Cultura

Quillaiken, un grupo del folclore andino que intenta difundir su cultura

Con origen en nuestra capital provincial hace aproximadamente 9 años, esta agrupación trabaja con el objetivo de transmitir su pasión musical a los vecinos riogalleguenses. Quillaiken intenta difundir su cultura a través de su programa radial y su música.

  • 18/09/2014 • 00:00
Pedro Flores, fundador del grupo. (Foto web)
Pedro Flores, fundador del grupo. (Foto web)

La cultura del norte de nuestro país ha ganado un terreno muy importante en nuestra provincia durante los últimos años a raíz de la llegada de muchos hermanos jujeños y salteños a estas tierras.

Cabe destacar que la cultura andina suele reflejarse con más frecuencia en las ciudades del norte, pero ha logrado introducirse en varias provincias del territorio nacional, tales como Tucumán, Catamarca, Buenos Aires e incluso Santa Cruz.

Quillaiken es una de estas agrupaciones que intentan reflejar la cultura de los pueblos originarios. Fue formada hace 9 años por don Pedro Flores, Omar “corso” Macías y Evelyn Flores y con el correr de los años se fueron sumando artistas y músicos como Héctor Cruz, Fernando “el facha” Cala Ahumada, Daniel “charanguito” Burgos, Mauro Gaspar, Jaime Marquez y Alex Flores.

En diálogo con TiempoSur, Pedro Flores y Héctor Cruz contaron sobre la historia de la banda, sus desafíos y la aceptación de este género entre los vecinos santacruceños.

 

- ¿Qué significa Quillaiken?

 

H.C: Nosotros queríamos recordar primero nuestra cultura, nuestras raíces del lugar de donde vinimos, que principalmente todo el grupo está conformado por gente del norte argentino, Bolivia y también por supuesto gente de la ciudad, como el caso de los más pequeños como Evelyn y Alex Flores que son nacidos y criados acá.

Quilla significa luna, en el lenguaje quechua y Aike significa lugar en mapuche, y lo que queríamos rememorar es que acá existe también una cultura nativa como es la mapuche y recordar parte de los pueblos originarios haciendo honor a ellos con este nombre y expresar el sentido de lo que significa cuando uno habla de un lugar de luna, cuando uno recuerda que está la fuerza de la naturaleza y hay una creación que supera al hombre como es la luna en si.

 

- ¿Cómo arrancó la vida de esta agrupación?

 

P.F:Esto arranca hace como 9 años atrás. Primero en el camino fuimos cambiando de nombre, se separó, otra vez volvimos, pero nunca yo abandoné mi grupo. Originalmente soy yo, Omar Macías y Evelyn Flores, los que formamos el grupo y seguimos hasta hoy. Después hace 4 años que me acompaña Héctor Cruz y bueno hasta ahora venimos manteniendo el grupo, ahora somos un montón. Ojalá les guste a los chicos seguir porque éste es un compromiso en realidad, no es nada fácil hacer esto, salir a la pista como uno dice.

 

- Héctor comentame cómo es un día en Quillaiken

 

­- Primero quiero aclarar que somos gente que trabaja, tenemos nuestras familias y nuestras obligaciones y recién a la noche podemos apartar un poco de tiempo para poder ensayar y ponernos al día. Cuando a mi me invitaron a ensayar la primera vez no tenía un concepto claro de lo que era el folclore andino, una vez estando con ellos degustando un poquito más lo que era la experiencia, me pareció muy bueno y a la vez me recordó mucho de mis raíces, porque mis abuelos también provienen de Bolivia.

 

- ¿Cómo ha tomado el pueblo sureño la música de Quillaiken?

Los acerca a algo que es diferente. Los santacruceños deberían reconocer que ellos también tienen algo diferente cargado en el chip que todavía no han logrado reconocer, que es justamente toda su herencia de los pueblos mapuches, tehuelches que han dejado su legado, su música, su estilo y nosotros hemos querido colaborar con eso y llevarles una música alegre, sentida, viva, con esa fuerza y con el sentimiento de los Andes.

Temas