Cultura

Se llevará a cabo seminario de danza “Interpretación coreográfica de las danzas folklóricas”

Los días 19, 20 y 21 de septiembre se realizará en nuestra localidad un Seminario titulado “Interpretación coreográfica de las danzas folklóricas” a cargo de la bailarina y profesora, Micaela Gallardo, destinado a alumnos, bailarines y profesores de danza a partir de los 12 años. El mismo se dictará en la Escuela Provincial de Danzas.

  • 17/09/2014 • 00:00
Licenciada Micaela Gallardo quien dictará Seminario de Danza.
Licenciada Micaela Gallardo quien dictará Seminario de Danza.

Micaela Gallardo es oriunda de Río Gallegos, lugar donde recibió una base sólida de danza folklórica (…, la que fue de gran ayuda para continuar sus estudios en Buenos Aires donde asistió al Instituto Universitario Nacional de Arte y luego de 6 años de formación recibió el título de Licenciada en Folklore con mención en Danzas Folklóricas y Tango. Hace dos años regresó a Río Gallegos, su ciudad natal. Actualmente integra el Ballet Provincial Folklórico y ha comenzado a brindar novedosos talleres en donde brinda sus saberes a todos los interesados, como el Taller de Folklore para adultos y Taller de relajación, postura y elongación, ambas propuestas de “La Casa de al Lado” y se dictan en el quincho del Gremio Judiciales.

¿Te fuiste de Río Gallegos con una base sólida en la rama Danza?

“Sí, me fui a Buenos Aires con una gran base de la mano de mis profesores que tuve durante mi formación. Además todo venía de una cuestión familiar, fui bailarina de “El Bagual” Escuela de Danza a cargo de mi papá Mario Gallardo. Es por eso que volví hace 2 años con la idea de devolverle a mi provincia todo lo que yo aprendí, porque sin ir más lejos me formé profesionalmente en Buenos Aires pero de acá me fui con una base sólida”.

Actualmente estás llevando a cabo nuevos proyectos como el Seminario próximo ¿Cómo te sentís respecto a los nuevos horizontes?

Este seminario es el primero que voy a brindar, después de dos años me atrevo a abrir una puerta muy importante para mí, ya que dictar un Seminario es exponerse, exponer conocimientos, poner en práctica todo lo que uno estudió durante tantos años.

¿En qué se basará el seminario?

El seminario se va a basar en la aplicación de estrategias y en la elaboración de herramientas para abordar la composición coreográfica del folklore desde la técnica moderna y contemporánea.

¿Qué te llevó a elegir este tema a abordar y poner en práctica en el Seminario?

Especialmente pensé en esta temática porque el folklore ha evolucionado muchísimo, a nivel local esta evolución la está dando a conocer el Ballet Provincial dirigido por Daniel Uribe, director de la Escuela Provincial de Danzas, al cual agradezco y admiro mucho por su labor, ya que ha abierto las puertas de la Escuela para nuevas propuestas como la de Ariel Sosa, coreógrafo muy importante a nivel nacional, director del Ballet Martín Fierro y actualmente es quien hace las coreografías del Ballet Provincial. Es muy importante para nosotros bailarines “del fin del mundo” que venga un coreógrafo tan importante a enseñarnos. Es muy valioso, ya que fuimos elegidos 30 bailarines de entre 100 personas para formar el Ballet y aprovechar las capacitaciones gratuitas brindadas por Ariel.   

Estuve observando dentro del Ballet que hay muchas nuevas técnicas teatrales, de interpretación, técnicas de la danza clásica y como se dificulta traer gente capacitada del norte porque cuesta mucho dinero, me dije bueno, tengo una línea que puede llegar a conectar estas cosas, una guía de rutina y de conocimiento desde mi más humilde lugar, es por eso que me propuse dar un puntapié a la técnica moderna y contemporánea y brindar seminarios en nuestra localidad, una vez al mes o cada dos meses.

¿Cómo crees que reaccione la gente ante la innovadora propuesta?

Estoy muy expectante con esta nueva propuesta ya que deseo brindar todo lo que he aprendido en el seminario. Es difícil hacer una apertura a la cabeza y poder transmitir desde la humildad, que el folklore es un género que últimamente ha evolucionado y crecido muchísimo, y que hay que actualizarse a la par de la evolución del género mismo.

Aunque sé que se ha causado un efecto importante en el público, al ver que hay nuevas tendencias en el folklore, la gente se interesa, desea investigar y aprender y el seminario se va a basar en eso, en la aplicación de la técnica de la danza moderna y contemporánea al folklore. Va a tener una modalidad práctica, intensiva durante tres jornadas, los días viernes 19, sábado 18 y domingo 20.

La licenciada Micaela Gallardo resaltó que se realizará entrega de certificados de asistencia que avala presencia de los cursantes durante los tres días.  

Para informes e inscripción podrán comunicarse con la profesora Micaela Gallardo al celular 15632650 y también resaltó que las inscripciones se realizarán incluso el mismo día que inicia el seminario en la Escuela Provincial de Danza ubicada en Ramón y Cajal 63.

Temas