Info General

Taxistas van por un aumento del 25% en la tarifa

Los choferes de taxis formalizaron ayer el pedido de aumento de tarifa, del orden del 25%. No lo tienen desde hace diez meses y lo fundamentan en el aumento del combustible entre otros costos. Sin avances en seguridad en las unidades. Pedido de 25 licencias.

  • 17/09/2014 • 00:00
El Sindicato de Peones de Taxis pide aumento de la tarifa. (Archivo)
El Sindicato de Peones de Taxis pide aumento de la tarifa. (Archivo)

Tras el aumento autorizado por el Ejecutivo municipal, en la tarifa del boleto de colectivo desde el 15 de este mes, el Sindicato de Peones de Taxis formalizó ayer mediante nota al intendente Raúl Cantín, el pedido de un incremento en la tarifa de taxis, del orden del 25%.

Los taxistas fundamentan el pedido en el permanente aumento de combustibles, mantenimiento de la unidad y sueldo mínimo vital y móvil de $4.400 ahora, a lo que se suma un 20% de zona, que deben afrontar los propietarios con una tarifa que no tiene variación en casi diez meses.

Según informó a TiempoSur el secretario general de los Peones de Taxis, Agustín Contreras, la formalización se dio tras una reunión de más de dos horas que el lunes mantuviera el sector con el Intendente y con el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, que ahora tiene que convocarlos para analizar el pedido.

El pedido incluye una diferenciación de la tarifa nocturna y el dirigente anticipó la expectativa porque el funcionario municipal convoque para esta misma semana a la discusión, “probablemente el jueves”.

Contreras dijo que fue en el mes de noviembre pasado la autorización del último aumento, que llevó a $11 y $1,10 la ficha; mientras que el aumento solicitado en el orden del 25%, llevaría esas cifras a poco más de $14 y $1,30 la ficha. Tal la solicitud, admitió el dirigente, “estamos en los primeros pasos y hay que estudiarlo con las autoridades”.

 

Seguridad. En otro pasaje de la entrevista y cuando de Caleta Olivia llegan noticias que alertan por la inseguridad a la que están expuestos los peones de taxis, luego de un caso donde a un chofer casi le cortan el cuello para robarle, Contreras dijo que en Río Gallegos no se ha avanzado en ninguna de las medidas de seguridad que se comprometieron el mes pasado, tras una seguidilla de casos.

Ni el logotipo que iba a identificar a los móviles comunicados con el Comando Radioeléctrico, ni los equipos en comunicación con la radio de Policía, fueron aún implementados.

Por eso dijo Contreras que el lunes acudirán también a los concejales integrantes de la Comisión de Transporte en el Concejo Deliberante, Rosana Larcher, Juan Carlos Figueroa y Jorge Gareca: “Esperamos que se avance con alguna Ordenanza que establezca estos mecanismos de seguridad”.

Licencias. La oportunidad de presentación ante los concejales de Río Gallegos es a los efectos de la tramitación de la habilitación de 25 licencias de taxis.

Preocupa al sector que el municipio evalúa autorizar 25 licencias para una cooperativa, cuando advirtió Contreras que “no es que estemos en contra, pero se arma una cooperativa y un chofer que tiene una antigüedad de cuatro años agarra una licencia”, mientras que la solicitud es para que puedan acceder los choferes que tienen más de diez años de antigüedad.

La discusión sobre las licencias, además de con el Ejecutivo, será puesta a consideración del Concejo Deliberante y la Comisión de Transporte.

Temas