Internacionales

El Reino seguirá Unido: ganó el "no" a la independencia de Escocia

El 55,3 por ciento de los escoceses votó "no" en el referéndum del jueves. El primer ministro Cameron prometió cumplir con su promesa de más autonomía.  

  • 19/09/2014 • 00:00

Un 55,3% de los escoceses votó en contra de independizarse y un 44,7% a favor, según los resultados definitivos difundidos este viernes por las autoridades.
 
El "no" logró 2.001.926 de votos y el "sí" 1.617.989, con una tasa récord de participación del 84,59% de los 4,3 millones de electores registrados.
El movimiento independentista se impuso en el mayor distrito electoral, el de Glasgow, con el 53,5 por ciento de los votos, pero en total sólo ganó cuatro de los 32 distritos electorales
 
 
 
Se trata de una diferencia superior a la que auguraban la mayoría de los sondeos, un extremo que confirma la tesis de "la mayoría silenciosa" contra la independencia que esgrimían los unionistas frente al fervor de la campaña independentista.
 
 
 
El primer ministro escocés y líder independendista, Alex Salmond, reconoció su derrota frente a una gigante bandera escocesa en Edimburgo. “Ahora sabemos que una mayoría se opone y acepto la decisión del  pueblo, de que en este momento no debe haber una independencia", dijo en la mañana del viernes ante sus seguidores.
 
En un discurso a la nación frente a su residencia de Downing Street, el primer ministro británico David Cameron declaró que "llegó la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante". "El debate quedó zanjado por una generación y quizás por toda una vida", agregó.
 
 
 
LA ECONOMÍA, UN PUNTO CLAVE EN LA VICTORIA DEL NO
 
El temor al impacto económico de la separación, alimentado por el traslado a Londres del domicilio social de bancos como Royal Bank of Scotland en vísperas del referéndum o la posibilidad de no poder seguir usando la libra, acabó frenando la opción independentista, destacaron varios analistas.
 
CAMBIOS EN EL REINO UNIDO
 
No obstante, la decisión de Escocia cambiará Reino Unido, porque más de 1,6 millones de escoceses se manifestaron a favor de la independencia. El primer ministro Cameron anunció una amplia reforma constitucional que afectará a todo el país y que se comenzará a negociar en noviembre. 
 
Cameron consideró que al igual que Escocia tendrá más poderes, las otras tres naciones que forman el Reino Unido - Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte - también deberán tener "voz" sobre sus competencias.
 
 
 
UN GOLPE PARA LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES
 
Madrid festejó la victoria del no ya que considera que la independencia hubiera avivado las reivindicaciones de Cataluña, que convocó un referéndum para el 9 de noviembre considerado inconstitucional por el gobierno de Rajoy. Varias voces temían un efecto contagio en otras regiones europeas como Flandes, el País Vasco o el Veneto.
Temas