Info General

Un diputado salteño presentará en el Congreso proyecto por emergencia hídrica de Caleta

Mañana, en el Congreso de la Nación, los Vecinos Autoconvocados participarán en la audiencia pública para pedir la aprobación del proyecto que declara la emergencia hídrica y  obras del Lago Buenos Aires. El autor de la propuesta es el diputado Pablo López (PO) de Salta. “Los diputados de Santa Cruz no han tenido la capacidad para esto”, advirtió un autoconvocado.

  • 17/09/2014 • 00:00
“Hemos conseguido que varios diputados de otros bloques nos firmen el proyecto”, dijo López.
“Hemos conseguido que varios diputados de otros bloques nos firmen el proyecto”, dijo López.

Entre hoy y mañana el contingente de Vecinos Autoconvocados viajará a Buenos Aire para estar presentes en la audiencia pública que presentarán en el Congreso de la Nación mañana a las 11  de la mañana,  en la cual informarán sobre la situación  que vive Caleta Olivia, pero además  presentaran un proyecto que  declara la emergencia hídrica, y que estipula construcción de un acueducto del Lago Buenos Aires.

Pero el proyecto no será presentado por un Legislador nacional de Santa Cruz, sino por uno de Salta, concretamente Pablo López (Partido Obrero) quien a inicio de este año visitó Caleta Olivia junto a su par Néstor Pitrola (diputado por Buenos Aires) y consensó una propuesta que espera ser aprobada en la Cámara Baja.

 

Recursos

“Con este proyecto, diputados que no quieran tratarlo quedarán en evidencia de que se han olvidado de la zona norte de Santa Cruz que abasteció al país con recursos naturales”, dijo a TiempoSur, Pablo Robles, integrante de los Vecinos Autoconvocados.

El contingente –que incluye al cura párroco Néstor Zubeldía- cuenta con  vecinos de Perito Moreno y esperan que se sumen de Puerto Deseado. Todos pedirán la concreción de la obra del Lago Buenos Aires que de acuerdo a estudios tendrá un costo de 3 mil millones de pesos.

 

Solución definitiva

“Estamos en una etapa para darle solución definitiva  de fondo al problema del agua,  porque eso haría que exista un despegue  de todo lo que tiene   que ver con el desarrollo social, industrial (incluso por la instalación de la zona franca)  y hasta cultural de Caleta Olivia”, agregó Robles.

Detallo que en el 2013 hubo 60 días sin clases por falta de agua y 20 días  continuos en el 2014, lo que trajo aparejado graves problemas sanitarios en la ciudad.

“En la audiencia haremos uso de la palabra para fundamentar la necesidad real de esta obra, aunque será el diputado del partido Obrero Pablo López  quien presentará  el proyecto”, aclaró y agregó: “Los diputados de Santa Cruz no han tenido la capacidad para esto, por eso es loable que se haya interiorizado un diputado de otra provincia”, fustigó Robles.

Los vecinos cursaron invitación a todos los legisladores para participar de la audiencia.

 

 

Proyecto

“Nuestros compañeros intervinieron en la  lucha por el agua tomado contacto con la asamblea, y hemos discutido  con ellos la elaboración del proyecto y de ahí surgió el proyecto. Desde la izquierda lo tomamos porque representamos a todos los trabajadores”, dijo a TiempoSur el diputado Pablo López.

Para que el proyecto sea aprobado, debe contar con 129 votos de los legisladores.

“Lo difundimos  y hemos conseguido que varios diputados de otros bloques nos firmen el proyecto. Vamos a tratar de que se apruebe lo antes posible, pero vamos a tener que dar una fuerte lucha para esto”, agregó López, quien advirtió que la problemática del agua no solo es inherente a Caleta Olivia sino “a varios distritos del país”.