Deporte

Hispano Americano e Independiente a la final

Se jugaron las semifinales de la Liga Riogalleguense de Primera Masculino. En el primer partido, Hispano Americano derrotó a Olympus por 110 a 71. Más tarde, Independiente venció a Unión Santacruceña por 69 a 58. Ambos partidos se jugaron en el gimnasio Tito Wilson. Ahora, el celeste y el rojo se verán las caras en la definición de este torneo. El negro y el equipo de los Díaz irán por el bronce.

  • 15/09/2014 • 00:00

Los favoritos confirmaron su condición el último sábado y se metieron de lleno en la definición de la primera edición de la Liga de Básquet Riogalleguense, categoría Mayores Masculino. Sí, tanto Hispano Americano como Independiente no tuvieron problemas para sortear con éxito la instancia de semifinales. De esta manera consiguieron su primer doble objetivo. Llegar al último partido del campeonato y clasificar al torneo de los mejores, que se realizará en octubre próximo en la Cuenca Carbonífera. Ahora irán por su máxima meta, el título.

La victoria celeste

El pasado martes Hispano Americano tuvo que batallar y mucho para sacarse de encima a los incómodos chicos de San Miguel. Fue en la instancia de Cuartos de Final. La exigencia fue mucha y algunos llegaron a pensar que eso le podía jugar un poco en contra al celeste, que en semis debía enfrentar nada más y nada menos que al equipo con mejor récord de la primera fase del certamen, Olympus. Vale la pena recordar que durante la fase clasificatoria el equipo que dirige Martín Díaz terminó con un registro de nueve victorias y tan sólo una derrota. Después, en cuartos, se impuso cómodamente a UTN con lo cual llegaba a este nuevo cruce algo más descansado que su rival. Pero los hispanistas impusieron su mayor experiencia y se llevaron el triunfo. Fue 110 a 71. El partido fue tal sólo en el primer cuarto. Este terminó 33 a 28 a favor del celeste. En el segundo el local lo liquidó, 27 a 14. Y en los últimos dos cuartos se encargó de agrandar esa diferencia, 22-18 y 28-11. El premio al mejor jugador del partido se lo llevó el tirador hispanista Nicolás Gutiérrez, quien metió 34 puntos.

La victoria roja  

El triunfo para los encolumnados detrás de Germán Juárez no fue tan fácil. El rojo debió trabajar y mucho para poder llevarse la victoria. Unión Santacruceña, entonado por su triunfo frente a Júpiter de Piedra Buena, arrancó mejor el cotejo. Tanto que dominó las acciones y el marcador durante el primer tiempo (16 a 10 y 21 a 18). En el segundo vino la reacción del diablo. Esta coincidió con una merma en el rendimiento de los dirigidos por Edgar Villalba. El tercer chico terminó entonces a favor de Independiente, 26 a 11. En el último cuarto las defensas predominaron. Se vio poco juego en ofensiva pero de lo poco que se vio, Independiente fue el que eligió las mejores opciones de tiro. Esa selección en la búsqueda del aro llevó al rojo cerrar el chico a su favor, 15 a 10. Y a llevarse el global también. Fue 69 a 58. Tanto este cotejo como el anterior se disputaron en el gimnasio Tito Wilson.    

Voz protagonista

Uno de los que festejó y mucho fue Jorge Lerena. Cercano colaborador a la entidad roja. Una forma de desahogo por todo lo hecho hasta acá. El trabajo fue mucho y por ahora la recompensa es significativa. A propósito del andar del equipo de la calle Alvear, Lerena señaló: “Estamos muy contentos con el torneo que está haciendo el equipo. Esta es nuestra primera participación en una competencia de mayores y la verdad es que hasta ahora no nos podemos quejar de cómo no está yendo. Hemos mejorado mucho con las incorporaciones de Monono (Claudio Aguilar) y el Tucu (Pablo González). Eso sumado a los chicos del club nos dan ese equilibrio entre experiencia y juventud que resulta bien adentro de la cancha”. En cuanto a la competencia, el ahora presidente de la institución roja dijo: “Hemos trabajado mucho durante estos meses para poder tener un torneo serio. Creo que estamos por el buen camino. Hemos logrado muchas cosas pero también somos conscientes que nos falta mucho por hacer. En eso ya estamos trabajando. En poder corregir los errores para que en la próxima edición del certamen, todo resulte mejor. Desde la Comisión Organizadora, de la cual formo parte, queremos agradecerle a quienes nos dieron una mano en todo este tiempo para poder llevar adelante esta competencia. A las autoridades de la Secretaría de Estado de Deportes, a los clubes, Independiente, San Miguel e Hispano Americano por su colaboración desinteresada en distintos aspectos organizativos. En especial a Mario Fernández, quien nos abrió las puertas del Tito Wilson, lugar en donde pudimos jugar una gran cantidad de partidos. Esperamos que nos sigan ayudando, en pos del crecimiento del básquet de la ciudad”.

¿Más equipos?

Mientras se define el certamen local, en la Cuenca Carbonífera también están recorriendo el último tramo de su campeonato doméstico. Una vez que finalicen ambos, los dos mejores de cada torneo se enfrentarán en la Copa Lucas Moussou. Esta se jugará a mediados de octubre en Río Turbio. En las últimas horas las partes organizadoras tiraron sobre la mesa de debate la posibilidad de sumar a los mejores equipos de la zona norte. Las invitaciones ya fueron cursadas. De ser aceptadas, la copa dejaría de tener formato de cuadrangular para pasar a ser un hexagonal. 

Temas