Política

UCR requerirá información sobre mecanismos de financiamiento del déficit de $ 2.000 M

Para informar sobre el presupuesto 2014, autoridades de Economía asistirán a la Comisión legislativa la semana próxima. El Presidente del Bloque de la UCR observó que el proyecto oficial no registra el impacto esperado en los recursos por la devaluación y regalías, argumento para reformularlo. 


Sin pasar por alto la altura del año en la que se empieza a discutir el presupuesto provincial 2014, representando casi “una rendición más que una proyección”, el diputado Héctor Roquel dijo que “surgen algunas dudas” que el Bloque de la Unión Cívica Radical está registrando para hacerlas a funcionarios del Ministerio que asistan a la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, la semana próxima, tal el compromiso asumido.

En principio dijo que no le llama la atención la diferencia de más de mil millones de pesos planteada respecto del proyecto de presupuesto que el Ejecutivo había presentado hacia fines del año anterior y luego reformuló por las novedades macroeconómicas de este año. Roquel dijo que imaginaba que esto iba a ocurrir, porque no estaban incorporados en aquel presupuesto presentado el año anterior, ninguna previsión en materia de ajuste salarial, que ha tenido un impacto en los gastos.

No obstante observó que a simple vista no se confirma “el impacto que muchos preanunciaban” en los recursos, en función de la devaluación y el incremento de los recursos por regalías, que fue el argumento para reformular el proyecto inicial, con lo cual “se incrementará el déficit era posible”.

El Presidente del Bloque de la UCR dijo que el análisis se está dando en base a los ejecutados al 30 de junio presentados por el Ejecutivo, herramienta con la que además se intenta hacer la proyección en gastos y recursos para el segundo semestre y teniendo en cuenta que los recursos, fundamentalmente los impositivos y de ingresos brutos, “tendrán un impacto en función de la inflación y con la relación directa que tienen con los precios que crecen día a día”.

Otra de las dudas a consultar con el Ministerio de Economía, cuando asista a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, es si el ejecutado al 30 de junio, en materia de personal, incorpora los costos de la primera cuota del sueldo anual complementario.

Roquel enfatizó no obstante en la principal preocupación por el déficit de casi 2.000 millones de pesos al mes de septiembre, sin conocerse con qué mecanismos o de qué manera se va a financiar, y si existe algún convenio con la nación, teniendo en cuenta que este mes la provincia recibió un aporte y que el gobernador Daniel Peralta anticipó que requerirá aporte hasta diciembre por lo menos.

“Tal vez esa es una de las fuentes de financiación del déficit que la provincia ha encontrado”, dijo Roquel, anticipando que desde la oposición requerirá bajo qué concepto son esos aportes nacionales.   

 

Régimen municipal. En otro pasaje de la entrevista, respecto al régimen de municipios, Roquel advirtió que “la propia Constitución provincial dice que hay que asegurarlo, pero esto se ha venido distorsionando y no es algo que ocurra hoy”. “Desde hace muchísimo tiempo, ante la insuficiencia de recursos, en vez de que gobierne la ley gobierna la discrecionalidad del Gobierno de turno, de qué manera asistir a los municipios”, sentenció.

El Legislador dijo que esto tiene que ser corregido, aunque lo relacionó directamente con lo que también ocurre con la nación y la asistencia a las provincias. Observó que cuando empezó este período democrático de más de 30 años, “la nación repartía prácticamente de los recursos el 50% a las provincias y hoy esa coparticipación no llega al 24%”.

Para el Legislador radical “este ajuste, este ahogo que se produce desde nación a provincias, también es una consecuencia que sufren los municipios, que en muchos casos dicen que pueden funcionar gracias a los aportes nacionales”.

“Esto no es sustentable, no se está cumpliendo con el precepto constitucional de asegurar el régimen municipal”, sentención: “Hay que encontrar los mecanismos, pero también está la discusión de fondo de la coparticipación con los Estados federales, y que a su vez cada uno pueda dentro de eso garantizar a los municipios”, reclamó.

 

Régimen previsional. Consultada su opinión sobre el régimen previsional deficitario de Santa Cruz, Roquel dijo que “es uno de los temas centrales” a resolver en la provincia y frente al reclamo del Gobernador a los futuros candidatos para Santa Cruz, de la propuesta para resolverla consideró que “quienes han estado administrando la Caja por más de veinte años, tienen la responsabilidad de decir también ellos y las soluciones buscarlas entre todos”.

A su entender, “habría que buscar, con los recursos de la Caja y de otras áreas de la seguridad social, como pueden ser ISPRO (Instituto de Seguros de la Provincia), LOAS (Loterías para Obras de Acción Social) y otras, una actividad financiera que permita optimizar los recursos y tener la garantía no solo de los pasivos, sino de los activos que tienen la aspiración de alcanzar la jubilación”. “Es una situación a resolver con una responsabilidad colectiva de todos los actores”, añadió.

“Que sea con el mejor régimen electoral”

El diputado provincial y ex intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, dijo que no tiene decidido, ni en lo personal, ni en lo colectivo de su lineamiento interno Roja y Blanca de la Unión Cívica Radical.

El dirigente consideró que la UCR tiene ya lanzados a su entender a “dos muy buenos candidatos para la ciudad”, como son el concejal Pablo Fadul y el ex diputado provincial Roberto Giubetich.

En este contexto, respecto a la posibilidad que se baraja a partir de la presentación en un escenario nacional de La Cámpora, del hijo de la presidenta Máximo Kirchner, dijo que “le asiste el derecho como a cualquiera, absolutamente legítima”.

Sólo auguró “que sea con el mejor régimen electoral, donde se respete la voluntad de cada uno de los electores, porque en un Estado democrático, es la cuota igualitaria de poder que tiene cada ciudadano de poder y que no debería permitirle a nadie que se la tergiversen”.  

Temas