Info General

Referente de COMUNA a favor de restringir venta de alcohol, pero aclaró que “no sirve una sola acción”

La vicepresidenta de Consejo Municipal de la Niñez  y Adolescencia, Teresa Soto, indicó que está a favor de  dicha norma, aunque  indico que debe debatirse con todos los estamentos para que sea “consensuada”. También  marcó que en algún momento  se deberá discutir  la cantidad de alcohol que se vende a los jóvenes. 

  • 21/09/2014 • 00:00
“Otro tema es  restringir la cantidad por persona”.
“Otro tema es restringir la cantidad por persona”.

Si bien el proyecto  tuvo despacho favorable en el Consejo de Educación y Seguridad Vial,  deberá ser discutido en COMUNA (Consejo Municipal de la Niñez  y Adolescencia).  Se trata de la propuesta de la edil Rosan Larcher que modifica la Ordenanza 4.133, en el que  aumenta el horario de restricción de venta de alcohol,  que actualmente  inicia a las 00:00, y que busca sea desde las 21:00. 
 
La vicepresidenta de COMUNA, Teresa Soto,  indicó que los horarios de consumo de alcohol   en adolescentes  “es un tema que siempre hemos abordado. “Los chicos no toman desde las 23:00, ya que encontramos que muchos  consumen  alcohol a cualquier hora. Eso lo sabemos”, marcó.
 
Argumentos 
 
Precisó que la restricción horaria “siempre será en beneficio de consumir menos alcohol”, pero aclaró que “nunca sirve una sola acción” para paliar esta problemática.  
“La propuesta no me parece  mal, lo que pasa es que debemos conocer los argumentos   de la discusión que se dieron en el consejo vial, y saber que datos manejan, aunque es obvio que uno siempre estará a a favor de esto”.
 
Advirtió que la cantidad de  siniestros  viales tiene relación con el consumo de alcohol, y marcó que sería “conveniente”  que “todos podamos ayudar e intercambiar opiniones”. 
 
“Es bueno tener los fundamentos a favor de esta normativa, de hecho es primordial. Nosotros recibimos muchas denuncias de la Cruz Roja, que integra  COMUNA,  que en los supermercados  se vende mucho alcohol a los menores  muy tempano y que es impresionante la cantidad de a chol que se  vende.  Otro tema es  restringir la cantidad por persona”, vertió.
 
Se oponen
 
Agregó que  es “fundamental” contar con el apoyo  y compromiso de la sociedad por lo que “es importante explicar  bien la normativa para quienes se pueden oponer”. 
 
Además  señalo que   existen comerciantes que se opondrían a la ordenanza, pero marcó que en COMUNA la Cámara de Comercio cuenta con sus representantes. “Es importante debatir con ellos  y conocer sus argumentos, así las cosas salen consensuadas. Pero uno siempre piensa en los jóvenes”, finalizó.
Temas