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Hoy se conmemora el Día del Psicopedagogo

Para socializar aún más la disciplina se puede decir que la Psicopedagogía es una ciencia aplicada que estudia la conducta de un sujeto en situación socioeducativa y de aprendizajes en general. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, las neurociencias, la filosofía, entre otras.

  • 17/09/2014 • 00:00
(imagen ilustrativa)
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Para socializar aún más la disciplina se puede decir que la Psicopedagogía es una ciencia aplicada que estudia la conducta de un sujeto en situación socioeducativa y de aprendizajes en general. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, las neurociencias, la filosofía, entre otras.

Son relevantes sus aportes en el campo de la pedagogía en general , la educación especial en particular, en la clínica psicopedagógica con diagnósticos y tratamientos sobre dificultades de aprendizaje, en aportes a diseños curriculares, en pericias forenses en el campo judicial, en el área de recursos humanos en la orientación ocupacional, en procesos de orientación vocacional,  en el planeamiento y desarrollo de políticas educativas referidas a la enseñanza-aprendizaje y en la orientación educativa (escolarizada o no) en general.

La tarea esencial de los psicopedagogos/as es ayudar a  toda persona o grupos de personas en sus procesos de aprendizajes, en cualquier tiempo y lugar, con conocimientos escolarizados o no.  

Algunos de los autores más influyentes en esta disciplina son: Jean PIAGET (teorías de la asimilación/acomodación), David AUSUBEL (teoría del aprendizaje significativo), Jerome BRUNER (psicología cognitiva), Lev VYGOSKY (psicología del desarrollo) y Sigmund FREUD (teoría psicoanalítica) , entre otros.

La carrera de  Psicopedagogo/a nació en universidades argentinas en 1953 (entre ellas la Universidad de El Salvador). Hoy se dicta en las universidades nacionales públicas de: Formosa, Lomas de Zamora, La Rioja, Río Cuarto-Córdoba, Catamarca, UNPA/Santa Cruz, Morón, Villa María-Córdoba, San Martín-Prov.Bs.As, Comahue-Neuquén y en varias universidades privadas como la: UCA (Bs.As.Mendoza. Córdoba. Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero, La Plata,), UAI, UMSA, UFLO, John Kennedy, FATSA-Mar del Plata, CAECE, Blas Pascal-Córdoba.

La primera revista sobre la disciplina, en el país, se llamó REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA y se publicó entre 1976 y 1980. En mayo de 1980 un grupo de psicopedagogas se reunieron y fundaron Aprendizaje Hoy, publicación específica para profesionales de la psicopedagogía en al país y en parte de Latinoamérica que aun hoy mantiene su vigencia.

El 17 de septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, allí en el Acta de Fundación Nº 1 de ese día se estableció la fecha como Día Nacional del Psicopedagogo.

En la actualidad la inserción laboral de la Psicopedagogía en el país es muy desigual, algunos profesionales han logrado integrarse a:

• Gabinetes y departamentos de orientación de la educación pública en los niveles de educación especial y secundaria.

• Equipos interdisciplinarios gubernamentales en las áreas de familia y minoridad.

·Justicia en el área forense y en algunos hospitales públicos.

•Área de capacitación y formación profesional en municipios.

•Centros preventivos y de atención en adicciones, violencia familiar y de género.

•Consultorios privados o de institutos de salud mental, centros de estimulación temprana y de atención a personas con TGD.

•Docencia universitaria y terciaria.

·Equipos interdisciplinarios en escuelas e institutos  de formación personal de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

Aun así resta mucho por avanzar en varias provincias de nuestro país, donde el reconocimiento social aún no está instalado y el cual sirve en alguna medida al desarrollo de la disciplina, ejemplos de ello es la necesidad de :

• Creación de cargos de psicopedagogos en los establecimientos de educación de todos los niveles y modalidades del sistema de educación pública.

• Implementación, por concurso, de cargos de psicopedagogos en los hospitales públicos de todo el país a través de los respectivos ministerios de salud, a fin de atender la demanda de personas que no cuentan con cobertura social.

• Tratamiento y sanción, por parte de las legislaturas provinciales, de los proyectos de Ley de Ejercicio Profesional de la Psicopedagogía, que incluyan la conformación de los Consejos Profesionales (en la Patagonia: Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén aun no cuentan con esta ley).

• Apertura, por concurso, de cargos de Psicopedagogos en el Poder Judicial de las distintas provincias del país, para desarrollar tareas en el área forense, con peritajes y orientaciones sobre lo educativo en su dimensión amplia.

En cuanto a los aspectos legales es importante recordar que las competencias del título de Psicopedagogo están reguladas por la Resolución N° 2.473/84 del Ministerio de Cultura y Educación de la nación (hoy Ministerio de Educación) desde el 2 de Noviembre de 1984 y donde claramente quedan determinadas las incumbencias tanto en el ámbito educativo como en el campo de la salud mental.

También la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657/10 establece su Art. 8 que: "Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes para promover la atención de la salud mental..."  (Con lo cual se entendería que aquíentrarían psicopedagogos, neurólogos, acompañantes terapéuticos y psicomotricistas).

Por otro lado el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) de la superintendencia de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la nación, aprobado por Resolución Nº 247/96 del M.S.y A.S., referido al conjunto de prestaciones que tiene derecho todo beneficiario de la seguridad social, establece que deben cubrirse las prestaciones psicopedagógicas. Por ello es preciso el reconocimiento de las obras sociales provinciales, de sindicatos, mutuales y prepagas de prácticas psicopedagógicas y la habilitación correspondiente del padrón de prestadores.

También es importante recordar que  se encuentra en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley Nacional N° S-3847/13 -Ejercicio Profesional de la Psicopedagogía en la Argentina.  El mismo se presentó el día 18-10-13 en el Senado de la Nación por parte de la Senadora por Santa Cruz,  Sra. María Ester Labado (FPV). La iniciativa parte desde un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Cs.Sociales, y particularmente de la carrera de la Lic. En Psicopedagogía, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Este proyecto no fue socializado, previo a su presentación, con gran parte de las entidades colegiadas del país, consejos profesionales, asociaciones o la Federación Argentina de Psicopedagogos (F.A.P.), tampoco con otras universidades nacionales públicas o privadas donde se dicta la carrera.

Considero que sería importante leerlo, analizarlo y poder hacer aportes al citado proyecto, los mismos pueden enviarse por correo electrónico a: [email protected] (sugiero prestar particular atención al ARTICULO 21 del presente proyecto).

FELIZ DIA COLEGAS, abrazo cálido desde la ciudad del Neuquén...

"Del compromiso profesional depende en gran medida el reconocimiento social de nuestra profesión..."

 

Lic. Psp. Francisco Jesús SEVILLA (Paqui)           

Reg. 1059-UNPA   MP 142-NQN

Reg.Nac.Prestadores Salud 264.356-M.S.N.