeros 21 de septiembre estudiantiles se limitaron a actos universitarios, en los que los oradores exaltaban el empeño de los alumnos. 
 
Los festejos del Día del Estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la Primavera, donde la juventud es protagonista, y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna consiste en juntarse con amigos, y aprovechar de los espacios abiertos. En Río Gallegos la gran actividad es el tradicional desfile de carrozas y comparsas.
 
En los años 50 y 60, se estableció la costumbre de celebrar el Día de la Primavera en las principales ciudades del país, y los estudiantes de todos los niveles se sumaban a estos festejos.
 
Con más de cien años persistiendo la iniciativa, sólo se ha cambiado en algunos lados las actividades, pero no mueren.
 
Particularmente en la provincia de Jujuy se realiza la Fiesta Nacional de los Estudiantes, siendo declarada fiesta nacional y sede permanente de estos festejos, en los cuales se eligen reinas de todas las provincias argentinas.
 
En el mundo- En Argentina el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica). En Perú el 23 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y la Juventud y en México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo.
 
La idea de festejar el 21 de septiembre sin drogas ni alcohol, es que los jóvenes de 13 a 17 años de todo el país se encuentren en un espacio saludable para todos y todas, un espacio donde se pueda recibir esta estación tan simbólica llena de vida y paz.
 
Explicación abstracta de la primavera-
 
Hasta el día de hoy no muchos sitios de Internet fueron capaces de explicar correctamente los orígenes del Día de la Primavera, nosotros nos proponemos hacerlo, remontándonos hacia la mitología griega. Este día tiene sus orígenes en esta cultura europea, la mitología explica los fenómenos climáticos involucrando a dos Diosas Griegas; la leyenda de Homero dice que Démeter, Diosa de la naturaleza y esposa de Zeus, tuvo una hija llamada Perséfone.
 
Hades, Dios de las tinieblas, sucumbió a los encantos de esta última y no pasó mucho tiempo hasta que se la llevó con él a su mundo subterráneo. Démeter decide abandonar el Olimpo y sus obligaciones para buscar a su hija, lo que tuvo una consecuencia muy grande sobre la tierra, la misma se volvió fría y desolada. Zeus no estaba indiferente a la angustia de su mujer, al ver la tristeza de su mujer que no podía recuperar a su hija decide hacer un pacto con hades; el mismo decía que Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo y la otra mitad con su madre.
 
La leyenda cuenta que tanto el verano como la primavera surgen a partir de la alegría que tiene Démeter de reencontrarse con su hija. Esta es una de las explicaciones abstractas del día de la primavera y su correspondiente celebración.
Temas