Info General

“La protesta de los jóvenes fue una impugnación al orden social”

Hoy se conmemora “La noche de los lápices”, jornada de gran resonancia para la juventud estudiantil, ya que significó un antes y un después en la lucha de la época del ´70, en donde los estudiantes secundarios se movilizaron por la educación pública en medio de una dictadura militar.

  • 16/09/2014 • 00:00
Imagen del film sobre la desaparición y torturas a militantes estudiantiles durante la última dictadura.
Imagen del film sobre la desaparición y torturas a militantes estudiantiles durante la última dictadura.

Se conoce “La noche de los lápices” a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata. Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores, que fueron torturados antes de matarlos. Hoy se conmemora esta fecha, para la cual se realizará una movilización tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia por la defensa de la educación pública.

Pero esta fecha fue muy significativa porque la movilización fue encarada por jóvenes, estudiantes y menores de edad, que querían un mundo diferente. En este marco, la profesora de Historia de la UNPA-UARG, Mirna Hudson, dialogó con Tiempo FM y comentó que aquellos jóvenes vivieron una etapa muy diferente a la de los jóvenes de hoy, por lo cual es importante hablar de los contextos cuando se rememora este tipo de fechas porque la dictadura marcó fuertemente a la sociedad. Hizo esta salvedad para dejar en claro que no se debe decir que los jóvenes de antes y ahora son diferentes, sino que están inmersos en diversos contextos. Agregó que si bien los jóvenes a lo largo de los años los han participaron en movilizaciones, la década del ´60 marcó un cambio en la sociabilización de los jóvenes y fue una impugnación al orden social: “La noche de los lápices y el cordobazo marcaron un quiebre en mano de los jóvenes”.