Política

Gobernadores de la OFEPHI analizan nuevo borrador de Ley de Hidrocarburos

La OFEPHI se reúne hoy en Buenos Aires, con el nuevo borrador de Ley Nacional de Hidrocarburos. La nación habría revisado la medida que impulsaba hace tres meses, en al menos cuatro de los puntos cuestionados por mandatarios provinciales. El Gobernador asiste a la reunión y antes pasaría por Olivos.

  • 16/09/2014 • 00:00
El presidente de Diputados, Julián Domínguez, el fin de semana con Martín Buzzi en Rawson. (Foto Radiosobrenivel)
El presidente de Diputados, Julián Domínguez, el fin de semana con Martín Buzzi en Rawson. (Foto Radiosobrenivel)

El gobernador Daniel Peralta preparaba ayer una agenda para desarrollar en Buenos Aires, donde hoy a partir de las 14:00, los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos –OFEPHI-, darían finalmente luz verde al nuevo borrador de Ley Nacional de Hidrocarburos que el Gobierno nacional tiene previsto elevar al Congreso.

Según pudo conocer TiempoSur, la agenda incluiría un previo paso por la residencia presidencial de Olivos, por parte del mandatario provincial de Santa Cruz, quien se pronunciara favorable a lo propuesto por nación desde un inicio, mientras sus pares de Chubut, Neuquén y Mendoza lo pusieran en cuestión, basados en intereses provinciales que se verían afectados.

Esto motivó los cambios ya consensuados con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quienes entregaron el jueves a los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi y de Neuquén, Jorge Sapag, el nuevo borrador de la medida que es impulsada desde hace tres meses y que se ordenó mantener en reserva hasta consensuarlo con la OFEPHI en pleno.

 

Repaso. No obstante el gobernador Buzzi repasó -en una rueda de prensa en Rawson- que fueron cuatro los puntos cuestionados, regalías, el bono de participación del Estado cuando se renueva un contrato, que en la cuestión del ambiente no se meta el Estado nacional sino que sea un atributo exclusivamente manejado por el Estado provincial y la participación de las empresas provinciales en la extensión de los contratos: “Mientras se respeten esas cuatro cosas vamos para adelante", anticipó.

El mandatario chubutense que preside la OFEPHI, adelantó que “hay un muy buen ambiente para poder avanzar” y recordó que “las regalías las llevamos del 12 al 16%”.

Asimismo, indicó que “la situación del seguimiento ambiental tiene que hacerla el Estado provincial; no es un asunto que pueda resolver nación. Las herramientas están mucho más fuertemente en el Estado provincial”.

 

 

Para Buzzi “cubiertos estos cuatro elementos, que fueron la base de nuestros niveles de decisión e independencia económica, nos permite trabajar y acompañar una iniciativa”. Además, trascendió que las provincias se quedarían con el control absoluto de las licitaciones e incluso, tendrían participación directa en la creación del “pliego modelo”.

 

Acuerdo. De paso por Rawson, por el aniversario, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, dijo este fin de semana sobre la  Ley Nacional de Hidrocarburos que “el único camino posible es el acuerdo con las provincias”.

Opinó que “hay que prepararse para un cambio” y remarcó que “necesitamos una nueva ley porque hay una nueva realidad” y “también necesitamos una nueva visión de la gestión de los gobernadores y los municipios para aprovechar ésta que es una oportunidad histórica”.

Domínguez advirtió que “cuando se tomó la decisión de la participación mayoritaria del Estado en la YPF actual se hizo teniendo la información certificada de que Argentina era la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta en petróleo. Fue una decisión de la Presidenta de la República bien acertada”, subrayó.

“Lo segundo fue un acierto en una empresa compuesta por capital público, Estado Federal, y en un 49% por las provincias encomendarle el gerenciamiento con un criterio de alta eficiencia del sector privado, una empresa público privada administrada con un criterio del sector privado”, opinó.

Domínguez añadió que como tercer componente “hay un nuevo marco normativo porque la realidad ha cambiado. El primer cuatrimestre del año superamos el récord histórico de producción de barriles de los últimos 30 años, alcanzándose un nivel de producción en la empresa estatal que antes no teníamos que asegura una marcha hacia el autoabastecimiento energético que requiere un fuerte acuerdo político para no tener ningún tipo de discusión que nos aparte del propósito más importante que es atraer inversiones para la exploración y posterior explotación y prepararnos para industrializar al máximo la producción de los recursos y que las empresas provinciales y locales participen en el proceso de provisión de insumos a las que invierten en la provincia”.

“Por lo tanto, me parece que hay que prepararse para un cambio y un componente adicional es que, como necesitamos una nueva ley porque hay una nueva realidad, también necesitamos una nueva visión de la gestión de los gobernadores y los municipios para aprovechar ésta que es una oportunidad histórica”, abrevió el Presidente de la Cámara de Diputados. (TiempoSur, ADNSur y El Patagónico)