Política

Concejales piden documentación faltante para analizar Presupuesto Municipal 2014

El presidente del Concejo Deliberante distribuyó entres sus pares, la documentación que elevó el municipio. Pablo Grasso anticipó que se advierte déficit en todas las áreas. Lo mismo observó Rosana Larcher, que pidió más documentación, relacionada con el pago de horas extras.

  • 21/09/2014 • 00:00
Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso. (Archivo)
Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso. (Archivo)

Los concejales, iniciaron esta semana el análisis del Presupuesto 2014 para la Municipalidad de Río Gallegos, proyectado en $ 1021 millones. 
 
Ya en el inicio de la semana de una suspendida sesión ordinaria, por refacciones en el edificio del Concejo Deliberante, que el viernes inaugura mejoras y novedades de la Ciudad de los Niños, el presidente Pablo Grasso había anticipado que tenía para distribuir entre sus pares, la documentación que había elevado el Ejecutivo.
 
El edil anticipó una evaluación según la cual el Concejo Deliberante aparece con un saldo a favor de $ 6 millones, en sus rendiciones, mientras que todas las Secretarías Municipales “aparecen con déficit en la parte de personal”.
 
Señaló como ejemplo, en la Secretaría de Gobierno, un déficit de $ 15 millones con personal, aunque aclaró que en el análisis general, esa diferencia, al igual que otras que surjan, puede amortizarse, con cambios de partidas que tienen que ser aprobadas por el Concejo Deliberante.
 
En este sentido Grasso, que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda con sus pares María Laura Santamariña y el radical Juan Antonio Fernández, adelantó que el Presupuesto “va a sufrir modificaciones”.
 
También la concejal Rosana Larcher dijo que faltando aún el último cuatrimestre de 2012,  fueron ingresados los ejecutados 2013, y que analizada esa información, surge la necesidad de alguna faltante, relacionada con el pago de horas extras. En tanto, advirtió a priori, por un “rojo” en las cuentas de todas las Secretarías del Estado municipal.
 
La edil dijo que hasta tanto sea completada la documentación que falta, no será posible analizar los números proyectados para este año, y cerrar el análisis, para su aprobación.
Observaciones. Larcher se mostró interesada porque el Ejecutivo eleve toda la documentación que sea necesaria para evaluar el presupuesto, y también, anticipó la expectativa por el informe que emane de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas en el Municipio. “Todo esto hace que tomemos el tiempo necesario para cerrar el análisis”, dijo.
 
De lo evaluado, dijo que las observaciones están sobre los déficits que figuran en todas las Secretarías, “de gran magnitud, números importantes, que son observados”, aunque no descartó que “completada la mirada con la información que nos falta, todo esto pueda ser aclarado, tal el caso de las horas extras”.
 
“Es mucha la plata que se ha destinado a los plus, y muchos los números que están en rojo en las diferentes secretarías, de acuerdo a los ejecutados que nos han enviado”, informó Larcher.
 
Colectivo. En otro orden, sobre el llamado a licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros, con fecha para el 2 de octubre para la presentación de ofertas y apertura de sobres, la Concejal anticipó la expectativa por contar con la información, respecto al interés que se haya presentado hasta el momento en la compra de los pliegos.
 
Larcher dijo que a través de Presidencia del Concejo Deliberante, solicitó conseguir copia de los pliegos, para poder colaborar desde ese cuerpo con la convocatoria. 
 
“No hemos visto mucha difusión, más allá de la publicación legal”, dijo la Concejal, que se mostró preocupada porque haya una amplia convocatoria a la presentación de empresas interesadas en la concesión del servicio.
 
Jóvenes dirigentes. Con los Jóvenes Dirigentes, la agrupación que encabeza, Larcher retomó ayer el pintado de murales de prevención vial, complemento de un relevamiento de las escuelas primarias y jardines de infantes, donde falta señalización horizontal y vertical, y prevención, que en la última sesión del Concejo Deliberante, solicitó al Municipio a través de un proyecto de resolución.