Política

Orieta Gallego recalcó que la Caja no se va a transferir a la nación

La flamante funcionaria indicó que el gobernador Daniel Peralta le pidió que trabaje para los jubilados, que recorra todas las delegaciones de Santa Cruz y que esté “en contacto permanente con la gente”.   

  • 19/09/2014 • 00:00
Gabriela Peralta puso en funciones a Orieta Gallego. (C. R.).
Gabriela Peralta puso en funciones a Orieta Gallego. (C. R.).

Ayer, en la Sala de Reuniones de la Caja de Previsión Social (C.P.S.), la ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, puso en funciones a cargo del organismo previsional santacruceño a Orieta Gallego, quien en su primer mensaje subrayó que el ente es “intransferible” a la órbita nacional.
La puesta en funciones de Gallego quedó redactada en el Decreto Provincial Nº 1590/14, que lleva la firma del gobernador, Daniel Peralta, que no estuvo en la asunción. Entre los presentes sí se encontraban la ministra de Desarrollo, Gabriela Peralta; Gustavo Martínez, Gobierno, Edgardo Valfré, Economía y José Luis Garrido, Secretaría General, entre otros.
 
“Sanear el ente”- Orieta Gallego, quien hasta ayer era Secretaria de Estado de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo, indicó que la no transferibilidad de la Caja “es el mandato y la decisión” del mandatario provincial, e insistió en que “no está previsto, bajo ningún punto de vista, transferir la Caja previsional provincial”.
Después, en una improvisada rueda de prensa comentó que el gobernador Peralta “me pidió que trabaje para los jubilados, que recorra todas las delegaciones de Santa Cruz y que esté en contacto permanente con la gente”.
Consultada por el estado financiero del organismo, aseguró que “estos primeros días nos vamos a dedicar a ver cómo están los números, para sanear al ente desde lo financiero” y en ese marco, también puntualizó que “vamos a trabajar con los organismos provinciales correspondientes y con los municipios para reestructurar todo el funcionamiento de la CPS”.
Consultada por TiempoSur, no descartó convocar a los intendentes y a los referentes gremiales para discutir el tema previsional. 
 
Trabajo conjunto- Por su parte, también presente en el acto, la vocal por los Pasivos en la Caja de Previsión, Susana Ruiz, sostuvo a TiempoSur que un cambio de autoridades siempre genera expectativas.
Manifestó que como Vocal le trasmitirá a la flamante funcionaria los reclamos del sector. “Hablaremos en el momento que la Presidenta lo disponga y acá estamos a disposición de la gente, de los jubilados en general”, sostuvo. 
Sobre las primeras palabras de Orieta Gallego en su presentación, dijo que siempre el diálogo es bueno. “Las decisiones en conjunto siempre son más fructíferas”, mencionó la Vocal al tiempo que dijo que en ese organismo, entre nuevas jubilaciones y pensiones se están dando alrededor de 70 mensuales.
Asimismo, manifestó que el organismo posee actualmente un fuerte déficit mensual, impactado además porque se están jubilando todos aquellos agentes que ingresaron a la administración pública con la apertura democrática de 1983. 
Temas