Policiales

"Hay resistencia para democratizar a la Policía"

Mario Monsalvo, referente de la Asociación Civil Policial, realizó duras críticas contra la Jefatura y expuso que el Observatorio del Delito está en funciones pero el problema que tienen es la reticencia que tiene la Jefatura de Policía para proporcionar los datos que se le solicitaron.

  • 18/09/2014 • 00:00
Mario Monsalvo hizo duras críticas contra la Jefatura de Policía.
Mario Monsalvo hizo duras críticas contra la Jefatura de Policía.

El domingo 21 de septiembre se llevará a cabo la elección para la renovación de autoridades en la Asociación Policial de Santa Cruz, comicios que convoca a todos los trabajadores de la Fuerza.

Respecto a ella Mario Monsalvo, referente de la Asociación Civil Policial, habló en Tiempo FM sobre este tema, pero además volvió a realizar duras críticas contra la Jefatura de Policía y acusó al jefe de Policía, Salomón Aleuy, de negarles información para trabajar en el Observatorio del Delito.

 

Entrevista

Monsalvo expuso que la Asociación Civil Policial es vista hoy como una sucesión que tiene cierto fines entre ellos colaborar con el Consejo del Salario que es quien en definitiva realiza las convenciones colectivas de trabajo o el órgano que ingresa en paritaria, en consecuencia a la renovación de la autoridad de la comisión poco incide en la defensa de los derechos del personal policial a la cuestión salarial o a las condiciones en que se desarrolla la actividad policial en la provincia. En este contexto, remarcó que tiene una relevancia sin duda, pero no la que tuvo la elección de los miembros del Consejo del Salario que es el órgano fundamental, agregando en este marco que el actor gubernamental les comunicó que este mes se llevará a cabo la paritaria donde se discutirá la pauta salarial.

Al ser consultado sobre cuántas son las listas que participarán en la elección, dijo que son dos: una es la que sigue la tendencia que han mantenido y está al frente de Horacio Contreras y la otra opción es la de Raúl Seguel que representa a la localidad de Caleta Olivia, en este contexto, expresó que tienen 2.050 asociados que están en condiciones de elegir a los nuevos miembros de la comisión directiva. 

 

Democratización

 

Al ser consultado sobre cuál cree que es el miedo que existe para avanzar en la democratización de la Fuerza, señaló que en Santa Cruz ya es una realidad porque fue el actor gubernamental quien lo permitió. Por otro lado, expuso que la cuestión de democratizarla tendrá una serie de resistencia por parte de la “cúpula y los comisarios de la Jefatura de Policía quienes van perdiendo ciertos poderes propio de un sistema diseñado para disciplinar masas, que actualmente y lamentablemente se regula con normas de la dictadura militar que impide esta cuestión de tener un dispositivo policial democrático, humanizado”.

Siguiendo en este marco expresó que cree que es un modelo que está en crisis muy próximo a caer totalmente, más en Santa Cruz donde se ha establecido el diálogo horizontal con el Gobierno provincial.

 

Formación

 

Más adelante dio declaraciones sobre la formación que recibe un agente y, manifestó que la capacitación está estrechamente vinculada a una cuestión de diseño policial preparado para disciplinar masas y el efectivo termina siendo estigmatizado por la sociedad debido a las órdenes que se le dan, agregando que la capacitación está relacionado para someter al policía “a una suerte de trabajo esclavo” en el que el agente no tiene ningún derecho, es sancionado e incluso es castigado hasta con la privación ilegítima de la libertad. En este contexto, sentenció que tienen un problema en la reglamentación que se basan en la facultad de la dictadura militar.

 

Suicidio

 

Por otro lado, habló de los suicidios que se dieron y vienen dando dentro de la Fuerza policial, explicando que muchas veces se da porque el trabajo policial es uno de los trabajos con mayor riesgo, donde además el policía tiene una falta de contención psicológico, sus horas laborales no se ajustan a una limitación, existe el acoso laboral y sexual, todas estas cuestiones hacen que el policía descuide a su familia y su vida personal.

 

Observatorio del delito

 

Al ser consultado sobre cuándo va a estar listo el Observatorio del Delito, explicó que ya está en funciones. Pero el problema  está “en la reticencia que tiene la Jefatura de proporcionar los datos. Cuando se puso en funciones comenzaron a pedirle al jefe de Policía, Salomón Aleuy, una serie de datos a los fines de tener una estadística y saber de esa manera cómo se mueve el delito en la provincia de Santa Cruz. Pero “el funcionario que tiene a su cargo a la Policía se ha negado a dar la información”.

En este contexto, explicó que en consecuencia el observatorio ha comenzado un trabajo sumamente arduo de ir a buscar una información con la cual el Estado cuenta, es decir salió a buscarla por sus propios medios y esto entorpece la posibilidad de que el Gobierno hoy tenga una herramienta para que vea como se desenvuelve el fenómeno criminal y como se relaciona el delito común con el complejo.  

Temas