Info General

Ingresarán médicos en la Cuenca

El Ministro de Salud confirmó el ingreso de nuevos profesionales en el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre.

  • 16/09/2014 • 00:00

En la continuidad de su tarea al frente del Ministerio de Salud, el doctor Roberto Ortiz destacó la homogeneidad de su equipo de trabajo, que dentro de sus acciones inmediatas tienen como premisa llegar al interior provincial para ocuparse de manera presencial y directa en todo lo referente a la salud pública. Además confirmó el ingreso de nuevos profesionales en el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre.

Al respecto, el Ministro indicó que “más allá de las necesidades locales, las articulaciones, las relaciones sociales, las vinculaciones y las visitas que hemos tenido de diferente índole, algo que nos ayudó mucho es el hecho de que nuestro equipo de trabajo, prácticamente en la primera semana de gestión, ya estaba formado”.

Agregó que el mismo “se inició como un grupo humano heterogéneo, porque viene de diferentes líneas, profesiones e ideologías, pero se ha conformado enseguida en un equipo homogéneo, lo que ayuda a trabajar eficazmente. Lo que estamos haciendo en esta etapa es juntar y aceitar este engranaje para que el sistema sea más fluido, y siempre con la finalidad de dar soluciones a los problemas que nos va demandando la misma comunidad” dijo Ortiz.

Visita al interior provincial

“Tal como se lo anticipara a los directores de los hospitales del interior, concurriremos a todas las localidades. Tenemos una agenda con algunos indicadores principales: un grupo está trabajando junto con el director, otro con los recursos humanos intrahospitalarios, con los equipos técnicos, y a la vez está el área social que nos permite tener la objetividad de la opinión de la sociedad respecto de la calidad de los servicios que brindan” agregó el funcionario.

Dijo además que “también podemos llegar a conocer cómo es la atención de los servicios de cada hospital gracias a una encuesta sencilla, en la cual el vecino, anónimamente, nos dará su visión respecto de las dificultades, sirviéndonos de apoyo indispensable para la construcción de un diagnóstico certero. Nuestra idea es siempre la de trabajar con una actitud positiva y con la vocación de servicio puesta en beneficio de la comunidad en su totalidad. Este sondeo, que es un trabajo en terreno con los vecinos, nos ayuda a mejorar la calidad de los servicios y saber cuáles son las problemáticas que ellos identifican y que muchas veces, de otro modo, no son tan fáciles de observar” indicó.

 

Agenda de trabajo

Respecto al programa a desarrollar en las distintas localidades de la Provincia, Ortiz expresó que “cada subsecretaría designó a alguien para que viaje y también se confeccionó una agenda con temas para cada hospital, incluso con relación a los diferentes programas que tiene el área de salud. En síntesis, se diagramó este documento con los temas que vamos a desarrollar con los directores, el cual facilitará su ejecución, dado a que muchas veces no se ejecutan los diferentes programas, tanto nacionales como provinciales, y que tan importantes son en la mejora de los servicios, resultando en el beneficio la comunidad” apuntó.

Zona Norte

Ortiz, comentó que «desde ayer hemos estado de reuniones con los directores de hospitales de Caleta Olivia y Pico Truncado, junto con el médico de Koluel Kaike, y estamos trabajando en el diagnóstico situacional de las necesidades que se están viviendo en cada localidad».

 

«La idea –acotó- es trabajar articuladamente entre los hospitales para dar solución a las comunidades, y para eso, estamos haciendo hincapié en no olvidarnos de la vocación de servicio que hemos pedido elegido con nuestra profesión que se debe traducir en un trabajo para la salud pública y para la gente».

El titular de la cartera de Salud indicó que «más allá de la parte institucional cumplimos con un agenda en la que están familias y personas que nos han pedido concurrencia para escuchar problemáticas y tratar de llevar soluciones que a veces sólo son administrativas».

«El contacto humano y conocer las situaciones reales ayuda a que el equipo de salud pueda aunar esfuerzos» dijo.

Nuevos profesionales en la Cuenca

“Recientemente fuimos a la Cuenca Carbonífera acompañando al gobernador Daniel Peralta en su actividad protocolar, y también junto al intendente de 28 de Noviembre” sostuvo Ortiz para agregar que en la ocasión “se puso en funciones a 8 profesionales para el Hospital San Lucas. Esto se logró gracias a que los trámites administrativos de ingresos fueron rápidos y con ejecutividad. Se logró la incorporación de tres médicos generalistas, un traumatólogo, un psicólogo y un instrumentista quirúrgico, lo cual permite fortalecer el sistema público de salud de las localidades”.

Asimismo se llevaron a cabo reuniones conjuntas “con los dos referentes de los hospitales de Río Turbio y 28 de Noviembre para poder fortalecer, acompañar y articular los dos nosocomios, porque estas dos comunidades están tan cerca que consideramos fundamental trabajar en la integración de los profesionales y fomentar aún más la interconsulta, porque para nosotros la salud pública son todos, sin importar si es de una localidad o de la otra, sin importar las diferencias ideológicas. La idea es que con la salud pública no se juega, tenemos que trabajar firme y articuladamente por el bien de nuestra gente” finalizó expresando el Ministro de salud, doctor Roberto Ortiz.

Temas