Info General

Celebran el Décimo Aniversario de la Reserva Costera Urbana

La Reserva Costera Urbana de Río Gallegos cumplió el 16 de septiembre pasado el 10° aniversario de su creación  y en ese contexto, la Agencia Ambiental Municipal en forma conjunta con la Asociación Ambiente Sur realizaron una serie de actividades de difusión y concientización para celebrar la fecha. El objetivo es poner en valor esta área natural en el ámbito educativo, recreativo y turístico.  

  • 20/09/2014 • 00:00

En la oportunidad, se realizó una exposición de trabajos de alumnos de distintas instituciones educativas, relacionados al medioambiente y a las aves locales. Entre ellos participaron niños de las escuelas 55 y 38, del instituto IPEI y del Jardín 17, entre otros. 
 
Por otro lado, Gabriela Mansilla y Rita López, de la Agencia Ambiental, un recorrido por la marisma, el sector intermareal, para poder apreciar la flora y la fauna que presenta nuestra reserva. Además, se realizaron charlas sobre elaboración de compost y reciclaje. 
 
Yamile Cortés, de la Agencia Ambiental, informó que “esta fecha es una ocasión de alegría y de festejo. Haber logrado preservar este espacio, permitirá resguardar el ecosistema y que las próximas generaciones lo disfruten. Queremos sumar más manos que nos ayuden a concientizar, queremos lograr la participación ciudadana para que toda la población se apropie del lugar”, dijo. 
 
Para finalizar agradeció el apoyo de las instituciones, de la UNPA del Municipio, de las ONG. “Vamos a seguir trabajando para preservar este espacio que es de todos”, culminó. 
 
Cabe señalar que la Reserva Costera Urbana es un zona protegida municipal ubicada en Río Gallegos, integrada por un área natural de uso recreativo, turístico y educativo y por el área de la «Reserva Costera Urbana del Río Chico» Fue creada el 16 de septiembre de 2004 por la Ordenanza N° 5356. 
 
Entre tantos aspectos importantes y reconocidos, esta zona fue declarada por BirdLife International en el año 2005 como un sitio AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves); también fue catalogada como sitio de importancia internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras. El estuario que protege esta Reserva, recibe la afluencia de los ríos Gallegos y Chico, constituido por una zona de humedales y marismas usadas como áreas de alimentación y descanso por miles de aves. Es el hábitat de especies como el playero rojizo, la becasa de mar, el ostrero austral y el chorlito ceniciento. El ingreso a la reserva es gratuito.
 
En esta década, se han logrado grandes avances, entre ellos la creación e inauguración del Centro de Interpretación Ambiental, visitada todo el año por colegios, turistas y vecinos de nuestra ciudad, y la apertura de recorridos y oficinas en el sector Río Chico de la Reserva, que en la última temporada ha duplicado la cantidad de visitantes. 
Temas