Info General

La UTN y su Fundación firmaron un convenio con la Red de Bibliotecas Populares

El evento se realizó ayer en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional. En el mismo, el Decano, Ing. Martín Goicoechea, el presidente de la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana “Néstor Kirchner”, Pascual Mangianello y la Fundación de la Facultad Regional Santa Cruz, rubricaron un convenio para la incorporación de una biblioteca pública.

  • 14/09/2014 • 00:00

Al respecto, Goicoechea manifestó que es “otro día muy interesante de la vida académica y política de nuestra Facultad, de un trabajo que la gente de la Fundación viene haciendo hace mucho tiempo cuando se realizó el primer encuentro de actores sociales de UNASUR, y tiene un correlato con la participación en la reunión de Cochabamba, Bolivia. Sobre todo, con las gestiones que se hicieron con la gerenta Carina Mendoza, con la posibilidad de que la primera biblioteca pública de esta vastísima Red de Bibliotecas, sea la primera en Santa Cruz en el ámbito de la Facultad”.
 
Del mismo modo, sostuvo que esta firma de convenio “tiene además del valor emotivo y de la significancia local, un enorme valor político y un enorme valor institucional que tengamos esta herramientas de participación ciudadana, de difusión de la cultura, de esta cuestión de la recuperación de la soberanía de los países latinoamericano a través, principalmente, de la recuperación del control de sus recursos naturales”.
 
 “Cuando esto sucede y es un fenómeno que se viene dando en Latinoamérica, generalmente en las Universidades Públicas tenemos mucho para decir y fundamentalmente la Universidad Tecnológica, participar en el ámbito del aporte tecnológico, del porte del conocimiento, del desarrollo que tenemos en nuestros ámbitos”, expresó el Decano ante las personas que colmaron el SUM de la Facultad.  
 
Espacio cultural 
 
Y al culminar el evento, Goicoechea finalizó confirmando que “al tener ese enorme valor institucional, que mas allá de las cuestiones locales, tiene el nombre de uno de los fundadores de UNASUR, y que es un hijo directo de este pueblo, y que una vez, más allá de todo, se animó a salir de este lugar y trascendió mucho mas de las fronteras de nuestro país, hasta llegar a cubrir buena parte las fronteras de esta Patria Grande que debemos construir”.
 
 “Desde la Facultad, el compromiso de que este espacio cultural, del debate de ideas, como herramienta de esta simbiosis que necesitamos crear entre la Universidad y la sociedad que lo sustenta, las bibliotecas, la Fundación, son de este valor indiscutido”, anunció Goicoechea que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación, Ing. Hugo Sánchez.
 
Por su parte, el presidente de la Red de Bibliotecas Populares, Pascual Mangianello coincidió y agradeció a la Universidad y a su Fundación por la oportunidad que les otorgaron. Y rescató que “se inicia un camino interesante de la apertura de una biblioteca popular en el ámbito académico, que es un hecho revolucionario, ya que se abre la universidad a la comunidad, a los trabajadores”.
 
Asimismo, sustentó que “la idea de la Red de Bibliotecas Populares funcione como un instrumento de educación, de formación, no solo en el intercambio de material bibliográfico, sino audiovisual y a la vez, en el intercambio cultural de actividades en cada una de las regiones”, , junto a la vicepresidenta de la misma, Sylvia Valdés.
 
De tal modo, que luego de la firma de este convenio, la Universidad inaugurará a fin de año la primera biblioteca popular del país dependiente de dicha red. Cabe recordar, que el 27 de agosto pasado fue inaugurada la primera en Latinoamérica en la ciudad de La Paz, Bolivia.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran promover la causa Malvinas y la integración latinoamericana, desarrollar una agenda de trabajo con las organizaciones populares y con los sectores políticos para estimular el intercambio cultural.
Temas