Policiales

Por violencia, robos y asaltos hay casi veinte detenidos en Caleta

Durante el transcurso de esta semana y de la anterior se han registrado varios hechos de violencia en Caleta Olivia. Según el fiscal Gabriel Nolasco Contreras Agüero, quien se encuentra de turno en este mes de setiembre “muchos  de estos hechos están esclarecidos, otros están en etapa de investigación”.  Además, aportó el dato de que “a la mayoría de los implicados se les denegó la excarcelación, por lo que continuarán detenidos”.

  • 19/09/2014 • 00:00

En  el transcurso de esta semana y de la anterior se han registrado varios hechos de violencia en Caleta Olivia. Según el fiscal Gabriel Nolasco Contreras Agüero, quien se encuentra de turno en este mes de setiembre “muchos  de estos hechos están esclarecidos, otros están en etapa de investigación”.  Además, aportó el dato de que “a la mayoría de los implicados se les denegó la excarcelación, por lo que continuarán detenidos”.
 
Caso del 8 de septiembre 
Uno de los hechos últimos ocurrió el 8 de setiembre en  el barrio 17 de octubre donde varios sujetos balearon un domicilio y, luego de haberse librado órdenes de allanamiento, se encontraron varias  armas de fuego de diversos calibres.
Sobre este caso, el fiscal indicó que “hay dos  detenidos mayores de edad de apellido Vilches y un menor que actualmente se encuentra en el Centro Juvenil de Rio Gallegos”.
“A los mayores se les imputó el delito de “Portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso real con tenencia de armas de fuego de uso civil agravado por la participación de tres menores en concurso real con tentativa de incendio”.
 
Caso de moto robado en el Rotary 
Por el robo de la moto ocurrido el 9 de setiembre en inmediaciones de la plaza del barrio Rotary 23, uno de sus autores, de apellido Beltrán, se encuentra detenido.
 
Asalto a almacén en el Barrio 3 de Febrero 
Sobre el asalto ocurrido el  miércoles 10 de setiembre al almacén ubicado en el barrio 3 de Febrero, en horas del mediodía,  sobre calle Jáuregui, sus autores Emiliano Bunge y Ariel Carrizo  también se encuentran detenidos.
En este caso en particular, el fiscal explicó que “se trató de un hecho de suma gravedad por la modalidad empleada por los atacantes, quienes para cometer el robo utilizaron armas de fuego”.
Puntualizo que “la Ley castiga severamente este tipo de hechos debido a que no solo se protege la propiedad de las personas, sino también la vida y la integridad física de las mismas que se ponen en peligro con el uso de armas de fuego, armas blancas e incluso cualquier otro elemento que aumente el poder ofensivo de los atacantes, por ejemplo el uso de un fierro”.
“El robo con armas es castigado severamente por  el Código Penal Argentino, por lo que los autores de este hecho van a continuar privados de la libertad hasta  que la causa llegue a  juicio oral, donde la condena a aplicar, teniendo en cuenta la prueba obrante en la causa, será de cumplimiento efectivo”, consideró Contreras.
 
Caso de sujeto que apuntó con un arma a Policía 
Respecto al hecho ocurrido el 13 de setiembre  donde dos hombres armados apuntaron a la policía en un operativo en el barrio Rotary 23, el Fiscal mencionó que “hay un detenido de apellido Figueroa, a quien se le imputó el delito de Atentado y resistencia a la autoridad en concurso real con amenazas calificadas en concurso real con aportación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal,  que atento a las circunstancias concretas del hecho, la gravedad del mismo y que el imputado registra antecedente penales continuara detenido”.
 
Asalto a rotisería “DE PÍA”
Por el hecho ocurrido el 15 de setiembre en la Rotiseria “De Pía” ubicada en calle Las Flores del barrio Jardin, sus autores también se encuentran detenidos ya que se ha denegado el beneficio de excarcelación a uno de ellos de apellido Castillo,  a quien  se le imputo el delito de Robo doblemente agravado por ser cometido con el uso de arma y por la participación de un menor de edad.
En este caso, el fiscal explicó que “no sólo el uso de armas de fuego o armas blancas agravan el robo, también lo agravan aquellos elementos que si bien no están destinados para ataque o defensa  se utilizan circunstancialmente  para aumentar el poder ofensivo del atacante a los fines de lograr el desapoderamiento ( se llama armas impropias, en este caso los maleantes utilizaron un caño de gas para golpear a las victimas)”.
Por otra parte, el fiscal destacó “el buen accionar de las distintas dependencias policiales que por jurisdicción les toco intervenir en los hechos, incluyendo la Brigada de Investigaciones”.
También destacó la labor de los jueces, “en este caso, las causas que tramitan en el Juzgado de instrucción  Nº 1, que están a cargo de Mario Albarrán; Secretaría a cargo de la doctora Arana y las causas que tramitan en el Juzgado del menor están a cargo del doctor Jorge Alonso, secretaria a cargo de la doctora Ojeda”.
 
Juicio oral 
Finalmente dio a conocer que en el transcurso de la semana entrante se elevara a juicio la causa del robo ocurrido en el mes de mayo de este año  a la Vinoteca La Estancia, donde  se encuentran detenidos Cristian David Carrizo y Jorge Alberto Carrizo a quienes se les imputo el delito de “ Robo doblemente agravado por haber sido cometido con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no se puede tener por acreditada en un lugar poblado y en banda en calidad de coautores( arts. 166 incº2, tercer parrafo, 167 inc.2 y 45 del Codigo Penal ). (Fuente: La Vanguardia del Sur)
Temas