Política

Califican de “irresponsable” dichos de ONG y dicen que buscan 5 minutos de fama

Así lo indicó el diputado Rubén Contreras, integrante de la comisión de seguimiento de la emergencia hídrica. Defendió a SPSE por la denuncia de agua contaminada y dijo que a nadie se le puede ocurrir que una empresa del Estado deje que la gente se contamine.  

  • 20/09/2014 • 00:00
 “Por 5 minutos que estés en un medio nacional no se va a rever la situación”, dijo Contreras.
“Por 5 minutos que estés en un medio nacional no se va a rever la situación”, dijo Contreras.

Como un “balde de agua fría” cayeron las denuncias de la ONG Vientos del Sur en el Congreso de la Nación, quienes aseguraron que estudios realizados sobre el agua captada en los pozos de Meseta Espinoza y Cañadón Quintar, con las que se abastece a Caleta Olivia, estaban contaminadas con hidrocarburos.
Uno que salió a cuestionar esta afirmación fue el diputado caletense Rubén Contreras (Frente Para la Victoria), que cargó contra la ONG y calificó de irresponsable los dichos y acusó al Partido Obrero (PO) de estar detrás de esta denuncia.
Dijo que esta denuncia se viene planteando hace mucho tiempo y sostuvo que en los últimos años se hicieron varios análisis del agua sin que arrojen resultados negativos.
“Yo no dudo de los análisis que ha hecho en su momento tanto la Secretaría de Medio Ambiente -a cargo de Omar Fernández- ni de lo que ha hecho Servicios Públicos Sociedad del Estado", aseveró entrevistado por TiempoSur.
Más adelante, el Legislador indicó que “sería un error pensar que una empresa del Estado estaría asistiendo a la población de Caleta con agua contaminada” y añadió: “De ninguna manera puede pasar esto y lo afirmo porque fui gerente de esa empresa y desde hace mucho tiempo ya se reclamaba que el agua estaba contaminada, pero todos los análisis que se han hecho con los distintos laboratorios no han dado que el agua esté contaminada”.
 
El acueducto- Para Contreras, no hay “ninguna duda” que detrás de la denuncia hay motivaciones políticas. “A la diputada (Susana) Toledo en Caleta Olivia no la conoce nadie, entonces qué puede opinar si no conoce de su ciudad que es El Calafate y opina de otra localidad”, mencionó sobre los dichos de la legisladora que estuvo presente en la audiencia en el Congreso. 
Pero también acusó a la dirigencia del Partido Obrero de impulsar esta denuncia. “Es muy fácil decir que al agua hay que traerla del Lago Buenos Aires cuando se está haciendo un estudio, nadie más que este Gobierno nacional ha hecho por esta provincia, se ha hecho el interconectado, el puerto de Caleta Paula, el aeropuerto de El Calafate, la Ruta 40, etc., y por supuesto que quedan cosas por hacer como el acueducto pero no sale 2 pesos, es un proyecto muy ambicioso y que vendría a terminar con toda la problemática del agua”, afirmó.
“¿Alguien piensa que si en este momento el Gobierno nacional estuviera en condiciones de hacer esa inversión junto al Gobierno provincial, no la hubieran hecho?”, se preguntó, al tiempo que expresó que lo primero que tiene que llegar es la energía a Los Antiguos porque hay que levantar más de 200 metros el nivel del agua a través de bombas para que después caiga por desnivel. 
También sostuvo que es “una irresponsabilidad” hablar del Lago Buenos Aires en esos términos ya que “todos quieren esa obra pero que no es fácil hacerla por su costo”. 
 
“Menos mediáticos”- Sobre la denuncia de potabilidad del agua, Rubén Contreras sentenció: “Se ha generado una gran duda e incertidumbre en la población con estas declaraciones tan irresponsables que ha hecho la ONG, porque el agua es totalmente potable, no tiene ningún tipo de problemas”. 
Y dijo que si existiera algún pozo con problemas, se lo para inmediatamente. “Servicios Públicos trabaja a conciencia y voy a defender a la empresa porque conozco a los operarios y a la gente que trabaja allí y se hace el trabajo a conciencia, de ninguna manera van a estar envenenando a la gente o intoxicándola como se dice por ahí”.    
Entre otras cosas, descartó que una declaración de la emergencia hídrica por el Congreso de la Nación ayude en algo ya que “son decisiones políticas que ha tomado un sector del Partido Obrero y que se ha decidido a mostrar esto y que seguramente van a conseguir espacio en los medios nacionales, pero las soluciones no van a venir de parte de ellos”.
Para ir cerrando, recordó que se está trabajando en el acueducto paralelo que se va a estar poniendo en marcha el próximo mes de octubre. “Se están construyendo 30 pozos más, 10 que ya se terminaron y están en producción y 20 que tiene que hacer Sinopec por un convenio” y señaló: “Con la emergencia hídrica quizás no se ha hecho todo como la gente de Caleta lo necesita, pero se está haciendo una fuerte inversión”, al tiempo que añadió que no todos piensa como esta ONG.
“Hay que ser menos mediáticos y entre todos encontrar la solución, porque por 5 minutos que estés en un medio nacional no se va a rever la situación de Caleta Olivia”, manifestó.     
Temas