Info General

Científicos advierten como “estable” dentro de lo “crítica” la situación del macá tobiano

Culminada la campaña de investigación 2013/14, el equipo del Proyecto Macá Tobiano de la Asociación Ambiente Sur y la organización no gubernamental Aves Argentinas, dio a conocer los resultados que permiten conocer la actual situación de esta especie de ave, el macá tobiano,  que sólo se encuentra en la Provincia de Santa Cruz.

  • 21/09/2014 • 00:00
Macáes en Don Ferret.
Macáes en Don Ferret.

Hernán Casañas, coordinador del proyecto Macá Tobiano por parte de la ONG Aves Argentinas, indicó que la última campaña sobre el monitoreo de los sitos de nidificación se extendió por 145 días y la misma abarcó a todas las Mesetas de Santa Cruz con presencia de estas aves. 
El Proyecto Macá Tobiano es una iniciativa de las ONGs Aves Argentinas y la santacruceña Ambiente Sur, y tiene por objetivo generar acciones concretas para la conservación de esta especie única.
 
Una de las innovaciones generadas por este proyecto es el “Sistema de Guardianes de Colonias”, que consiste en permanecer sin interrupción en las principales lagunas de nidificación del Maca Tobiano, ahuyentando a los principales depredadores de esta especie como el visón americano y la gaviota cocinera. Una de las mayores dificultades de este proyecto ha sido  la vasta superficie a recorrer, entre cada laguna y entre las distintas mesetas de la Provincia.
 
Los resultados de este año indican que se relevaron 62 lagunas  y en 18 de ellas se encontraron macaes, pero sólo en 9 hubo colonias de nidificación, de las cuales 8 fueron exitosas. De esta manera,  este año nacieron 85 pichones de Macá Tobiano. En cuanto a los ejemplares adultos, se pudieron contabilizar un total de 634 individuos. Se estima que este valor representa alrededor de un 80% de la población total de la especie, lo que es una muestra clara del crítico estado que atraviesa.
 
A pesar de este número tan reducido de macaes,  Casañas señaló que la situación de la especie es de cierta estabilidad y la situación actual es relativamente positiva si se la compara con lo acontecido en los últimos 20 años, donde, por ejemplo en la Meseta del Strobel, los macá tobianos desaparecieron en  un 90%.
 
El coordinador del Proyecto Macá Tobiano, agregó que “hay un claro interés de la comunidad científica y conservacionista sobre esta especie única y lo vemos también en las localidades cercanas a la Meseta del Lago Buenos Aires, en donde los jóvenes y los docentes están muy comprometidos”.
 
“En esta última campaña participaron 16 voluntarios, pero todos los años recibimos colaboradores, agregó.  Estos jóvenes son estudiantes de biología, ciencias ambientales y conservacionistas interesados en el proyecto Macá Tobiano. En su mayoría son argentinos, en particular este año colaboraron voluntarios de Buenos Aires, Santa Cruz y Misiones pero también de España y EEUU. A su vez, colabora estrechamente el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia.  La Administración de Parques Nacionales viene colaborando en el anillado y los trabajos necesarios en las lagunas, así como en la revisión de trampas de visón  en la meseta del Lago Buenos Aires".