Info General

Automovilistas y peatones: acciones que pueden resultar fatales

Tras analizar las actitudes de peatones y automovilistas en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín, se pudo constatar infracciones en ambos. 234 personas no cruzaron por la senda peatonal, mientras que 35 coches se posaron sobre la misma, y 10 estacionaron incorrectamente, entre otros resultados.    

  • 20/09/2014 • 00:00
 Pocas personas esperaron el cambio de semáforo sobre la vereda (A.B)
Pocas personas esperaron el cambio de semáforo sobre la vereda (A.B)

Cuando se lee el diario se visita el portal web o se escucha la radio, es inevitable no enterarse de colisiones, atropellos o vuelcos.
En la ciudad de Río Gallegos crecen los accidentes de tránsito continuamente, y en gran parte sucede por falta de prevención y/o recaudos. 
Generalmente se suele escuchar a los protagonistas argumentar que uno o el otro iban a gran velocidad; que no respetó el paso; no frenó, y miles de motivos más, pero son pocas las situaciones en que se asume el propio error. Y un factor fundamental de los errores es la falta de responsabilidad, pero no sólo del automovilista, sino que también de los peatones.
Esta situación quedó explayada tras observar durante un lapso de treinta minutos el comportamiento, tanto de automovilistas como de peatones, en la intersección de las avenidas Presidente Néstor Kirchner y San Martín.
Dicha observación consistió en analizar: la cantidad de autos que frenan sobre la senda peatonal cuando el semáforo se encuentra en rojo; los automóviles que se estacionan en las esquinas, ya sea obstruyendo la rampa para discapacitados o en la zona amarilla; el número de personas que no cruza la calle por la senda debida, sino que en cualquier instancia de la misma; y quienes mientras el semáforo está en verde, esperan con los pies sobre la calle el cambio para cruzar.
 
Comportamiento del automovilista- Durante la media hora de observación, se pudo contabilizar a 35 autos que interrumpieron el tránsito normal de los peatones sobre la senda peatonal. 
Asimismo, uno de ellos que transitaba sobre la avenida San Martín, en dirección a la Costanera local, giró indebidamente hacia la izquierda, continuando su tránsito sobre la Av. Kirchner.
Teniendo en cuenta las rampas para discapacitados, sólo un conductor colocó su auto sobre la misma durante unos minutos. Pero durante el tiempo de visualización, fueron unos diez coches que se encontraron estacionados en sectores donde se denotaba la línea amarilla que señala la prohibición para estacionar en el lugar. 
Vale aclarar que cinco de los diez autos permanecieron en el mismo lugar los 30 minutos, mientras el resto permaneció algunos minutos.          
 
Acciones del peatón- En cuanto al comportamiento que presentaron los peatones, se pudo contar una gran cantidad de personas que no cruza la calle por la senda peatonal. En total fueron 234 individuos que decidieron cruzar de vereda a vereda por la mitad de la misma. En este sentido, una gran cantidad resultó en avenida San Martín, la cuadra situada entre Kirchner y Zapiola. Muchos de ellos en gran parte realizaron la acción luego de salir del casino. 
Otro dato obtenido fue que aproximadamente el 70% de los ciudadanos espera el cambio de luz del semáforo debajo de la vereda, lo que podría ocasionar un accidente, ya que los coches pasan cerca; y una situación a destacar fue que en diversas ocasiones algunas personas lo hacían acompañados por un carro de bebé.
Por último, otra circunstancia que trascendió en el contexto fue cuando dos personas que se movilizaban en bicicleta pasaron con el semáforo en rojo, esquivando los autos que transitaban normalmente.   
Temas