Política

CCT Marco debe ser renovado en comisión convocada por la Secretaría de Trabajo

El paritario de UPCN, Marcos Vellio, dijo que el CCT del sector público de Santa Cruz está vencido y tiene que ser renovado en comisión convocada por Trabajo. El sector exige incorporar a contratados. UPCN asiste a audiencia por propuesta salarial.

  • 18/09/2014 • 00:00
El paritario de UPCN, Marcos Vellio. (Archivo)
El paritario de UPCN, Marcos Vellio. (Archivo)

Fue un acuerdo paritario para ser aplicado en todas las dependencias de la administración pública provincial, y no un artículo previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo Marco, el régimen laboral de 120 horas mensuales establecido, esto es, 30 horas semanales, 6 horas diarias de trabajo, que siguen reclamando desde el Ministerio de Economía.

El paritario de la Unión del Personal Civil de la Nación, Marcos Vellio dijo a TiempoSur que ante los persistentes reclamos, el compromiso asumido por el Ministerio de Economía es el de implementarlo a partir de este fin de mes.

“De acuerdo a los reclamos de los distintos sectores nos presentamos ante los jefes de área para que apliquen las 120 horas mensuales”, dijo que con el acta de paritaria se notifica a la Dirección de Recursos Humanos, su adecuación para personal contratado y de planta.

Aclaró el dirigente que el CCT Marco “está vencido”, que tal lo previsto, debe ser renovado cada dos años, y que para eso, los sindicatos UPCN, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), están en la instancia de definir y notificar a los integrantes de la Comisión de Renovación de CCT Marco, para que sea convocada por la Secretaría de Trabajo.

Dijo que al renovarse, está la posibilidad de corregir todos los errores y dificultades que se hayan observado durante los dos años de su homologación y aplicación, con una tarea diaria de informar a los jefes y trabajadores. Al respecto adelantó que para la UPCN “lo que está mal es no haber agregado a los compañeros contratados al CCT Marco, no reconocer como trabajadores a los contratados, es lo primero que vamos a marcar”.

“Hasta que no reconozcan a los trabajadores contratados dentro del CCT Marco, no vamos a terminar la renovación”, dijo: “Al no haber conveniado a los trabajadores contratados, no tenemos información, por eso tanta bronca, no nos dan información y en la COPREL APAP frena la discusión, y con eso el reclamo de información”.

 

Antecedentes. El Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público de Santa Cruz fue homologado el 14 de agosto de 2012, en un acto en el salón blanco de la Casa de Gobierno, destacando la participación de las representaciones de APAP, ATE y UPCN.

El gobernador Daniel Peralta presidió el acto acompañado por los ministros de Gobierno, de Economía y Obras Públicas, de Salud y Secretaría General, licenciada Paola Knoop, el CPN Ariel Ivovivh, el doctor Daniel Jorge Peralta y Claudio Pesse respectivamente, como así también el presidente del Consejo Provincial de Educación, ingeniero Héctor Aníbal Billoni y el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Santibañez.

Fue a partir de la sanción de la Ley 2986 en 2007, que se abrió el espacio de las paritarias y habilitó la construcción de la herramienta que rige las relaciones entre los trabajadores y el Estado.

 

Audiencia. En estado de alerta y movilización, la UPCN asistirá el viernes a la audiencia de conciliación obligatoria fijada por la Secretaría de Trabajo –por las medidas de ATE, con la expectativa de recibir una oferta salarial.

“Nos presentamos para ver si hay propuesta del Ejecutivo, nada más que para eso”, adelantó Vellio, al tiempo que consideró “razonable” la lucha de ATE, que continúa con medidas de fuerza desoyendo la conciliación obligatoria: “Cada uno con sus medidas”, justificó.

Temas