Política

Estreno de la película “Un tren llamado soberanía”

El fin de semana pasado en la sede de la Agrupación Política Néstor Kirchner se proyectó a modo de estreno la película “Un tren llamado soberanía”, una realización de Roberto y César Arizmendi, quienes cuentan en sus antecedentes profesionales con el film “Gora Vasco, Temple de Milonga y Carretilla”.

  • 14/09/2014 • 00:00

Bautista Simón, responsable de la citada Agrupación Política dio la bienvenida a los realizadores de la película, quienes asistieron acompañados por Andres Manrique, uno de los protagonistas principales y el Profesor Miguel  Auzoberría, también protagonista y asesor en detalles históricos. Estuvieron presentes además el Diputado Carlos Albrieu, asesores de la Diputada Claudia Martínez, el coordinador de políticas sociales del PAMI Gustavo Risolia, la profesora Alicia García, integrantes del Museo del Tren y más de sesenta militantes que colmaron el local ubicado en la calle Don Bosco 142 de Río Gallegos.

Simón destacó el proyecto de sintetizar en un film una gesta histórica llevada a cabo por el gobierno peronista en la década del 50 del siglo pasado que vino a poner en valor el carbón santacruceño y sustituirlo por el procedente de Inglaterra, en un proceso de ejercicio  soberano de un gobierno latinoamericano. Proceso que, indicó el licenciado Simón “se replica gracias a Néstor y Cristina, desde hace más de una década en nuestro país y en estas tierras santacruceñas en que nuevamente se puso en valor nuestro carbón con la construcción de la Usina de Río Turbio, el interconectado eléctrico nacional y las futuras represas sobre el río Santa Cruz para darnos la posibilidad de un país que no sólo declama la soberanía, sino que le ejerce”.

Más adelante el profesor Miguel Auzoberría describió el marco histórico en que se llevó adelante la construcción del ramal ferroindustrial Eva Perón, las tensiones políticas y los intereses de esa atapa de la historia de nuestro país. En ese sentido Auzoberría destacó que luego del golpe de estado de 1955 y con la clara pretensión de borrar todo vestigio del peronismo, esta obra fue denominada Ramal Ferroindustrial Río Turbio.

Los organizadores destacaron que el interés despertado por este tipo de actividad en los militantes de  la agrupación, les ha dado un fuerte incentivo para dar continuidad a este ciclo de cine de fuerte contenido político que sirve para conocer  ciertos detalles de nuestra historia conveniente silenciados o tergiversados por la historia oficial, historia que está hoy en debate y que alimenta a las nuevas generaciones, otorgando nuevas  herramientas que permitan sacar conclusiones acerca de hechos pasados o recientes y de cómo se cuentan las cosas.   

Temas