Cultura

Se proyectará hoy el documental “Salvador Allende”, en el marco del ciclo Cine e Historia

El ciclo “Cine e Historia”, extensión de las cátedras Historia Contemporánea e Historia del siglo XX de la UNPA, trae una nueva propuesta hoy a la sala Luis Villarreal del Complejo Cultural, proyectando “Salvador Allende”, documental de Patricio Guzmán.  

  • 20/09/2014 • 00:00
Se proyectará hoy “Salvador Allende”, un documental de la vida del Presidente que luchó hasta su muerte por una sociedad justa
Se proyectará hoy “Salvador Allende”, un documental de la vida del Presidente que luchó hasta su muerte por una sociedad justa

Hoy a las 17:00, en la sala Luis Villarreal del Complejo Cultural y en el marco del ciclo de extensión de las cátedras Historia Contemporánea e Historia del siglo XX de la UNPA “Cine e Historia”, se proyectará “Salvador Allende”, de Patricio Guzmán. Un documental homenaje del Presidente chileno que luchó hasta el hastío, firme a sus convicciones de construir una sociedad justa cuya presidencia terminó abruptamente por el golpe de Estado en 1973.
La película será presentará la Lic. Elida Luque, docente de la casa, profesora asociada de la asignatura Historia Americana III que es la materia donde se analiza y trabaja América en el siglo XX-XXI, también estarán presentes la licenciada Noemí Abalos y la profesora Isabel Ampuero
La propuesta tiene una carga cultural grande, ya que las películas proyectadas desarrollan de una manera muy completa los acontecimientos que han marcado la historia universal y americana.
La licenciada Noemí Abalos y la profesora Isabel Ampuero dialogaron con TiempoSur sobre el ciclo que se viene realizando desde el 2012.
 
¿Cómo surgió esta propuesta del ciclo “Cine e historia”?
 
N: La propuesta comenzó a darse en las cátedras de Historia Contemporánea e Historia del siglo XX, con el fin de proyectar películas que tenían que ver con las temáticas que abordábamos. Con mi ayudante, la profesora Isabel Ampuero, organizamos este ciclo de historia que comenzó en el 2012 y se extendió a todo el público, ya que viene gente de afuera, no solo alumnos de las cátedras. Pensamos al cine como fin didáctico; hay temáticas que están muy bien realizadas en cine, por ejemplo el tema de los genocidios, Irlanda, Guerra Civil Española, entre otras. 
 
¿En base a qué criterio eligen las películas?
 
N: Las temáticas son una extensión de la cátedra de Historia Contemporánea que es universal y del siglo XX. Pero el año pasado incorporamos, en el marco de los 40 años del golpe militar de Chile, “el poder popular” de Patricio Guzmán. 
En esta ocasión proyectaremos “Salvador Allende”, también de Guzmán, director que logra captar en cine temáticas de suma importancia para la historia. Salvador Allende no es ficción ya que es un documental sobre los hechos. 
 
¿Cuáles son los objetivos planteados para este ciclo?
 
I: Tenemos dos grandes objetivos, uno es utilizar el cine como una fuente más que nos permite abordar procesos históricos, como un recurso pedagógico, y por otro lado, también nos acerca a la comunidad puesto que todas las películas son abiertas al público en general
 
En cuanto a “Salvador Allende” ¿la elección subyace de algún motivo en especial?
 
I: Salvador Allende, la película que proponemos nos viene bien en función de que el 11 de septiembre se conmemoró un año más de su muerte o asesinato y estamos en la semana de las fiestas patrias chilenas, momento más que oportuno para reflexionar acerca de los procesos históricos vividos en América Latina a partir de los ‘70.
Cabe resaltar que el ciclo se realizará un sábado o dos al mes. Las profesionales destacaron que el eje de este año gira alrededor del genocidio, por lo que las películas que se proyectarán en octubre y noviembre están relacionadas con la temática. Entre las próximas películas se encuentra “También la lluvia”, “Hotel rwanda” y “La redada”.
Las  profesionales concluyeron invitando a todo el público a acercarse, especialmente a la comunidad chilena, siendo Salvador Allende una parte incondicional e imborrable de la memoria colectiva de su país.  
Temas